Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

La ANT realizó la entrega de estos títulos a 31 familias desplazadas.
Desplazados
Crédito: AFP

Durante una reciente visita de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Bolívar, su directora Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.

Hay que destacar que estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.

Vea además: Colombia alista segunda ronda de alegatos contra Nicaragua en La Haya

“Nosotros hacemos parte de lo que es la denominada reforma rural integral y como Agencia Nacional de Tierras aportamos en lo que es la formalización de tierras e igualmente el aporte del fondo de tierras; entregamos 13 títulos a los campesinos en diferentes municipios de Bolívar, uno de los departamentos donde hemos podido mostrar nuestro trabajo”, dijo Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lea También: Colombia reporta 1.740 casos nuevos de covid-19 este 25 de septiembre de 2021

Agregó que “nosotros hemos encontrado un gran rezago de solicitudes que pueden venir desde hace 40 años en la entidad y a través de una priorización y organización hemos podido ir evacuando una gran cantidad de solicitudes muy antiguas, respondiéndole a nuestro campesinado”.

La entrega de 13 títulos se encontraba en proceso de adjudicación, en etapa final y beneficia a igual número de familias convirtiéndolos, con el registro, en verdaderos propietarios.

Puede Interesarle: Cinco destinos 'baratos' para viajar por Colombia

Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.

Con relación al título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II dijo que, “ellos habían estado esperando por 30 años la constitución de su título colectivo, además ha sido una comunidad que fue afectada por temas de desplazamiento durante el conflicto armado, quienes también vivieron diferentes tragedias, y quiero destacar que, están muy contentos, porque hubo retrasos en el proceso, sin embargo, hoy este grupo étnico ya tiene este reconocimiento”.


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.