Canciller y comisionado de Paz llegan a Cuba para culminar ciclo de paz con ELN

Santos reforzó el equipo negociador para los diálogos con, además de la canciller y el comisionado, el senador Roy Barreras.
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba Crédito: Twitter alto comisionado de Paz

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegó a la capital cubana junto al alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, para reforzar el trabajo de la mesa de diálogos con el ELN.

Los dos funcionarios arribaron en compañía del jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

La misión es lograr el cese el fuego bilateral, además de un "acuerdo marco" que garantice que la paz sea completa e irreversible.

La designación de los funcionarios por parte de Juan Manuel Santos también incluyó al presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, con el fin de trabajar de manera conjunta en los compromisos que deben adquirir ambas partes.

La coordinación la realizará el jefe negociador Gustavo Bell, quien tendrá como misión lograr el cese el fuego bilateral.

El quinto ciclo terminará este viernes 15 de junio en La Habana (Cuba).

El pasado fin de semana, la guerrilla del ELN aseguró que cesará todas sus actividades militares "a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19" del mismo mes, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se disputa entre Gustavo Petro e Iván Duque.

En el comunicado el ELN afirmó que continúa trabajando "en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026