Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

La ANT realizó la entrega de estos títulos a 31 familias desplazadas.
Desplazados
Crédito: AFP

Durante una reciente visita de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Bolívar, su directora Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.

Hay que destacar que estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.

Vea además: Colombia alista segunda ronda de alegatos contra Nicaragua en La Haya

“Nosotros hacemos parte de lo que es la denominada reforma rural integral y como Agencia Nacional de Tierras aportamos en lo que es la formalización de tierras e igualmente el aporte del fondo de tierras; entregamos 13 títulos a los campesinos en diferentes municipios de Bolívar, uno de los departamentos donde hemos podido mostrar nuestro trabajo”, dijo Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lea También: Colombia reporta 1.740 casos nuevos de covid-19 este 25 de septiembre de 2021

Agregó que “nosotros hemos encontrado un gran rezago de solicitudes que pueden venir desde hace 40 años en la entidad y a través de una priorización y organización hemos podido ir evacuando una gran cantidad de solicitudes muy antiguas, respondiéndole a nuestro campesinado”.

La entrega de 13 títulos se encontraba en proceso de adjudicación, en etapa final y beneficia a igual número de familias convirtiéndolos, con el registro, en verdaderos propietarios.

Puede Interesarle: Cinco destinos 'baratos' para viajar por Colombia

Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.

Con relación al título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II dijo que, “ellos habían estado esperando por 30 años la constitución de su título colectivo, además ha sido una comunidad que fue afectada por temas de desplazamiento durante el conflicto armado, quienes también vivieron diferentes tragedias, y quiero destacar que, están muy contentos, porque hubo retrasos en el proceso, sin embargo, hoy este grupo étnico ya tiene este reconocimiento”.


Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween