Canal del Dique: Procuraduría le pide a la ANI cumplir con los compromisos pactados

La Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos.
Canal Dique
Crédito: Cortesía

Tras el levantamiento de la medida cautelar que suspendía de manera indefinida la adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) del Canal del Dique y ante su eventual adjudicación, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, las recomendaciones y observaciones que tiene sobre los componentes social y ambiental que implicarían la ejecución del proyecto.

Entre los compromisos se solicitó trabajar en medidas preventivas y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas con base en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: "Encontramos una niña aferrada a los brazos de su padre, pero desafortunadamente él no sobrevivió", Gobernador de Risaralda

Por otra parte, a través de las mesas de seguimiento preventivo convocadas por ese organismo, se hizo un llamado de atención a la agencia para establecer el seguimiento del proceso licitatorio y adjudicatorio de la Alianza Público Privada (APP) Canal del Dique.

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, insistió a la ANI dar respuesta y cumplimiento a los requerimientos realizados a la medida preventiva impuesta por la JEP por medio del Auto AT-161 de 2022, en términos de protocolo de arqueología forense y la emisión de un documento.

Del mismo modo, Guerrero afirmó la importancia de establecer lineamientos y protocolos para la adopción de medidas preventivas y de verificación en el proceso protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas, debido al conflicto armado presuntamente dispuesto en el Canal del Dique.

Más información: Presidente Petro ve innecesarias las EPS en Colombia ¿Se acaban?

Simultáneamente, la Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos y la necesidad de la actualización de la matriz de riesgo, en torno a la exigibilidad de licencia ambiental y la pertinencia del Plan Hidrosedimentológico del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Cabe resaltar que dicho plan tiene como objetivo ser instrumento de evaluación y manejo ambiental de la ejecución del proyecto del canal.

Cabe mencionar que a la mesa de articulación asistieron los representantes del Ministerio de Transporte y del equipo estructurador, jurídico, técnico, social y ambiental, de la Agencia Nacional de Infraestructura.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella