Cancillería a HRW, "seguimos trabajando por la liberación de colombianos presos en Venezuela"

El Gobierno colombiano afirmó que seguirá insistiendo en la libertad de sus connacionales ante las autoridades competentes y cuantas veces sea necesario.
Venezuela-LAFm-AFP2.jpg
AFP

Por medo de un comunicado, la Cancillería respondió a Human Rights Watch, que cuestionó la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la liberación de los presos colombianos en Venezuela.

Encuentre aquí: Human Right Watch critica gestión de Cancillería por liberación de presos en Venezuela

La Cancillería enumeró las acciones hechas por el Gobierno nacional frente a las autoridades del vecino país y afirmó que no es cierto que se haya actuado con negligencia frente a este caso.

“Venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, indicó.

“Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, Cancillería, defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares”, señalan.

El comunicado también indica que la canciller María Ángela Holguín ha intercedido ante su homologo venezolano Jorge Arreaza, por la libertad del grupo de 59 colombianos presos en ese territorio.

“A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”, añaden.

Informa además que se han hecho brigadas de salud, jornadas de suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales, además de asistencia médica a los detenidos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.