Cambio de género en documento sería más fácil

Gobierno agiliza solicitud de cambio de género en documentos de identidad para menores de edad, incluso sin representante legal
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad Crédito: Colprensa

Quedó listo por parte del Gobierno a través del ministerio de Justicia, el borrador de decreto para comentarios que hace más expedita la solicitud de cambio de género en documentos de identidad, al que menores de edad podrán acceder incluso sin el acompañamiento de un representante legal mayor de edad (ver documento adjunto).

Para el caso de que la persona solicitante sea menor de edad, el documento precisa que "hasta tanto se adopte una ley en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, se podrá realizad el trámite ante un notario el cual no podrá negarse a la petición".

De interés: "Bloqueos ponen en riesgo la recuperación económica”: sectores económicos

"La corrección del componente sexo-género en el Registro Civil de Nacimiento se basa en la identidad de género de cada persona y deberá reflejarse en los demás documentos de identidad", es la justificación que da el borrador conocido por La FM de RCN Radio.

El alcance de la corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción de una de las siguientes variables: Femenino (F); Masculino (M); No Binario (NB); Trans o Travesti (T).

Por otra parte, una vez la persona requiera dicho cambio, el Número Único de Identificación Personal (NUIP) no se modificará con la corrección del componente sexo en el Registro Civil, salvo en los casos de las cédulas de menos de diez dígitos.

Para acceder a dicho cambio, según señala el borrador de decreto, deberá: dirigirse a un notario, nombre identitario (si aplica) y documento de identidad de la persona solicitante. También debe indicar expresamente, en caso de que adicionalmente se solicite efectuar cambio en el componente nombre en el Registro Civil de Nacimiento.

En el caso de la documentación, la persona deberá presentar copia simple del Registro Civil de Nacimiento, copia simple del documento de identidad de la persona solicitante, la declaración escrita, suscrita por la persona solicitante, en la que se manifieste expresamente la intención de modificar el componente sexo, y opcionalmente el nombre, en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.

Más en: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

En caso de que la persona sea menor de edad, también se deberá presentar el documento de identidad de la(s) persona(s) que ejerzan representación legal y documento que acredite la representación legal, cuando se actúe en nombre de la persona solicitante.

"El cambio del componente sexo, y opcionalmente del componente nombre, en los documentos de identidad no implica una modificación, interrupción, ni alteración en la personalidad jurídica de la persona", señala el borrador de decreto.



Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados