Cancillería aseguró que "no promueve ni facilita" la vinculación de colombianos al Ejército de Ucrania

El Gobierno reiteró que los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular
Bandera Ucrania referencia
Bandera Ucrania referencia Crédito: AFP

Una vez más el Gobierno colombiano se pronunció frente a la presencia de connacionales en la guerra en Ucrania, luego de que apareciera un ciudadano en un video difundido en redes sociales y que al parecer llegó por cuenta propia al país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales", dijo la Cancillería en un comunicado.

Más noticias: Oposición convoca marchas en contra de la Constituyente: hay fecha definida

Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida, dice el Gobierno.

La Cancillería dio a conocer que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, añadió el comunicado.

En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta “deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”.

Más información: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Se recuerda que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

La Cancillería también recordó las maneras de comunicación que tienen los colombianos en caso de requerir atención: Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936. También a los teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973

O al correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co. Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help


Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.