Protesta de camioneros en Bogotá
RCN Radio
14 Feb 2021 01:48 PM

Camioneros anuncian protesta contra alza de precios de peajes

Además pedirán congelar tarifa de combustibles.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Este lunes 15 de febrero diferentes asociaciones de camioneros realizarán jornadas de manifestaciones pacíficas en algunas ciudades del país, para rechazar el alza en los costos de peajes y también para pedirle al Gobierno nacional que congele la tarifa de los combustibles, ya que el sector empresarial no ha logrado la normalidad en sus actividades y la economía no se ha recuperado.  

En el caso de Bogotá, los transportadores se reunirán en la Calle 13 desde donde organizarán algunas caravanas pacíficas, que de acuerdo con Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, estarán acompañados por la Policía para evitar que se altere el orden público.  

Lea también: ¡Insólito! Vaca suelta entró a hospital en Antioquia y embistió a pacientes

"Ya nos hemos coordinado para hacer diferentes caravanas en las diferentes ciudades a las cuales se han vinculado transportadores de toda clase de vehículos, porque el servicio público en general está afectado, por eso se van a sumar a la protesta pacíficas. Hemos pedido el acompañamiento de la Policía para que todo se haga dentro de la mejor cordialidad", indicó García. 

De acuerdo con el líder sindical, lo que se busca con esta jornada es "dejar un mensaje por parte de las personas que estamos inconformes con estos aumentos; pero no vamos a llevar a cabo ninguna clase de acciones que generen malestar entre la sociedad, lo que queremos hacer es llamar la atención del Gobierno nacional".  

Lea además: Buscan a ciudadanos que cortaron las manos a señalado ladrón en Cali

Entre tanto, desde el Ministerio de Transporte manifestaron que el Gobierno nacional no tiene injerencia en peajes departamentales y municipales. "No obstante, el Ministerio de Transporte se ha comprometido a servir como puente articulador con los gobiernos regionales y los transportadores de carga, para tener comunicación propositiva sobre estos casos". 

En relación a los peajes concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y puntualmente sobre los cuatro casos por los que reclaman los sectores del transporte de carga, debido a incrementos superiores al IPC, el Ministerio señaló que esto se presenta "porque así estaban determinados en los contratos de concesión suscritos antes de este Gobierno, el Ministerio de Transporte ha venido trabajando en encontrar soluciones adecuadas". 

La entidad señaló que seguirá "escuchando y atendiendo las habituales mesas de trabajo al sector transporte, como lo ha hecho desde el inicio de este Gobierno para seguir avanzando de manera conjunta y articulada en soluciones que conecten las vidas de los colombianos".