Campesinos de Catatumbo denuncian que el Ejército vulneró sus derechos

Durante el 2016, se han presentado 279 amenazas a nivel nacional por parte de presuntos paramilitares.
campesinos
Suministrada a LA FM.

Jhony Abril, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció que en el municipio de El Tarra se han presentando varias situaciones de orden público protagonizadas por miembros de la Brigada 30 del Ejército Nacional, las cuales vulneran los derechos humanos de los campesinos.

Según habitantes de Catatumbo, Norte de Santander, desde el 15 de noviembre el Ejército está impidiendo el ingreso de víveres y el libre tránsito de los habitantes de la vereda Los Robles, sin ninguna razón legal aparente.

Abril indica que "las autoridades señalan a los campesinos de guerrilleros y de que realizan cultivos ilícitos".

"En el momento en que las personas van a transitar por la vereda Los Robles, los dejan por varias horas detenidos, le quitan la ropa, los requisan pero jamás encuentran nada", resaltó el director de ASCAMCAT.

Episodios como este han motivado a los campesinos a planear una movilización."Se está analizando qué acción se va a tomar al respecto, se van a reunir todos los campesinos de Catatumbo con el objetivo de revisar los sabotajes que se están haciendo por parte del Ejército",añadió el líder campesino.

Así mismo, denunció que en el departamento hay una oleada de panfletos amenazantes en las zonas de frontera de Cúcuta y Catatumbo. Detrás de las intimidaciones estaría el grupo Águilas Negras, que son lo mismos paramilitares que realizaron masacres en el año 1.999.

Por otro lado, 45 familias del municipio de San Calixto se desplazaron este fin de semana por temor a las alteraciones de orden público que generó el EPL, al atravesar algunos vehículos en las vías del municipio.

Estas personas se dirigieron a la cabecera municipal, donde la alcaldía los recibió mientras pasa el miedo a la presencia de estos guerrilleros en la zona.

La asociación de campesinos también rechazó los recientes homicidios a líderes sociales registrados en otras regiones del país.


Avión

Tío y sobrino: crecieron juntos y murieron en la tragedia del avión Hércules en Putumayo

Los huilenses John Fader Cruz Silva y Romer Vargas Silva compartieron vida y servicio: siempre juntos en el campo, se cuidaban y protegían, y nunca se separaban.
Los dos hacían parte del grupo de militares que el pasado 23 de marzo abordaron el avión, sin que sus familiares imaginaran que ese sería su último viaje.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.