Canal del Dique: Duque hizo advertencias sobre consecuencias ante posibles demoras para licitación

Iván Duque confirmó que su gobierno no dejará adjudicada la obra del Canal del Dique.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, confirmó que su gobierno no dejará adjudicada la obra del Canal del Dique, que tiene un valor de 3.5 billones de pesos, cuya sesión estaba programada para este jueves 4 de agosto, al único proponente que fue la constructora Sacyr.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló este jueves en W radio que se suspende la adjudicación de las obras del Canal de Dique y que esta tarea, así como la de la App, se le encargará al gobierno entrante de Gustavo Petro.

Lea también: Canal del Dique: Aplazan audiencia para adjudicación del megaproyecto

"La sensación que me queda a mí es que se trabajó lo más que se pudo para tratar de hacer la adjudicación, La Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), ha manejado todos los procedimientos técnicos y ellos han estimado que en este proceso se debe demorar un poco más", explicó el mandatario.

El presidente Duque enfatizó en que la adjudicación le quedará al próximo gobierno: "Hicimos todo lo que humanamente se pudo, técnicamente se puede, para dejar este proyecto apunto y yo lo que espero es que ese proyecto pueda recibir también espaldarazo por parte del próximo gobierno".

Le puede interesar: Iván Duque pidió al Gobierno Petro penas ejemplares a grupos criminales

No obstante, señaló que la obra deberá ser adjudicada rápidamente por dos razones.

"Primero porque se trata del proyecto más importante de adaptación a los efectos del cambio climático que va a tener Colombia durante las próximas décadas y segundo porque se trata de un proyecto que va ayudar a mitigar y a prevenir efectos de crecientes de ríos en las comunidades aledañas que necesitan una solución estructural", dijo Duque.

Desde el gobierno de Gustavo Petro, se habían lanzado varias peticiones para que la adjudicación de este proyecto se frenara.


Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.