Canciller Murillo cuestiona elecciones en Venezuela: "Hay serias dudas de legitimidad y legalidad"

Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pide cese al fuego por seguridad en COP16 en Cali.
Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado adelantó un debate de control político sobre la posición que ha adoptado el Gobierno Nacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el CNE le dio la victoria a Nicolás Maduro por encima de Edmundo González.

A la sesión acudió el canciller Luis Gilberto Murillo, quien reiteró que el Gobierno colombiano no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen las dudas que hoy existen sobre la legalidad y legitimidad del proceso electoral que se adelantó en el vecino país.

Le puede interesar: Petro no reconocerá al presidente de Venezuela "si no se presentan las actas"

“Hay dudas, serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar y eso solo se hace a través de lo que viene siguiendo Colombia. El presidente Petro ha sido muy claro y no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no ha ocurrido”, indicó.

Murillo reiteró que el Gobierno colombiano exige la publicación de las actas electorales y que haya una veeduría internacional sobre los resultados, respetando la soberanía e independencia de los Estados vecinos.

No obstante, la oposición cuestionó duramente la posición expresada por el canciller. El senador Miguel Uribe acusó a Murillo de estar al servicio de una dictadura por afirmar que el apoyo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido fundamental para los procesos de paz.

“Me sorprende la manera como el canciller quiere meternos los dedos a la boca, el canciller debería ser acusado por traición porque no representa los intereses de Colombia, sino que está al servicio de una narcodictadura en Venezuela. Viene a llenarse la boca diciendo que el apoyo de Chávez y Maduro han sido fundamentales”, dijo.

Consulte aquí: Edmundo González es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Parlamento europeo

El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que seguirán trabajando para que se despejen las dudas que hoy existen sobre la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, con acciones transparentes de parte de la administración del vecino país.


atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio