Cancillería a HRW, "seguimos trabajando por la liberación de colombianos presos en Venezuela"

El Gobierno colombiano afirmó que seguirá insistiendo en la libertad de sus connacionales ante las autoridades competentes y cuantas veces sea necesario.
Venezuela-LAFm-AFP2.jpg
AFP

Por medo de un comunicado, la Cancillería respondió a Human Rights Watch, que cuestionó la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la liberación de los presos colombianos en Venezuela.

Encuentre aquí: Human Right Watch critica gestión de Cancillería por liberación de presos en Venezuela

La Cancillería enumeró las acciones hechas por el Gobierno nacional frente a las autoridades del vecino país y afirmó que no es cierto que se haya actuado con negligencia frente a este caso.

“Venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, indicó.

“Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, Cancillería, defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares”, señalan.

El comunicado también indica que la canciller María Ángela Holguín ha intercedido ante su homologo venezolano Jorge Arreaza, por la libertad del grupo de 59 colombianos presos en ese territorio.

“A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”, añaden.

Informa además que se han hecho brigadas de salud, jornadas de suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales, además de asistencia médica a los detenidos.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella