Cambio de género en documento sería más fácil

Gobierno agiliza solicitud de cambio de género en documentos de identidad para menores de edad, incluso sin representante legal
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad Crédito: Colprensa

Quedó listo por parte del Gobierno a través del ministerio de Justicia, el borrador de decreto para comentarios que hace más expedita la solicitud de cambio de género en documentos de identidad, al que menores de edad podrán acceder incluso sin el acompañamiento de un representante legal mayor de edad (ver documento adjunto).

Para el caso de que la persona solicitante sea menor de edad, el documento precisa que "hasta tanto se adopte una ley en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, se podrá realizad el trámite ante un notario el cual no podrá negarse a la petición".

De interés: "Bloqueos ponen en riesgo la recuperación económica”: sectores económicos

"La corrección del componente sexo-género en el Registro Civil de Nacimiento se basa en la identidad de género de cada persona y deberá reflejarse en los demás documentos de identidad", es la justificación que da el borrador conocido por La FM de RCN Radio.

El alcance de la corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción de una de las siguientes variables: Femenino (F); Masculino (M); No Binario (NB); Trans o Travesti (T).

Por otra parte, una vez la persona requiera dicho cambio, el Número Único de Identificación Personal (NUIP) no se modificará con la corrección del componente sexo en el Registro Civil, salvo en los casos de las cédulas de menos de diez dígitos.

Para acceder a dicho cambio, según señala el borrador de decreto, deberá: dirigirse a un notario, nombre identitario (si aplica) y documento de identidad de la persona solicitante. También debe indicar expresamente, en caso de que adicionalmente se solicite efectuar cambio en el componente nombre en el Registro Civil de Nacimiento.

En el caso de la documentación, la persona deberá presentar copia simple del Registro Civil de Nacimiento, copia simple del documento de identidad de la persona solicitante, la declaración escrita, suscrita por la persona solicitante, en la que se manifieste expresamente la intención de modificar el componente sexo, y opcionalmente el nombre, en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.

Más en: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

En caso de que la persona sea menor de edad, también se deberá presentar el documento de identidad de la(s) persona(s) que ejerzan representación legal y documento que acredite la representación legal, cuando se actúe en nombre de la persona solicitante.

"El cambio del componente sexo, y opcionalmente del componente nombre, en los documentos de identidad no implica una modificación, interrupción, ni alteración en la personalidad jurídica de la persona", señala el borrador de decreto.



Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.