Cancillería aseguró que "no promueve ni facilita" la vinculación de colombianos al Ejército de Ucrania

El Gobierno reiteró que los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular
Bandera Ucrania referencia
Bandera Ucrania referencia Crédito: AFP

Una vez más el Gobierno colombiano se pronunció frente a la presencia de connacionales en la guerra en Ucrania, luego de que apareciera un ciudadano en un video difundido en redes sociales y que al parecer llegó por cuenta propia al país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales", dijo la Cancillería en un comunicado.

Más noticias: Oposición convoca marchas en contra de la Constituyente: hay fecha definida

Los connacionales que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida, dice el Gobierno.

La Cancillería dio a conocer que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, añadió el comunicado.

En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta “deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”.

Más información: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Se recuerda que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

La Cancillería también recordó las maneras de comunicación que tienen los colombianos en caso de requerir atención: Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936. También a los teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973

O al correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co. Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help


puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros