Campesinos del Tolima piden mayor acompañamiento por zonas veredales de las Farc

Habitantes de varias veredas del municipio de Icononzo, Tolima, punto en el que se ubicarán los campamentos veredales de las Farc, hicieron un llamado al Gobierno para que les brinde mayor acompañamiento.
Farc-afp.jpg
Farc / AFP

En diálogo con la Defensoría del Pueblo, el líder veredal Freddy Amaya aseguró que no se oponen a la llegada de los guerrilleros a estas zonas de concentración; sin embargo mantienen la incertidumbre por lo que pueda pasar y por eso quieren que no los dejen solos.

"Aquí todos queremos la paz y por eso apoyamos el proceso con las Farc; sin embargo, queremos que haya una igualdad en lo que van a recibir ellos y nosotros; aquí necesitamos salud, vías, mejor atención por parte de las autoridades y por eso no queremos que nos hagan a un lado", dijo Amaya.

José Bohórquez, otro líder veredal del municipio de Icononzo, señaló que, pese al miedo de la comunidad, mantendrán el apoyo a la instalación de los campamentos veredales y la posterior reinserción de las Farc a la vida civil; no obstante, pidieron que las autoridades refuercen los controles en la zona.

"La noticia de los campamentos nos tomó por sorpresa porque se suponía que iba a quedar en Villarrica y ahora nos lo mandaron para aquí. No sabemos bien cómo se va a instalar y por eso queremos que nos acompañen", dijo el líder comunal.

Estos campesinos hicieron un llamado a la Defensoría para que lo hablado en la reunión no quede solamente en el papel y se pueda evidenciar a futuro un acompañamiento serio por parte de las entidades del Estado.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático