Camioneros anuncian protestas para el 15 de febrero

La Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) dice que hay descontento por el alza en los peajes del país.
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), confirmó que el próximo lunes 15 de de febrero harán una jornada de caravanas y movilizaciones pacíficas en distintas carreteras del país para protestar contra el alza de peajes y la apertura de nuevas casetas.

Según García, las tarifas han subido por encima del incremento de Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación: "Hemos sentado una posición frente al Gobierno, al Ministerio [de Transporte], a Invías, a la ANI [Agencia Nacional de Infraestructura], donde nosotros decimos [...] que no se puede subir más del IPC", dijo el presidente de la CCT a RCN Radio.

García reiteró que las protestas será pacíficas y no significarán un paro: "Vamos a hacer unas movilizaciones (...) el lunes 15, donde se van a hacer caravanas, de manera pacífica, de manera ejemplar, y protestando por el tema de los peajes y de los combustibles".

Lea también: Precios de la gasolina y el ACPM suben desde el 6 de febrero

Sin embargo, dependiendo de lo que suceda el 15 de febrero y de la respuesta que les dé el Gobierno, según García, los transportadores estudiarán hacer otro tipo de manifestaciones, como cese de actividades: "Si no nos aceptan nuestras razones de fondo, válidas, para que ellos busquen cómo replantear la situación, nosotros vamos a quedar con la obligación de protestar ya de manera unificada y pacíficamente: no trabajar".

El presidente de la CCT, además, aseguró que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les había dicho hace un año y medio que se levantarían 34 casetas nuevas de peajes durante dos años: "Eso nos preocupa mucho, bastante, porque no estamos en condiciones de recibir esa escalada tan dura".

En contexto: Camioneros del país se declaran en asamblea permanente por alza en peajes

"Tenemos cinco peajes nuevos en Tena, Cundinamarca", añadió.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.
Licencia de conducción Gobierno



Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés