Canal del Dique: Procuraduría le pide a la ANI cumplir con los compromisos pactados

La Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos.
Canal Dique
Crédito: Cortesía

Tras el levantamiento de la medida cautelar que suspendía de manera indefinida la adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) del Canal del Dique y ante su eventual adjudicación, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, las recomendaciones y observaciones que tiene sobre los componentes social y ambiental que implicarían la ejecución del proyecto.

Entre los compromisos se solicitó trabajar en medidas preventivas y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas con base en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: "Encontramos una niña aferrada a los brazos de su padre, pero desafortunadamente él no sobrevivió", Gobernador de Risaralda

Por otra parte, a través de las mesas de seguimiento preventivo convocadas por ese organismo, se hizo un llamado de atención a la agencia para establecer el seguimiento del proceso licitatorio y adjudicatorio de la Alianza Público Privada (APP) Canal del Dique.

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, insistió a la ANI dar respuesta y cumplimiento a los requerimientos realizados a la medida preventiva impuesta por la JEP por medio del Auto AT-161 de 2022, en términos de protocolo de arqueología forense y la emisión de un documento.

Del mismo modo, Guerrero afirmó la importancia de establecer lineamientos y protocolos para la adopción de medidas preventivas y de verificación en el proceso protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas, debido al conflicto armado presuntamente dispuesto en el Canal del Dique.

Más información: Presidente Petro ve innecesarias las EPS en Colombia ¿Se acaban?

Simultáneamente, la Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos y la necesidad de la actualización de la matriz de riesgo, en torno a la exigibilidad de licencia ambiental y la pertinencia del Plan Hidrosedimentológico del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Cabe resaltar que dicho plan tiene como objetivo ser instrumento de evaluación y manejo ambiental de la ejecución del proyecto del canal.

Cabe mencionar que a la mesa de articulación asistieron los representantes del Ministerio de Transporte y del equipo estructurador, jurídico, técnico, social y ambiental, de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte