Canciller (e) es acusado de violar la ley por negarse a firmar contrato con Thomas Greg

Su anuncio de no firmar el contrato adjudicado a Thomas Greg & Sons para los pasaportes propició varias críticas de los dirigentes políticos.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia. Crédito: Cancillería de Colombia

La Comisión Segunda del Senado de la República tuvo que aplazar nuevamente el debate de control político sobre el polémico contrato de los pasaportes, debido a la ausencia del canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

El ministro se excusó de acudir a la citación, porque debía atender un llamado similar en la Cámara de Representantes, además de tener que atender otros asuntos diplomáticos.

Lea también: Cancillería confirma que no firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg

“De forma respetuosa me permito trasmitir mis más sinceras excusas, toda vez que me encuentro atendiendo otra citación en la Cámara de Representantes y luego debo asistir a la reunión con el Director de la Oficina de Drogas de la Casa Blanca, Sr. Rahul Gupta. Por lo anterior, mucho sabría agradecer que sea aceptada la presente excusa y la reprogramación para el próximo miércoles 13 de marzo de 2024, a fin de poder absolver las dudas de los señores Senadores de la Comisión Segunda sobre el asunto de la referencia”, indica la excusa.

Pero no solo eso generó un poco de molestia en algunos parlamentarios, su anuncio de no firmar el contrato adjudicado a Thomas Greg & Sons para los pasaportes, también propició varias críticas de los dirigentes políticos, que consideran que podría tratarse de una posible violación de la ley y la Constitución.

El senador Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda, dijo que “me parece completamente improvisado ese anuncio y no conozco el sustento legal para decir que cuando se agota un proceso licitatorio, cuando todos los principios de la contratación deben estar basados en el estudio, programación, adjudicación y ejecución de un contrato, eso se puede hacer; me parece inconcebible esa declaración”.

El senador Mauricio Giraldo también considera que no solo se habría violado la ley, sino que puede haber un detrimento patrimonial en caso tal de que no se firme el contrato.

“Es clarísima la Ley 80, ahí están los pliegos de condiciones y esta empresa cumplía los requisitos y el contrato debía adjudicarse (…) Estamos poniendo en grave riesgo los dineros de los colombianos, porque el exsecretario general de la Cancillería ya había adjudicado la licitación y por ende ya está validado y prácticamente podemos decir que habrá un detrimento patrimonial y podrían perderse alrededor de 120.000 millones de pesos”, dijo.

Consulte aquí: Exsecretario de Cancillería se defiende por polémico contrato a Thomas Greg

La senadora Paola Holguín asegura que un canciller no puede estar por encima de la ley y la Constitución. ¿Por qué ahora de manera caprichosa deciden no adjudicar el contrato si la empresa se lo ganó? y ¿por qué creen que pueden estar por encima de la ley y la Constitución y de las obligaciones que tienen?”, se preguntó la congresista.

El debate en la Comisión Segunda del Senado sobre el contrato de los pasaportes quedó aplazado para el próximo miércoles 13 de marzo, cuando el canciller deberá entregar las explicaciones de sus más recientes decisiones sobre esta polémica licitación.


Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.