Canciller Murillo confirma que Colombia persistirá en la mediación de la crisis en Venezuela

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reúne con presidente Gustavo Petro para definir postura de Colombia ante crisis en Venezuela.
Canciller Luis Gilberto Murillo
El presidente, Gustavo Petro, se reunió este martes con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para asumir “una postura de Estado”. Crédito: Cortesía.

Este martes la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente, Gustavo Petro, con el propósito de establecer una postura de Estado frente a la crisis política que vive Venezuela por cuenta de los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Según el canciller, Luis Gilberto Murillo, en la reunión a la que no asistieron cinco expresidente de la República, hubo opiniones diversas, sin embargo, la mayoría respaldo la postura que ha asumido Colombia al no reconocer a Maduro y pedir la publicación de las actas electorales.

Más noticias: Canciller Murillo exige respeto hacia Petro tras críticas del presidente de Nicaragua

Fue una conversación muy tranquila, hubo muchas coincidencias, matices obviamente en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela. La gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente conjuntamente con el presidente Lula y que comparten con el presidente López Obrador y creemos que ese es un paso importante”, aseguró el jefe de la diplomacia.

Murillo agregó que Colombia seguirá internado ejercer un papel de mediación entre el régimen y la oposición, a pesar de que Maduro le ha cerrado la puerta a propuestas como la repetición de las elecciones, que plantearon Colombia y Brasil.

De interés: Diosdado Cabello es el nuevo ministro del Interior de Venezuela

Hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico y hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantenga como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela y que sean soluciones que partan del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas”, expresó el canciller.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín reiteró la postura de la oposición en Colombia reconociendo “la victoria de Edmundo González”, teniendo como prueba principal las actas publicadas por María Corina Machado.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026