Cancelados: FICCI y premios India Catalina

La decisión se tomó como prevención ante la emergencia por coronavirus.
Cartagena
Cartagena Crédito: Leidys Rivero

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) dio a conocer que decidió cancelar el resto de la agenda de actividades, programada para su versión 2020.

La decisión se dio a conocer, luego de que la Alcaldía de Cartagena expidiera el Decreto 0945, expedido este 13 de marzo y en el que se establecieron acciones y medidas para contener la propagación del Covid-19, entre estas, la prohibición de eventos, cuyo aforo supere las 50 personas.

Hernán Piñeres, presidente de la Junta Directiva del Festival, calificó la cancelación del evento cinematográfico, como "una situación sin precedente", pero que, debido a la alerta mundial que ha generado la pandemia, acogen las decisiones tomadas a nivel preventivo por las autoridades de la ciudad.

"El Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias no tiene más capacidad de maniobra que acogerse a las medidas emitidas y por tanto se toma la decisión de suspender nuestro festival, hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021", expresó.

Felipe Aljure, director artístico del FICCI, manifestó que durante los dos días y medio que duró el evento se adoptaron las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el riesgo que representa el virus y en conformidad con las directrices tomadas por las autoridades, se determinó realizar la cancelación del evento.

"Hoy tenemos una aritmética insuperable. No podemos seguir celebrando un festival en donde los aforos máximos sean de 50 personas", dijo.

"Con cielo cerrándose, aerolíneas bloqueadas en tierra, fronteras y vuelos entre continentes siendo cerradas, hacen parte de ese mapa que llevó a la ciudad de Cartagena, un destino turístico muy importante, a cerrar y limitar los actos públicos, y para este festival de cine es imposible operar en esas condiciones", agregó.

En cuanto a la ceremonia de entrega de los 36° PremiosIndiaCatalina de la industria audiovisual, que se realizaría en el Muelle Principal de la Base Naval ARC Bolívar, la gala programada para este sábado 14 de marzo se canceló.

"Los India Catalina no pueden realizarse por una medida que nos supera, un aforo de 50 personas frente un plan de 500 nominados en la ceremonia. Vamos a anunciar los nominados mañana, y vamos a generar un protocolo distinto para la entrega de las estatuillas porque el concurso se hizo y los ganadores ya existen", expresó Lina Rodriguez, directora ejecutiva del FICCI.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028