Canal Dique
Cortesía
5 Dic 2022 09:22 AM

Canal del Dique: Procuraduría le pide a la ANI cumplir con los compromisos pactados

La Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos.
Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
CaroolRG

Tras el levantamiento de la medida cautelar que suspendía de manera indefinida la adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) del Canal del Dique y ante su eventual adjudicación, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, las recomendaciones y observaciones que tiene sobre los componentes social y ambiental que implicarían la ejecución del proyecto.

Entre los compromisos se solicitó trabajar en medidas preventivas y protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas con base en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Le puede interesar: "Encontramos una niña aferrada a los brazos de su padre, pero desafortunadamente él no sobrevivió", Gobernador de Risaralda

Por otra parte, a través de las mesas de seguimiento preventivo convocadas por ese organismo, se hizo un llamado de atención a la agencia para establecer el seguimiento del proceso licitatorio y adjudicatorio de la Alianza Público Privada (APP) Canal del Dique.  

El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, insistió a la ANI dar respuesta y cumplimiento a los requerimientos realizados a la medida preventiva impuesta por la JEP por medio del Auto AT-161 de 2022, en términos de protocolo de arqueología forense y la emisión de un documento.  

Del mismo modo, Guerrero afirmó la importancia de establecer lineamientos y protocolos para la adopción de medidas preventivas y de verificación en el proceso protección de cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas, debido al conflicto armado presuntamente dispuesto en el Canal del Dique.

Más información: Presidente Petro ve innecesarias las EPS en Colombia ¿Se acaban?

Simultáneamente, la Procuraduría advirtió a la ANI la correcta evaluación de los respectivos impactos y la necesidad de la actualización de la matriz de riesgo, en torno a la exigibilidad de licencia ambiental y la pertinencia del Plan Hidrosedimentológico del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Cabe resaltar que dicho plan tiene como objetivo ser instrumento de evaluación y manejo ambiental de la ejecución del proyecto del canal.

Cabe mencionar que a la mesa de articulación asistieron los representantes del Ministerio de Transporte y del equipo estructurador, jurídico, técnico, social y ambiental, de la Agencia Nacional de Infraestructura.