Campesinos de Catatumbo denuncian que el Ejército vulneró sus derechos

Durante el 2016, se han presentado 279 amenazas a nivel nacional por parte de presuntos paramilitares.
campesinos
Suministrada a LA FM.

Jhony Abril, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció que en el municipio de El Tarra se han presentando varias situaciones de orden público protagonizadas por miembros de la Brigada 30 del Ejército Nacional, las cuales vulneran los derechos humanos de los campesinos.

Según habitantes de Catatumbo, Norte de Santander, desde el 15 de noviembre el Ejército está impidiendo el ingreso de víveres y el libre tránsito de los habitantes de la vereda Los Robles, sin ninguna razón legal aparente.

Abril indica que "las autoridades señalan a los campesinos de guerrilleros y de que realizan cultivos ilícitos".

"En el momento en que las personas van a transitar por la vereda Los Robles, los dejan por varias horas detenidos, le quitan la ropa, los requisan pero jamás encuentran nada", resaltó el director de ASCAMCAT.

Episodios como este han motivado a los campesinos a planear una movilización."Se está analizando qué acción se va a tomar al respecto, se van a reunir todos los campesinos de Catatumbo con el objetivo de revisar los sabotajes que se están haciendo por parte del Ejército",añadió el líder campesino.

Así mismo, denunció que en el departamento hay una oleada de panfletos amenazantes en las zonas de frontera de Cúcuta y Catatumbo. Detrás de las intimidaciones estaría el grupo Águilas Negras, que son lo mismos paramilitares que realizaron masacres en el año 1.999.

Por otro lado, 45 familias del municipio de San Calixto se desplazaron este fin de semana por temor a las alteraciones de orden público que generó el EPL, al atravesar algunos vehículos en las vías del municipio.

Estas personas se dirigieron a la cabecera municipal, donde la alcaldía los recibió mientras pasa el miedo a la presencia de estos guerrilleros en la zona.

La asociación de campesinos también rechazó los recientes homicidios a líderes sociales registrados en otras regiones del país.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.