Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Quito este sábado

El encuentro de este sábado en Ecuador será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis el pasado 19 de agosto por el cierre de la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sentarán este sábado cara a cara en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos, con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común.

En la cita de ministros participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Patiño, quien en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial".

La canciller Rodríguez dijo este viernes en Nueva York que Colombia debe asumir su responsabilidad y solucionar los problemas en la frontera para zanjar la crisis.

"Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero bueno, con mucha firmeza para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente", dijo.

Entre los problemas que Venezuela quiere ver resueltos, la canciller destacó el del contrabando de combustible y otros productos y el del flujo de colombianos que se trasladan a su país.

La canciller se reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante quien denunció que hay medios de comunicación en Colombia que "promueven el odio" y "la guerra en contra de Venezuela".

Ban confió en que los dos países puedan resolver sus problemas con un "diálogo constructivo" y ofreció su mediación en caso de que lo consideren oportuno, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez recordó que el presidente Maduro "sigue a la espera de reunión cara a cara" con su colega colombiano, para la "construcción de una frontera de paz y legalidad".

De su lado, Santos instó este jueves a Maduro a trabajar juntos por el bien de los dos países.

"Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea", expresó Santos, quien el miércoles había emitido unas duras declaraciones en las que afirmó que la revolución bolivariana se está "autodestruyendo".

El encuentro del sábado, en Ecuador, será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena, el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el informe "Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana", la OCHA indicó que la cifra de colombianos expulsados desde Venezuela por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanza los 1.482.

Además, "se estima que 19.952 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos", añadió la información, "por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas".

Rafael Correa, presidente de Ecuador, país anfitrión de la reunión de este sábado, ha mostrado su esperanza en que la reunión de las dos cancilleres en Quito "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio