Cancillería coordina vuelo humanitario para repatriar colombiana con cáncer en Rusia

El vuelo saldría este viernes desde Madrid, España.
Vuelo humanitario Spirit
Crédito: Cortesía Spirit Airlines

La Cancillería colombiana informó que ha estado en coordinación con la familia de la joven varada en Rusia y que fue diagnosticada con cáncer, para que pueda retornar a Colombia en un vuelo humanitario.

La entidad dijo que se están definiendo opciones que le permitan llegar hasta Madrid y que de allí pueda tomar el vuelo, de carácter humanitario, que parte de España hasta Colombia este viernes.

Lea aquí: ¿Cómo pueden regresar a casa quienes quedaron varados en otras ciudades?

De su proceso, dijo la Cancillería, tanto el embajador de Colombia en Moscú, como el cónsul, han estado en contacto con la colombiana, así como con los directivos de la Universidad en Kazan en donde ella estudia, para conocer las posibilidades de atención médica que se le pueden brindar.

Adicionalmente, tal como lo manifestó la canciller Claudia Blum, “el inicio del tratamiento estaba previsto para mayo y, aunque este cuenta con apoyo de la comunidad estudiantil y académica, contará también con el apoyo del Ministerio, dada la excepcionalidad del caso de la connacional”.

La Cancillería recalcó que estará prestará atención para que se inicie el tratamiento y que, en lo posible, sea luego de su regreso a Colombia.

Le puede interesar: Trabajo en casa será reglamentado para reactivar el empleo en Colombia

Vale la pena recordar que las repatriaciones que está gestionando la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, y a través de vuelos comerciales, son de grupos de colombianos que son viajeros temporales por turismo o negocios.

Además, se conoció que la Embajada y el Consulado de Colombia en Moscú han estado pendientes de la situación de esta connacional, de la misma manera en la que se ha ocupado de los turistas colombianos o estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila