Cancillería asegura que ha sostenido múltiples comunicaciones para extradición de Mancuso

En contra del ex jefe paramilitar hay tres circulares rojas de Interpol.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

La Cancillería informó que el embajador de Colombia en Washington ha tenido comunicación constante con las autoridades estadounidenses, para reiterar la importancia de hacerle seguimiento a la situación judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esa entidad precisó que a la fecha “se han sostenido múltiples comunicaciones buscando garantizar que el Gobierno norteamericano cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan tomar una decisión positiva sobre las solicitudes de detención preventiva de Mancuso”.

Lea aquí: Detalles de expediente contra Uribe por masacres en Antioquia

La Cancillería también destacó que el Ministerio de Justicia y del Derecho en colaboración con las autoridades judiciales que ordenaron las solicitudes de extradición, “ha entablado un diálogo directo constante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el propósito de atender las inquietudes que han surgido respecto del marco jurídico de justicia y paz y que los fiscales estadounidenses puedan contar con todos los elementos necesarios para avanzar en el estudio de las solicitudes”.

En ese sentido, se han cursado rápidamente los requerimientos escritos de información adicional formulados por el Departamento de Estado, a las "autoridades judiciales requirentes".

Lea además: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

La Cancillería dijo que el Gobierno ha sido riguroso y constante al trámite de las solicitudes presentadas y que han estado en contacto directo con las autoridades de Estados Unidos, adelantando las siguientes gestiones:

“En el marco de justicia y paz, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se ha manifestado en diferentes escenarios la relevancia que para el Estado colombiano tiene el retorno del señor Mancuso Gómez al país, con el fin de que haya cumplimiento efectivo de los compromisos acordados en el marco de justicia y paz y se responda ante la justicia frente a las investigaciones y juicios adelantados en su contra”.


Gobernación de Risaralda

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Abelardo De La Espriella en Pereira



El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.