Cancillería aseguró que "no promueve ni facilita" la vinculación de colombianos al Ejército de Ucrania

El Gobierno reiteró que los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular
Bandera Ucrania referencia
Bandera Ucrania referencia Crédito: AFP

Una vez más el Gobierno colombiano se pronunció frente a la presencia de connacionales en la guerra en Ucrania, luego de que apareciera un ciudadano en un video difundido en redes sociales y que al parecer llegó por cuenta propia al país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales", dijo la Cancillería en un comunicado.

Más noticias: Oposición convoca marchas en contra de la Constituyente: hay fecha definida

Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida, dice el Gobierno.

La Cancillería dio a conocer que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, añadió el comunicado.

En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta “deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”.

Más información: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Se recuerda que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

La Cancillería también recordó las maneras de comunicación que tienen los colombianos en caso de requerir atención: Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936. También a los teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973

O al correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co. Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.