Cancillería aseguró que "no promueve ni facilita" la vinculación de colombianos al Ejército de Ucrania

El Gobierno reiteró que los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular
Bandera Ucrania referencia
Bandera Ucrania referencia Crédito: AFP

Una vez más el Gobierno colombiano se pronunció frente a la presencia de connacionales en la guerra en Ucrania, luego de que apareciera un ciudadano en un video difundido en redes sociales y que al parecer llegó por cuenta propia al país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales", dijo la Cancillería en un comunicado.

Más noticias: Oposición convoca marchas en contra de la Constituyente: hay fecha definida

Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida, dice el Gobierno.

La Cancillería dio a conocer que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, añadió el comunicado.

En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta “deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”.

Más información: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Se recuerda que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

La Cancillería también recordó las maneras de comunicación que tienen los colombianos en caso de requerir atención: Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936. También a los teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973

O al correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co. Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.