Campesinos del Tolima piden mayor acompañamiento por zonas veredales de las Farc

Habitantes de varias veredas del municipio de Icononzo, Tolima, punto en el que se ubicarán los campamentos veredales de las Farc, hicieron un llamado al Gobierno para que les brinde mayor acompañamiento.
Farc-afp.jpg
Farc / AFP

En diálogo con la Defensoría del Pueblo, el líder veredal Freddy Amaya aseguró que no se oponen a la llegada de los guerrilleros a estas zonas de concentración; sin embargo mantienen la incertidumbre por lo que pueda pasar y por eso quieren que no los dejen solos.

"Aquí todos queremos la paz y por eso apoyamos el proceso con las Farc; sin embargo, queremos que haya una igualdad en lo que van a recibir ellos y nosotros; aquí necesitamos salud, vías, mejor atención por parte de las autoridades y por eso no queremos que nos hagan a un lado", dijo Amaya.

José Bohórquez, otro líder veredal del municipio de Icononzo, señaló que, pese al miedo de la comunidad, mantendrán el apoyo a la instalación de los campamentos veredales y la posterior reinserción de las Farc a la vida civil; no obstante, pidieron que las autoridades refuercen los controles en la zona.

"La noticia de los campamentos nos tomó por sorpresa porque se suponía que iba a quedar en Villarrica y ahora nos lo mandaron para aquí. No sabemos bien cómo se va a instalar y por eso queremos que nos acompañen", dijo el líder comunal.

Estos campesinos hicieron un llamado a la Defensoría para que lo hablado en la reunión no quede solamente en el papel y se pueda evidenciar a futuro un acompañamiento serio por parte de las entidades del Estado.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.