3 Jun 2016 02:27 PM

Canciller: si hay conflicto en Venezuela, Colombia sería la más afectada

Colombia dispuso varias farmacias en las zonas fronterizas para atender las necesidades de los venezolanos en esas zonas geográficas. Invitan al diálogo para superar la crisis de ese país.
Desde La Habana, Cuba, la canciller María Ángela Holguín, se refirió a la crisis que se vive en Venezuela en los últimos días. La ministra recordó que para Colombia es fundamental que se resuelvan los problemas internos de ese país ya que podría haber afectaciones directas en nuestro país en caso de que se genere un conflicto.
 
“Estamos trabajando en el Gobierno para que en Venezuela no se profundice esas crisis y se genere un conflicto violento que se desencadene, porque seamos realistas y los primeros perjudicados seríamos nosotros, y lo que queremos es que resuelvan sus problemas internamente y por la vía del diálogo”.
 
Holguín, señaló que para nadie es un secreto que la situación del vecino país es compleja y profunda y que precisamente por esa realidad se debe hacer un acompañamiento respetuoso, sin entrometerse en asuntos internos, para que haya una pronta solución.
 
Les hemos dicho que estamos para ayudarlos. La promoción del diálogo que están haciendo es perfecta y somos convencidos de que a través del diálogo se consiguen las cosas, ahora la Constitución venezolana también contempla unos mecanismos que pueden ser usados como el refrendo revocatorio, el pueblo venezolano sabrá qué decisiones pueden tomar”.
 
La canciller aseguró que la activación de la carta democrática de la OEA no traería beneficios inmediatos para los venezolanos, por lo que se deben buscar salidas políticas a la crisis.
 
“La OEA juega un papel muy importante y en el Gobierno colombiano estudiaremos el informe del secretario general, pero necesitamos resultados concretos que beneficien a los venezolanos”.
 
Finalmente reveló que en as zonas de frontera se instalaron unas farmacias para prestar atención médica a los venezolanos que habiten en esos lugares.
 
La ministra está participando en la VII cumbre de Estados del Caribe en donde precisamente se espera la llegada este viernes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
Fuente
Sistema Integrado Digital