Campesinos de La Macarena confirman la retención de dos soldados

El incendio que se registró en cercanías de Caños Cristales ya fue controlado por los organismos de socorro.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

Voceros de los más de 2.500 campesinos reunidos en La Macanera, departamento del Meta, confirmaron que tienen a los dos soldados retenidos desde hace varios días como mecanismo de presión para poder negociar con las autoridades, luego de la captura de 20 presuntos deforestadores en medio de la operación Artemisa, en Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos. Así lo dijo Delio Franco, presidente de Asojuntas en la Macarena.

“Sí, los campesinos tienen a los dos soldados para presionar al Gobierno a que creara una mesa de interlocución pero dijeron que se los entregarán a una comisión humanitaria. Están dispuestos a entregarlos a cambio de que hagan un acuerdo”, dijo Delio Franco, líder comunal de La Macarena Meta, en La FM.

Se mostró en desacuerdo con la retención de los soldados, pero afirmó que los campesinos lo han hecho porque muchos desconocen las normas y la magnitud de retener a los soldados. "Ellos solo quieren que les pongan cuidado (...) y ellos deben buscar otras formas de hacer esos acercamientos, pero lo hecho está hecho, por eso les dije que los entreguen lo más pronto".

Según confirmó el mismo comandante general de las Fuerzas Militares Luis Navarro, la retención de los dos uniformados se dio tras una asonada de estos campesinos en contra de la Fuerza Pública, por los operativos militares que se vienen realizando en esa zona del País.

También se confirmó por parte del general Sergio Tafur, comandante comando conjunto número 3 Sur Oriente, que la noche de este domingo se desplazó hasta la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo, en atención al requerimiento de las comunidades y con la que se espera que hoy sean liberados los dos soldados retenidos.

En un comunicado emitido por las comunidades le expresaron al Gobierno Nacional su rechazo por las capturas de 20 campesinos, en la operación Artemisa por el presunto delito de deforestación y exigen la conformación de una mesa técnica de diálogo, que cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y una comisión de Derechos Humanos, según lo dijo Alexánder Ospina representante de los campesinos.

Entre las pretensiones de los campesinos está la liberación de las 20 personas capturadas y el retiro de las tropas militares de sus veredas a cambio de la entrega de los dos Uniformados.

En medio de la confrontación el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas y que fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá.

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos GAO “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”

En medio de las asonadas que se registraron este fin de semana de parte de los campesinos contra las unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, se registró un incendio en cercanías a Caño Cristales, en otro sector de La Macarena, el cual ya fue controlado por los organismos de socorro.


Trata de personas

Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.
Trata de personas.



Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.