Canal del Dique: Procuraduría le pide a la ANI cumplir con los compromisos pactados

La Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos.
Canal Dique
Crédito: Cortesía

Tras el levantamiento de la medida cautelar que suspendía de manera indefinida la adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) del Canal del Dique y ante su eventual adjudicación, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, las recomendaciones y observaciones que tiene sobre los componentes social y ambiental que implicarían la ejecución del proyecto.

Entre los compromisos se solicitó trabajar en medidas preventivas y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas con base en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: "Encontramos una niña aferrada a los brazos de su padre, pero desafortunadamente él no sobrevivió", Gobernador de Risaralda

Por otra parte, a través de las mesas de seguimiento preventivo convocadas por ese organismo, se hizo un llamado de atención a la agencia para establecer el seguimiento del proceso licitatorio y adjudicatorio de la Alianza Público Privada (APP) Canal del Dique.

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, insistió a la ANI dar respuesta y cumplimiento a los requerimientos realizados a la medida preventiva impuesta por la JEP por medio del Auto AT-161 de 2022, en términos de protocolo de arqueología forense y la emisión de un documento.

Del mismo modo, Guerrero afirmó la importancia de establecer lineamientos y protocolos para la adopción de medidas preventivas y de verificación en el proceso protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas, debido al conflicto armado presuntamente dispuesto en el Canal del Dique.

Más información: Presidente Petro ve innecesarias las EPS en Colombia ¿Se acaban?

Simultáneamente, la Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos y la necesidad de la actualización de la matriz de riesgo, en torno a la exigibilidad de licencia ambiental y la pertinencia del Plan Hidrosedimentológico del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Cabe resaltar que dicho plan tiene como objetivo ser instrumento de evaluación y manejo ambiental de la ejecución del proyecto del canal.

Cabe mencionar que a la mesa de articulación asistieron los representantes del Ministerio de Transporte y del equipo estructurador, jurídico, técnico, social y ambiental, de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo