Campesinos atacaron a soldados en operativos contra el narcotráfico en Antioquia

Unas 1.000 personas rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle pidió a la fuerza pública más resultados contra la delincuencia.
Ante el incremento de la delincuencia en el Valle, la gobernadora, les exigió a los organismos de seguridad más resultados contra la criminalidad. Crédito: RCN Radio Cali.

Tropas del Ejército Nacional, funcionarios del CTI y miembros de la Policía sufrieron una asonada cuando desmantelaban un complejo de cuatro laboratorios de producción de cocaína en la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia.

En medio de ese operativo en el Norte de Antioquia se incautaron 3.3 toneladas del alcaloide que pertenecerían a la guerrilla del ELN y acto seguido se capturaron a cinco personas que se encontraban en los laboratorios.

De inmediato unas 1.000 personas de esa vereda rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública, por lo que tuvieron que dejar en libertad a todos los capturaros.

Lea además: Unión Europea pide al ELN liberación de secuestrados en su poder

El director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que ya se abrieron procesos a cada uno de los detenidos y se tratará de establecer los principales campesinos que protagonizaron la asonada y obstruyeron a la justicia.

"Efectivamente se logró la captura de cinco personas en el momento de la extracción de las unidades destinadas para el procesamiento de estos narcóticos y se aglomera la comunidad. Ante esa presión y evitar algún desenlace con el armamento y demás que se llevaba, se prefirió evitar esa confrontación y dejar a las personas detenidas en el lugar", agregó el fiscal.

Esta destrucción generó una afectación, según las autoridades, de unos 6.000 millones de pesos a las rentas criminales de esta guerrilla.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, también se evitó la producción de este alcaloide, pues se decomisaron dos toneladas de insumos químicos.

Lea también: Alias Machete, responsable de más de 40 asesinatos en comuna 13 de Medellín

Una asonada similar ocurrió en el mes de diciembre en Briceño, también en el Norte del departamento, donde los campesinos evitaron la captura de hombres que trabajaban con esta producción ilícita en otro laboratorio.

A pesar de esto, durante el mes ya se han destruido ocho laboratorios de coca de la guerrilla del ELN en Antioquia, según las autoridades militares.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.