Canciller Murillo confirma que Colombia persistirá en la mediación de la crisis en Venezuela

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reúne con presidente Gustavo Petro para definir postura de Colombia ante crisis en Venezuela.
Canciller Luis Gilberto Murillo
El presidente, Gustavo Petro, se reunió este martes con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para asumir “una postura de Estado”. Crédito: Cortesía.

Este martes la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente, Gustavo Petro, con el propósito de establecer una postura de Estado frente a la crisis política que vive Venezuela por cuenta de los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Según el canciller, Luis Gilberto Murillo, en la reunión a la que no asistieron cinco expresidente de la República, hubo opiniones diversas, sin embargo, la mayoría respaldo la postura que ha asumido Colombia al no reconocer a Maduro y pedir la publicación de las actas electorales.

Más noticias: Canciller Murillo exige respeto hacia Petro tras críticas del presidente de Nicaragua

Fue una conversación muy tranquila, hubo muchas coincidencias, matices obviamente en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela. La gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente conjuntamente con el presidente Lula y que comparten con el presidente López Obrador y creemos que ese es un paso importante”, aseguró el jefe de la diplomacia.

Murillo agregó que Colombia seguirá internado ejercer un papel de mediación entre el régimen y la oposición, a pesar de que Maduro le ha cerrado la puerta a propuestas como la repetición de las elecciones, que plantearon Colombia y Brasil.

De interés: Diosdado Cabello es el nuevo ministro del Interior de Venezuela

Hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico y hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantenga como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela y que sean soluciones que partan del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas”, expresó el canciller.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín reiteró la postura de la oposición en Colombia reconociendo “la victoria de Edmundo González”, teniendo como prueba principal las actas publicadas por María Corina Machado.





Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.