Cancillería asegura que ha sostenido múltiples comunicaciones para extradición de Mancuso

En contra del ex jefe paramilitar hay tres circulares rojas de Interpol.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

La Cancillería informó que el embajador de Colombia en Washington ha tenido comunicación constante con las autoridades estadounidenses, para reiterar la importancia de hacerle seguimiento a la situación judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esa entidad precisó que a la fecha “se han sostenido múltiples comunicaciones buscando garantizar que el Gobierno norteamericano cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan tomar una decisión positiva sobre las solicitudes de detención preventiva de Mancuso”.

Lea aquí: Detalles de expediente contra Uribe por masacres en Antioquia

La Cancillería también destacó que el Ministerio de Justicia y del Derecho en colaboración con las autoridades judiciales que ordenaron las solicitudes de extradición, “ha entablado un diálogo directo constante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el propósito de atender las inquietudes que han surgido respecto del marco jurídico de justicia y paz y que los fiscales estadounidenses puedan contar con todos los elementos necesarios para avanzar en el estudio de las solicitudes”.

En ese sentido, se han cursado rápidamente los requerimientos escritos de información adicional formulados por el Departamento de Estado, a las "autoridades judiciales requirentes".

Lea además: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

La Cancillería dijo que el Gobierno ha sido riguroso y constante al trámite de las solicitudes presentadas y que han estado en contacto directo con las autoridades de Estados Unidos, adelantando las siguientes gestiones:

“En el marco de justicia y paz, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se ha manifestado en diferentes escenarios la relevancia que para el Estado colombiano tiene el retorno del señor Mancuso Gómez al país, con el fin de que haya cumplimiento efectivo de los compromisos acordados en el marco de justicia y paz y se responda ante la justicia frente a las investigaciones y juicios adelantados en su contra”.


Licencia de maternidad

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.
Licencia de maternidad



"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia