Campesinos atacaron a soldados en operativos contra el narcotráfico en Antioquia

Unas 1.000 personas rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle pidió a la fuerza pública más resultados contra la delincuencia.
Ante el incremento de la delincuencia en el Valle, la gobernadora, les exigió a los organismos de seguridad más resultados contra la criminalidad. Crédito: RCN Radio Cali.

Tropas del Ejército Nacional, funcionarios del CTI y miembros de la Policía sufrieron una asonada cuando desmantelaban un complejo de cuatro laboratorios de producción de cocaína en la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia.

En medio de ese operativo en el Norte de Antioquia se incautaron 3.3 toneladas del alcaloide que pertenecerían a la guerrilla del ELN y acto seguido se capturaron a cinco personas que se encontraban en los laboratorios.

De inmediato unas 1.000 personas de esa vereda rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública, por lo que tuvieron que dejar en libertad a todos los capturaros.

Lea además: Unión Europea pide al ELN liberación de secuestrados en su poder

El director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que ya se abrieron procesos a cada uno de los detenidos y se tratará de establecer los principales campesinos que protagonizaron la asonada y obstruyeron a la justicia.

"Efectivamente se logró la captura de cinco personas en el momento de la extracción de las unidades destinadas para el procesamiento de estos narcóticos y se aglomera la comunidad. Ante esa presión y evitar algún desenlace con el armamento y demás que se llevaba, se prefirió evitar esa confrontación y dejar a las personas detenidas en el lugar", agregó el fiscal.

Esta destrucción generó una afectación, según las autoridades, de unos 6.000 millones de pesos a las rentas criminales de esta guerrilla.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, también se evitó la producción de este alcaloide, pues se decomisaron dos toneladas de insumos químicos.

Lea también: Alias Machete, responsable de más de 40 asesinatos en comuna 13 de Medellín

Una asonada similar ocurrió en el mes de diciembre en Briceño, también en el Norte del departamento, donde los campesinos evitaron la captura de hombres que trabajaban con esta producción ilícita en otro laboratorio.

A pesar de esto, durante el mes ya se han destruido ocho laboratorios de coca de la guerrilla del ELN en Antioquia, según las autoridades militares.


Temas relacionados

Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.