Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

La ANT realizó la entrega de estos títulos a 31 familias desplazadas.
Desplazados
Crédito: AFP

Durante una reciente visita de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Bolívar, su directora Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.

Hay que destacar que estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.

Vea además: Colombia alista segunda ronda de alegatos contra Nicaragua en La Haya

“Nosotros hacemos parte de lo que es la denominada reforma rural integral y como Agencia Nacional de Tierras aportamos en lo que es la formalización de tierras e igualmente el aporte del fondo de tierras; entregamos 13 títulos a los campesinos en diferentes municipios de Bolívar, uno de los departamentos donde hemos podido mostrar nuestro trabajo”, dijo Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lea También: Colombia reporta 1.740 casos nuevos de covid-19 este 25 de septiembre de 2021

Agregó que “nosotros hemos encontrado un gran rezago de solicitudes que pueden venir desde hace 40 años en la entidad y a través de una priorización y organización hemos podido ir evacuando una gran cantidad de solicitudes muy antiguas, respondiéndole a nuestro campesinado”.

La entrega de 13 títulos se encontraba en proceso de adjudicación, en etapa final y beneficia a igual número de familias convirtiéndolos, con el registro, en verdaderos propietarios.

Puede Interesarle: Cinco destinos 'baratos' para viajar por Colombia

Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.

Con relación al título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II dijo que, “ellos habían estado esperando por 30 años la constitución de su título colectivo, además ha sido una comunidad que fue afectada por temas de desplazamiento durante el conflicto armado, quienes también vivieron diferentes tragedias, y quiero destacar que, están muy contentos, porque hubo retrasos en el proceso, sin embargo, hoy este grupo étnico ya tiene este reconocimiento”.


Siniestro vial

Choque entre camión de la Infantería de Marina y vehículo de aseo deja 10 heridos en Magangué

Nueve de las personas que resultaron lesionadas son uniformados de la institución militar.
Accidente Magangué, Bolívar deja 10 heridos



Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.