Cancillería asegura que ha sostenido múltiples comunicaciones para extradición de Mancuso

En contra del ex jefe paramilitar hay tres circulares rojas de Interpol.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

La Cancillería informó que el embajador de Colombia en Washington ha tenido comunicación constante con las autoridades estadounidenses, para reiterar la importancia de hacerle seguimiento a la situación judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esa entidad precisó que a la fecha “se han sostenido múltiples comunicaciones buscando garantizar que el Gobierno norteamericano cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan tomar una decisión positiva sobre las solicitudes de detención preventiva de Mancuso”.

Lea aquí: Detalles de expediente contra Uribe por masacres en Antioquia

La Cancillería también destacó que el Ministerio de Justicia y del Derecho en colaboración con las autoridades judiciales que ordenaron las solicitudes de extradición, “ha entablado un diálogo directo constante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el propósito de atender las inquietudes que han surgido respecto del marco jurídico de justicia y paz y que los fiscales estadounidenses puedan contar con todos los elementos necesarios para avanzar en el estudio de las solicitudes”.

En ese sentido, se han cursado rápidamente los requerimientos escritos de información adicional formulados por el Departamento de Estado, a las "autoridades judiciales requirentes".

Lea además: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

La Cancillería dijo que el Gobierno ha sido riguroso y constante al trámite de las solicitudes presentadas y que han estado en contacto directo con las autoridades de Estados Unidos, adelantando las siguientes gestiones:

“En el marco de justicia y paz, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se ha manifestado en diferentes escenarios la relevancia que para el Estado colombiano tiene el retorno del señor Mancuso Gómez al país, con el fin de que haya cumplimiento efectivo de los compromisos acordados en el marco de justicia y paz y se responda ante la justicia frente a las investigaciones y juicios adelantados en su contra”.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026