Canciller y comisionado de Paz llegan a Cuba para culminar ciclo de paz con ELN

Santos reforzó el equipo negociador para los diálogos con, además de la canciller y el comisionado, el senador Roy Barreras.
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba
Canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado Rodrigo Rivera en La Habana, Cuba Crédito: Twitter alto comisionado de Paz

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegó a la capital cubana junto al alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, para reforzar el trabajo de la mesa de diálogos con el ELN.

Los dos funcionarios arribaron en compañía del jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

La misión es lograr el cese el fuego bilateral, además de un "acuerdo marco" que garantice que la paz sea completa e irreversible.

La designación de los funcionarios por parte de Juan Manuel Santos también incluyó al presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, con el fin de trabajar de manera conjunta en los compromisos que deben adquirir ambas partes.

La coordinación la realizará el jefe negociador Gustavo Bell, quien tendrá como misión lograr el cese el fuego bilateral.

El quinto ciclo terminará este viernes 15 de junio en La Habana (Cuba).

El pasado fin de semana, la guerrilla del ELN aseguró que cesará todas sus actividades militares "a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19" del mismo mes, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se disputa entre Gustavo Petro e Iván Duque.

En el comunicado el ELN afirmó que continúa trabajando "en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional".


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco