Campesinos atacaron a soldados en operativos contra el narcotráfico en Antioquia

Unas 1.000 personas rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle pidió a la fuerza pública más resultados contra la delincuencia.
Ante el incremento de la delincuencia en el Valle, la gobernadora, les exigió a los organismos de seguridad más resultados contra la criminalidad. Crédito: RCN Radio Cali.

Tropas del Ejército Nacional, funcionarios del CTI y miembros de la Policía sufrieron una asonada cuando desmantelaban un complejo de cuatro laboratorios de producción de cocaína en la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia.

En medio de ese operativo en el Norte de Antioquia se incautaron 3.3 toneladas del alcaloide que pertenecerían a la guerrilla del ELN y acto seguido se capturaron a cinco personas que se encontraban en los laboratorios.

De inmediato unas 1.000 personas de esa vereda rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública, por lo que tuvieron que dejar en libertad a todos los capturaros.

Lea además: Unión Europea pide al ELN liberación de secuestrados en su poder

El director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que ya se abrieron procesos a cada uno de los detenidos y se tratará de establecer los principales campesinos que protagonizaron la asonada y obstruyeron a la justicia.

"Efectivamente se logró la captura de cinco personas en el momento de la extracción de las unidades destinadas para el procesamiento de estos narcóticos y se aglomera la comunidad. Ante esa presión y evitar algún desenlace con el armamento y demás que se llevaba, se prefirió evitar esa confrontación y dejar a las personas detenidas en el lugar", agregó el fiscal.

Esta destrucción generó una afectación, según las autoridades, de unos 6.000 millones de pesos a las rentas criminales de esta guerrilla.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, también se evitó la producción de este alcaloide, pues se decomisaron dos toneladas de insumos químicos.

Lea también: Alias Machete, responsable de más de 40 asesinatos en comuna 13 de Medellín

Una asonada similar ocurrió en el mes de diciembre en Briceño, también en el Norte del departamento, donde los campesinos evitaron la captura de hombres que trabajaban con esta producción ilícita en otro laboratorio.

A pesar de esto, durante el mes ya se han destruido ocho laboratorios de coca de la guerrilla del ELN en Antioquia, según las autoridades militares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad