Catatumbo-LA-FM-Suministrada.jpg
Imagen suministrada a LA FM
5 Nov 2017 03:45 AM

Campesinos del Catatumbo levantaron paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

La delegación del Gobierno, liderada por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, llegó a un acuerdo para que se levante la movilización.
La
Fm

Después de una reunión entre el viceministro de Agricultura, el Gobierno Departamental, alcaldes de la zona del Catatumbo y Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo) se llegó a un acuerdo para levantar el paro, que tenía 11 días de protestas y manifestaciones.

“Hoy a partir de las 6 a.m. se levanta el paro en la zona del Catatumbo, igualmente, la reactivación de la mesa de interlocución que se va a realizar los días 27 ,28 y 29 de de noviembre en Cúcuta“, dijo el viceministro de agricultura.

Un tema importante es el proceso de paz. Frente al tema de sustitución de cultivos ilícitos y los puntos de negociación que se acordaron en la reunión y que se analizarán profundamente en las reuniones previstas para finales de noviembre.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, dijo que se logró un excelente acuerdo, como la vinculación de esta mesa de diálogo a la implementación del proceso de paz firmado en La Habana y en la mesa de interlocución con el ministro del posconflcito, Rafael Pardo. El Gobierno Nacional se comprometió a dar cumplimiento a varias de sus exigencias, realizadas desde hace más de tres años.

“Se logra un acuerdo importante de destacar: inversiones en materia de vías, salud, de seguridad, la entrega de bienes, que fueron sustraídos por la fuerza pública al campesinado, como la entrega de motos y una reunión con el ministro de Defensa y Fiscalía, ante los distintos incidentes que se han presentado de amenazas y capturas contra varios de nuestros integrantes de Ascamcat", dijo Juan Carlos Quintero, vocero de esta agremiación.

Así mismo, se comprometieron en retirarse desde este domingo del campo de Tibú, con presencia de la Defensoría del Pueblo y de la ONU.

El secretario de Gobierno, Édgar Pallares, dijo que quierenrescatar la conciliación. Esto es una muestra que a través del diálogo se resuelven los problemas, después de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, por el bienestar de la región".