Campesinos del Tolima piden mayor acompañamiento por zonas veredales de las Farc

Habitantes de varias veredas del municipio de Icononzo, Tolima, punto en el que se ubicarán los campamentos veredales de las Farc, hicieron un llamado al Gobierno para que les brinde mayor acompañamiento.
Farc-afp.jpg
Farc / AFP

En diálogo con la Defensoría del Pueblo, el líder veredal Freddy Amaya aseguró que no se oponen a la llegada de los guerrilleros a estas zonas de concentración; sin embargo mantienen la incertidumbre por lo que pueda pasar y por eso quieren que no los dejen solos.

"Aquí todos queremos la paz y por eso apoyamos el proceso con las Farc; sin embargo, queremos que haya una igualdad en lo que van a recibir ellos y nosotros; aquí necesitamos salud, vías, mejor atención por parte de las autoridades y por eso no queremos que nos hagan a un lado", dijo Amaya.

José Bohórquez, otro líder veredal del municipio de Icononzo, señaló que, pese al miedo de la comunidad, mantendrán el apoyo a la instalación de los campamentos veredales y la posterior reinserción de las Farc a la vida civil; no obstante, pidieron que las autoridades refuercen los controles en la zona.

"La noticia de los campamentos nos tomó por sorpresa porque se suponía que iba a quedar en Villarrica y ahora nos lo mandaron para aquí. No sabemos bien cómo se va a instalar y por eso queremos que nos acompañen", dijo el líder comunal.

Estos campesinos hicieron un llamado a la Defensoría para que lo hablado en la reunión no quede solamente en el papel y se pueda evidenciar a futuro un acompañamiento serio por parte de las entidades del Estado.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.



Emergencia en Quibdó (Chocó): dos muertos y varias casas afectadas deja incendio en zona deprimida de la ciudad

El alcalde Rafael Bolaños confirmó que los organismos de socorro siguen trabajando en el sitio para atender a los afectados .

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026