Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

La ANT realizó la entrega de estos títulos a 31 familias desplazadas.
Desplazados
Crédito: AFP

Durante una reciente visita de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Bolívar, su directora Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.

Hay que destacar que estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.

Vea además: Colombia alista segunda ronda de alegatos contra Nicaragua en La Haya

“Nosotros hacemos parte de lo que es la denominada reforma rural integral y como Agencia Nacional de Tierras aportamos en lo que es la formalización de tierras e igualmente el aporte del fondo de tierras; entregamos 13 títulos a los campesinos en diferentes municipios de Bolívar, uno de los departamentos donde hemos podido mostrar nuestro trabajo”, dijo Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lea También: Colombia reporta 1.740 casos nuevos de covid-19 este 25 de septiembre de 2021

Agregó que “nosotros hemos encontrado un gran rezago de solicitudes que pueden venir desde hace 40 años en la entidad y a través de una priorización y organización hemos podido ir evacuando una gran cantidad de solicitudes muy antiguas, respondiéndole a nuestro campesinado”.

La entrega de 13 títulos se encontraba en proceso de adjudicación, en etapa final y beneficia a igual número de familias convirtiéndolos, con el registro, en verdaderos propietarios.

Puede Interesarle: Cinco destinos 'baratos' para viajar por Colombia

Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.

Con relación al título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II dijo que, “ellos habían estado esperando por 30 años la constitución de su título colectivo, además ha sido una comunidad que fue afectada por temas de desplazamiento durante el conflicto armado, quienes también vivieron diferentes tragedias, y quiero destacar que, están muy contentos, porque hubo retrasos en el proceso, sin embargo, hoy este grupo étnico ya tiene este reconocimiento”.


Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.