Cancillería aseguró que "no promueve ni facilita" la vinculación de colombianos al Ejército de Ucrania

El Gobierno reiteró que los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular
Bandera Ucrania referencia
Bandera Ucrania referencia Crédito: AFP

Una vez más el Gobierno colombiano se pronunció frente a la presencia de connacionales en la guerra en Ucrania, luego de que apareciera un ciudadano en un video difundido en redes sociales y que al parecer llegó por cuenta propia al país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales", dijo la Cancillería en un comunicado.

Más noticias: Oposición convoca marchas en contra de la Constituyente: hay fecha definida

Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida, dice el Gobierno.

La Cancillería dio a conocer que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, añadió el comunicado.

En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta “deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”.

Más información: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Se recuerda que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

La Cancillería también recordó las maneras de comunicación que tienen los colombianos en caso de requerir atención: Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936. También a los teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973

O al correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co. Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.