Campesinos de Catatumbo denuncian que el Ejército vulneró sus derechos

Durante el 2016, se han presentado 279 amenazas a nivel nacional por parte de presuntos paramilitares.
campesinos
Suministrada a LA FM.

Jhony Abril, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció que en el municipio de El Tarra se han presentando varias situaciones de orden público protagonizadas por miembros de la Brigada 30 del Ejército Nacional, las cuales vulneran los derechos humanos de los campesinos.

Según habitantes de Catatumbo, Norte de Santander, desde el 15 de noviembre el Ejército está impidiendo el ingreso de víveres y el libre tránsito de los habitantes de la vereda Los Robles, sin ninguna razón legal aparente.

Abril indica que "las autoridades señalan a los campesinos de guerrilleros y de que realizan cultivos ilícitos".

"En el momento en que las personas van a transitar por la vereda Los Robles, los dejan por varias horas detenidos, le quitan la ropa, los requisan pero jamás encuentran nada", resaltó el director de ASCAMCAT.

Episodios como este han motivado a los campesinos a planear una movilización."Se está analizando qué acción se va a tomar al respecto, se van a reunir todos los campesinos de Catatumbo con el objetivo de revisar los sabotajes que se están haciendo por parte del Ejército",añadió el líder campesino.

Así mismo, denunció que en el departamento hay una oleada de panfletos amenazantes en las zonas de frontera de Cúcuta y Catatumbo. Detrás de las intimidaciones estaría el grupo Águilas Negras, que son lo mismos paramilitares que realizaron masacres en el año 1.999.

Por otro lado, 45 familias del municipio de San Calixto se desplazaron este fin de semana por temor a las alteraciones de orden público que generó el EPL, al atravesar algunos vehículos en las vías del municipio.

Estas personas se dirigieron a la cabecera municipal, donde la alcaldía los recibió mientras pasa el miedo a la presencia de estos guerrilleros en la zona.

La asociación de campesinos también rechazó los recientes homicidios a líderes sociales registrados en otras regiones del país.


Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026