Canciller Murillo cuestiona elecciones en Venezuela: "Hay serias dudas de legitimidad y legalidad"

Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pide cese al fuego por seguridad en COP16 en Cali.
Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado adelantó un debate de control político sobre la posición que ha adoptado el Gobierno Nacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el CNE le dio la victoria a Nicolás Maduro por encima de Edmundo González.

A la sesión acudió el canciller Luis Gilberto Murillo, quien reiteró que el Gobierno colombiano no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen las dudas que hoy existen sobre la legalidad y legitimidad del proceso electoral que se adelantó en el vecino país.

Le puede interesar: Petro no reconocerá al presidente de Venezuela "si no se presentan las actas"

“Hay dudas, serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar y eso solo se hace a través de lo que viene siguiendo Colombia. El presidente Petro ha sido muy claro y no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no ha ocurrido”, indicó.

Murillo reiteró que el Gobierno colombiano exige la publicación de las actas electorales y que haya una veeduría internacional sobre los resultados, respetando la soberanía e independencia de los Estados vecinos.

No obstante, la oposición cuestionó duramente la posición expresada por el canciller. El senador Miguel Uribe acusó a Murillo de estar al servicio de una dictadura por afirmar que el apoyo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido fundamental para los procesos de paz.

“Me sorprende la manera como el canciller quiere meternos los dedos a la boca, el canciller debería ser acusado por traición porque no representa los intereses de Colombia, sino que está al servicio de una narcodictadura en Venezuela. Viene a llenarse la boca diciendo que el apoyo de Chávez y Maduro han sido fundamentales”, dijo.

Consulte aquí: Edmundo González es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Parlamento europeo

El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que seguirán trabajando para que se despejen las dudas que hoy existen sobre la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, con acciones transparentes de parte de la administración del vecino país.


Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.