Campesinos del Meta denuncian hostigamiento por parte de disidencias

En el sur del Meta se deben erradicar más de 600 hectáreas plantadas con coca.
Campesinos erradicación Meta
Crédito: Ejército Colombiano

Mientras funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental, Procuraduría, Defensoría y voceros de los más de mil 500 campesinos que protestan contra el programa de erradicación de cultivos, sostienen un diálogo.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció a través del general Raúl Flórez Cuervo, que las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1, en operación en la vereda 'Tercer Milenio' del municipio de Vistahermosa, sur del Meta, fueron hostigadas con armas de fuego al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, (GAO-r), Estructura Séptima.

Mire acá: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según el comandante militar esta estructura disidente está al mando de es alias 'Gentil Duarte', quien era uno de los integrantes de la guerrilla de las Farc, que no se quiso acoger a la desmovilización ni a los acuerdos de paz de 2016.

“Este acto criminal puso en riesgo la vida de los soldados y de los campesinos que desde el pasado 26 de mayo hacen presencia en el sector... Es importante recordar que en los últimos días sobre esta área se han presentado varios intentos de asonada contra los uniformados que adelantan labores de erradicación”, dijo el general.

Según el Ejército este hostigamiento vulnera de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, no combatiente, sea expuesta en medio de las hostilidades.

Vea también: Instalan Puesto de Mando Unificado en Buenaventura por casos de coronavirus

En medio de las negociaciones con los campesinos este grupo armado al margen de la ley, estaría pretendiendo evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, actividad que sería su principal recurso de financiación.

Por su parte Ronald Echeverry presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Nueva Colombia, sector del Guayabero, aseguró que el Ejército también ha estado arremetiendo contra los pobladores de la zona, incumpliendo acuerdos que se tenían pactados para una mesa de diálogo, en el municipio de la Macarena en el Meta.

El líder comunal campesino asegura que los recientes enfrentamientos dejaron 12 civiles heridos, varios de ellos al parecer con armas de fuego, por lo que pidió que los organismos de control intervengan en investiguen el accionar de los uniformados.

Lea acá: A la cárcel presunto responsable del más reciente feminicidio en Ibagué

Los campesinos de las veredas Nuevo Milenio, Tercer Milenio y Cachicamo, piden a los delegados del Estado que les den soluciones reales a sus necesidades y que no solo les envíen las fuerzas armadas a resolver un problema que es de orden social.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza