Campesinos atacaron a soldados en operativos contra el narcotráfico en Antioquia

Unas 1.000 personas rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle pidió a la fuerza pública más resultados contra la delincuencia.
Ante el incremento de la delincuencia en el Valle, la gobernadora, les exigió a los organismos de seguridad más resultados contra la criminalidad. Crédito: RCN Radio Cali.

Tropas del Ejército Nacional, funcionarios del CTI y miembros de la Policía sufrieron una asonada cuando desmantelaban un complejo de cuatro laboratorios de producción de cocaína en la vereda Puerto Raudal, en el municipio de Valdivia.

En medio de ese operativo en el Norte de Antioquia se incautaron 3.3 toneladas del alcaloide que pertenecerían a la guerrilla del ELN y acto seguido se capturaron a cinco personas que se encontraban en los laboratorios.

De inmediato unas 1.000 personas de esa vereda rodearon y se opusieron a la acción de los miembros de la Fuerza Pública, por lo que tuvieron que dejar en libertad a todos los capturaros.

Lea además: Unión Europea pide al ELN liberación de secuestrados en su poder

El director de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que ya se abrieron procesos a cada uno de los detenidos y se tratará de establecer los principales campesinos que protagonizaron la asonada y obstruyeron a la justicia.

"Efectivamente se logró la captura de cinco personas en el momento de la extracción de las unidades destinadas para el procesamiento de estos narcóticos y se aglomera la comunidad. Ante esa presión y evitar algún desenlace con el armamento y demás que se llevaba, se prefirió evitar esa confrontación y dejar a las personas detenidas en el lugar", agregó el fiscal.

Esta destrucción generó una afectación, según las autoridades, de unos 6.000 millones de pesos a las rentas criminales de esta guerrilla.

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, también se evitó la producción de este alcaloide, pues se decomisaron dos toneladas de insumos químicos.

Lea también: Alias Machete, responsable de más de 40 asesinatos en comuna 13 de Medellín

Una asonada similar ocurrió en el mes de diciembre en Briceño, también en el Norte del departamento, donde los campesinos evitaron la captura de hombres que trabajaban con esta producción ilícita en otro laboratorio.

A pesar de esto, durante el mes ya se han destruido ocho laboratorios de coca de la guerrilla del ELN en Antioquia, según las autoridades militares.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella