Canciller Holguín: justicia transicional acordada con las Farc será la misma con el ELN

La canciller María Ángela Holguín aseguró que algunos acuerdos que se dieron entre el Gobierno y las Farc podrán servir para adelantar las negociaciones de paz con el ELN.
Maria-Angela-Holguin-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En una visita a Ecuador, en donde se reunió con el canciller de ese país, Guillaume Long, la ninistra de Relaciones Exteriores dijo que no habrá dos justicias diferentes para cada grupo guerrillero y así se acordó con el ELN.

“No vamos a tener dos justicias transicionales, es una y es esta, y así van a mirarla, ya se decidió con las Farc y será también a los que se acoja el ELN en este proceso de paz”, dijo la canciller en rueda de prensa.

Por su parte, el canciller de Ecuador manifestó que las condiciones de seguridad ya están dadas para que inicien las conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, además, dijo que su país está en plena disposición de ayudar en la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien está secuestrado por esa guerrilla.

Holguín también dijo que la agenda “ya está sobre la mesa” y ambas partes irán mirando tema por tema hasta llegar a un acuerdo, sin embargo, en los puntos que puedan coincidir con el proceso de paz con las Farc las delegaciones podrán adelantar las conversaciones.

Cabe recordar que el inicio de las conversaciones de paz con el ELN será el próximo 7 de febrero, previa liberación de Odín Sánchez.


Temas relacionados

Reincorporación

Defensoría del Pueblo exige frenar de urgencia cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo: pide intervención judicial

El organismo pide ampliar la medida cautelar urgente por la salida de personas en el Valle del Guamuez y alerta por posible choque entre resolución del Gobierno y orden judicial previa.
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.

Se acabó otro cuello de botella de movilidad: Bogotá estrena nueva vía con tres carriles

Se trata de la Avenida Mutis queda conectada completamente con tres carriles por sentido hasta la carrera 122, tramo en el que finaliza la calle 63.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.