Campesinos de Catatumbo denuncian que el Ejército vulneró sus derechos

Durante el 2016, se han presentado 279 amenazas a nivel nacional por parte de presuntos paramilitares.
campesinos
Suministrada a LA FM.

Jhony Abril, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció que en el municipio de El Tarra se han presentando varias situaciones de orden público protagonizadas por miembros de la Brigada 30 del Ejército Nacional, las cuales vulneran los derechos humanos de los campesinos.

Según habitantes de Catatumbo, Norte de Santander, desde el 15 de noviembre el Ejército está impidiendo el ingreso de víveres y el libre tránsito de los habitantes de la vereda Los Robles, sin ninguna razón legal aparente.

Abril indica que "las autoridades señalan a los campesinos de guerrilleros y de que realizan cultivos ilícitos".

"En el momento en que las personas van a transitar por la vereda Los Robles, los dejan por varias horas detenidos, le quitan la ropa, los requisan pero jamás encuentran nada", resaltó el director de ASCAMCAT.

Episodios como este han motivado a los campesinos a planear una movilización."Se está analizando qué acción se va a tomar al respecto, se van a reunir todos los campesinos de Catatumbo con el objetivo de revisar los sabotajes que se están haciendo por parte del Ejército",añadió el líder campesino.

Así mismo, denunció que en el departamento hay una oleada de panfletos amenazantes en las zonas de frontera de Cúcuta y Catatumbo. Detrás de las intimidaciones estaría el grupo Águilas Negras, que son lo mismos paramilitares que realizaron masacres en el año 1.999.

Por otro lado, 45 familias del municipio de San Calixto se desplazaron este fin de semana por temor a las alteraciones de orden público que generó el EPL, al atravesar algunos vehículos en las vías del municipio.

Estas personas se dirigieron a la cabecera municipal, donde la alcaldía los recibió mientras pasa el miedo a la presencia de estos guerrilleros en la zona.

La asociación de campesinos también rechazó los recientes homicidios a líderes sociales registrados en otras regiones del país.


desaparición de personas

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia



La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez