Camioneros anuncian protestas para el 15 de febrero

La Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) dice que hay descontento por el alza en los peajes del país.
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), confirmó que el próximo lunes 15 de de febrero harán una jornada de caravanas y movilizaciones pacíficas en distintas carreteras del país para protestar contra el alza de peajes y la apertura de nuevas casetas.

Según García, las tarifas han subido por encima del incremento de Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación: "Hemos sentado una posición frente al Gobierno, al Ministerio [de Transporte], a Invías, a la ANI [Agencia Nacional de Infraestructura], donde nosotros decimos [...] que no se puede subir más del IPC", dijo el presidente de la CCT a RCN Radio.

García reiteró que las protestas será pacíficas y no significarán un paro: "Vamos a hacer unas movilizaciones (...) el lunes 15, donde se van a hacer caravanas, de manera pacífica, de manera ejemplar, y protestando por el tema de los peajes y de los combustibles".

Lea también: Precios de la gasolina y el ACPM suben desde el 6 de febrero

Sin embargo, dependiendo de lo que suceda el 15 de febrero y de la respuesta que les dé el Gobierno, según García, los transportadores estudiarán hacer otro tipo de manifestaciones, como cese de actividades: "Si no nos aceptan nuestras razones de fondo, válidas, para que ellos busquen cómo replantear la situación, nosotros vamos a quedar con la obligación de protestar ya de manera unificada y pacíficamente: no trabajar".

El presidente de la CCT, además, aseguró que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les había dicho hace un año y medio que se levantarían 34 casetas nuevas de peajes durante dos años: "Eso nos preocupa mucho, bastante, porque no estamos en condiciones de recibir esa escalada tan dura".

En contexto: Camioneros del país se declaran en asamblea permanente por alza en peajes

"Tenemos cinco peajes nuevos en Tena, Cundinamarca", añadió.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez