Campesinos de Catatumbo denuncian que el Ejército vulneró sus derechos

Durante el 2016, se han presentado 279 amenazas a nivel nacional por parte de presuntos paramilitares.
campesinos
Suministrada a LA FM.

Jhony Abril, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció que en el municipio de El Tarra se han presentando varias situaciones de orden público protagonizadas por miembros de la Brigada 30 del Ejército Nacional, las cuales vulneran los derechos humanos de los campesinos.

Según habitantes de Catatumbo, Norte de Santander, desde el 15 de noviembre el Ejército está impidiendo el ingreso de víveres y el libre tránsito de los habitantes de la vereda Los Robles, sin ninguna razón legal aparente.

Abril indica que "las autoridades señalan a los campesinos de guerrilleros y de que realizan cultivos ilícitos".

"En el momento en que las personas van a transitar por la vereda Los Robles, los dejan por varias horas detenidos, le quitan la ropa, los requisan pero jamás encuentran nada", resaltó el director de ASCAMCAT.

Episodios como este han motivado a los campesinos a planear una movilización."Se está analizando qué acción se va a tomar al respecto, se van a reunir todos los campesinos de Catatumbo con el objetivo de revisar los sabotajes que se están haciendo por parte del Ejército",añadió el líder campesino.

Así mismo, denunció que en el departamento hay una oleada de panfletos amenazantes en las zonas de frontera de Cúcuta y Catatumbo. Detrás de las intimidaciones estaría el grupo Águilas Negras, que son lo mismos paramilitares que realizaron masacres en el año 1.999.

Por otro lado, 45 familias del municipio de San Calixto se desplazaron este fin de semana por temor a las alteraciones de orden público que generó el EPL, al atravesar algunos vehículos en las vías del municipio.

Estas personas se dirigieron a la cabecera municipal, donde la alcaldía los recibió mientras pasa el miedo a la presencia de estos guerrilleros en la zona.

La asociación de campesinos también rechazó los recientes homicidios a líderes sociales registrados en otras regiones del país.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella