Canciller Leyva le dice Thomas Greg & Sons que perderán en los tribunales por caso de pasaportes

El canciller reiteró que la poderosa firma trató de presionar para que se llegara a una conciliación.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Senado

En medio del proceso que se adelanta por una demanda que ya presentó Thomas Greg & Sons contra el Gobierno, luego de que no se pudiera llegar a una conciliación, el canciller Álvaro Leyva reiteró que el Ejecutivo "ganará en los tribunales".

"Daniel Coronell y su íntimo amigo Juan Pablo Estrada, abogado del CARTEL DE LOS PASAPORTES (TGreg), presionaron conciliar, desprestigiando a mi familia. Hasta a mi padre muerto en 1968. ¡No pudieron!", dijo Leyva en su cuenta de X.

Tras la demanda presentada por la firma por mas de $117.000 millones, luego de que se frustrara la conciliación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Leyva añadió que "¡Ahora el gobierno del presidente Gustavo Petro les ganará en los tribunales!".

Lea también: Aliste el bolsillo: Varios documentos, entre ellos el pasaporte, suben de precio

El apoderado de la Cancillería, Ernesto Matallana, aseguró que tras el fracaso de la conciliación en la Procuraduría con Thomas Greg & Sons, irán ante la justicia para defender la legalidad del acto que declaró desierta la licitación de la expedición de pasaportes.

“No se van a revocar porque ya se declaró fallido, entonces vamos a la instancia judicial y allá se va a confrontar la declaratoria de desierta, la legalidad de esas declaratorias de cierta, eso es lo que va a pasar”, afirmó Matallana.

La empresa Thomas Greg & Sons anunció que, tras el fracaso en la conciliación con la Cancillería durante una diligencia en la Procuraduría, decidió presentar una demanda contra el Estado por haber declarado como desierta la licitación del contrato de pasaportes. La demanda será por 117.000 millones de pesos.

Lea también: Licitación de pasaportes: Abogado de la Cancillería habla

"El apoderado del Ministerio manifestó que desconocía la fórmula de arreglo propuesta y ratificaba que el Comité no tenía la intención de modificar los términos en que expidió la certificación, con lo que, por ahora, se corroboró esa ausencia de ánimo y se frustró cualquier posibilidad de acuerdo", afirma el documento de la multinacional.

Frente a esto, Thomas Greg anunció que continuarán con el litigio, por lo que formularán una demanda contra el Estado, continuando con sus pretensiones iniciales de más de 117.000 millones de pesos por haber declarado desierta la licitación de expedición de pasaportes.


Bogotá

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica los detalles de la investigación que llevó a la captura de 11 personas involucradas en disturbios y ataques.
Carlos Fernando Galán
Ver



Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento

Encuentran muerta a la jueza Vivian Polanía en su vivienda en Cúcuta

Las autoridades buscan establecer los motivos del fallecimiento de la jueza.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings