Campesinos de La Macarena confirman la retención de dos soldados

El incendio que se registró en cercanías de Caños Cristales ya fue controlado por los organismos de socorro.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

Voceros de los más de 2.500 campesinos reunidos en La Macanera, departamento del Meta, confirmaron que tienen a los dos soldados retenidos desde hace varios días como mecanismo de presión para poder negociar con las autoridades, luego de la captura de 20 presuntos deforestadores en medio de la operación Artemisa, en Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos. Así lo dijo Delio Franco, presidente de Asojuntas en la Macarena.

“Sí, los campesinos tienen a los dos soldados para presionar al Gobierno a que creara una mesa de interlocución pero dijeron que se los entregarán a una comisión humanitaria. Están dispuestos a entregarlos a cambio de que hagan un acuerdo”, dijo Delio Franco, líder comunal de La Macarena Meta, en La FM.

Se mostró en desacuerdo con la retención de los soldados, pero afirmó que los campesinos lo han hecho porque muchos desconocen las normas y la magnitud de retener a los soldados. "Ellos solo quieren que les pongan cuidado (...) y ellos deben buscar otras formas de hacer esos acercamientos, pero lo hecho está hecho, por eso les dije que los entreguen lo más pronto".

Según confirmó el mismo comandante general de las Fuerzas Militares Luis Navarro, la retención de los dos uniformados se dio tras una asonada de estos campesinos en contra de la Fuerza Pública, por los operativos militares que se vienen realizando en esa zona del País.

También se confirmó por parte del general Sergio Tafur, comandante comando conjunto número 3 Sur Oriente, que la noche de este domingo se desplazó hasta la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo, en atención al requerimiento de las comunidades y con la que se espera que hoy sean liberados los dos soldados retenidos.

En un comunicado emitido por las comunidades le expresaron al Gobierno Nacional su rechazo por las capturas de 20 campesinos, en la operación Artemisa por el presunto delito de deforestación y exigen la conformación de una mesa técnica de diálogo, que cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y una comisión de Derechos Humanos, según lo dijo Alexánder Ospina representante de los campesinos.

Entre las pretensiones de los campesinos está la liberación de las 20 personas capturadas y el retiro de las tropas militares de sus veredas a cambio de la entrega de los dos Uniformados.

En medio de la confrontación el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas y que fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá.

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos GAO “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”

En medio de las asonadas que se registraron este fin de semana de parte de los campesinos contra las unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, se registró un incendio en cercanías a Caño Cristales, en otro sector de La Macarena, el cual ya fue controlado por los organismos de socorro.


Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro