Campesinos del Tolima piden mayor acompañamiento por zonas veredales de las Farc

Habitantes de varias veredas del municipio de Icononzo, Tolima, punto en el que se ubicarán los campamentos veredales de las Farc, hicieron un llamado al Gobierno para que les brinde mayor acompañamiento.
Farc-afp.jpg
Farc / AFP

En diálogo con la Defensoría del Pueblo, el líder veredal Freddy Amaya aseguró que no se oponen a la llegada de los guerrilleros a estas zonas de concentración; sin embargo mantienen la incertidumbre por lo que pueda pasar y por eso quieren que no los dejen solos.

"Aquí todos queremos la paz y por eso apoyamos el proceso con las Farc; sin embargo, queremos que haya una igualdad en lo que van a recibir ellos y nosotros; aquí necesitamos salud, vías, mejor atención por parte de las autoridades y por eso no queremos que nos hagan a un lado", dijo Amaya.

José Bohórquez, otro líder veredal del municipio de Icononzo, señaló que, pese al miedo de la comunidad, mantendrán el apoyo a la instalación de los campamentos veredales y la posterior reinserción de las Farc a la vida civil; no obstante, pidieron que las autoridades refuercen los controles en la zona.

"La noticia de los campamentos nos tomó por sorpresa porque se suponía que iba a quedar en Villarrica y ahora nos lo mandaron para aquí. No sabemos bien cómo se va a instalar y por eso queremos que nos acompañen", dijo el líder comunal.

Estos campesinos hicieron un llamado a la Defensoría para que lo hablado en la reunión no quede solamente en el papel y se pueda evidenciar a futuro un acompañamiento serio por parte de las entidades del Estado.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.