Canciller y comisionado de Paz llegan a Cuba para culminar ciclo de paz con ELN

Santos reforzó el equipo negociador para los diálogos con, además de la canciller y el comisionado, el senador Roy Barreras.
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba Crédito: Twitter alto comisionado de Paz

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegó a la capital cubana junto al alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, para reforzar el trabajo de la mesa de diálogos con el ELN.

Los dos funcionarios arribaron en compañía del jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

La misión es lograr el cese el fuego bilateral, además de un "acuerdo marco" que garantice que la paz sea completa e irreversible.

La designación de los funcionarios por parte de Juan Manuel Santos también incluyó al presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, con el fin de trabajar de manera conjunta en los compromisos que deben adquirir ambas partes.

La coordinación la realizará el jefe negociador Gustavo Bell, quien tendrá como misión lograr el cese el fuego bilateral.

El quinto ciclo terminará este viernes 15 de junio en La Habana (Cuba).

El pasado fin de semana, la guerrilla del ELN aseguró que cesará todas sus actividades militares "a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19" del mismo mes, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se disputa entre Gustavo Petro e Iván Duque.

En el comunicado el ELN afirmó que continúa trabajando "en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.
Traslado de colombiano herido en medio de ataque de la Armada de Perú en Putumayo.



Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave para la ejecución del crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.

Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia