cambio-climatico-y-salud-Universidad-El-Bosque.jpg
Suministrada a LA FM.
2 Jun 2017 09:10 AM

Cambio climático pone en riesgo la salud de los colombianos

"Se deben fortalecer las políticas públicas del país".
La
Fm

El cambio climático y la degradación ambiental están afectando seriamente la salud de los colombianos, en especial de aquellos que viven en grandes ciudades, situación frente a la cual "se deben fortalecer las políticas públicas del país", advierten expertos en el tema.

El doctor Fernando Gutiérrez, director del énfasis en Salud Ambiental del Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, atribuyó dicho riesgo a que Colombia "es un país megabiodiverso", si bien el índice Environmental Performance Index (EPI) de 2016, elaborado por la  Universidad  de  Yale, sitúa al país en el puesto 57, de un ranking de 180 países.

De acuerdo con algunas estimaciones mundiales, realizadas por la Organización Mundial de la Salud, el ambiente es responsable de 25 % a 33% del total de la carga de la enfermedad, afectando principalmente a los menores de cinco años de edad, lo que genera un elevado costo económico y social innecesario, toda vez que son enfermedades evitables.

En Colombia, investigadores han calculado los costos de la contaminación atmosférica, intra y extramuros, los problemas relacionados con el consumo de agua no potable y la inadecuada sanidad e higiene, en un 2 % de producto interno bruto (PIB) de 2009, explicó Gutiérrez.

"En la protección de la salud humana se miden indicadores como efectos de la contaminación atmosférica, efectos de la contaminación hídrica y carga de la enfermedad asociada al ambiente, observándose que el desempeño colombiano no es óptimo en su conjunto", añadió el experto.

Destacó, sin embargo, que "se tienen muchas oportunidades de mejora, como en el caso de sitios como Bogotá o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, en donde las noticias del último año revelan un deterioro de la calidad del aire".

Por lo anterior, "caracterizar una enfermedad, como algo asociado al medio ambiente, es de suma importancia, dado que se deben efectuar acciones de prevención sobre el ambiente y no solo sobre los individuos o las poblaciones", sostuvo Gutiérrez.

En eso coincidió Alejandro Gómez, director del énfasis de Políticas en Salud del Doctorado del centro universitario, quien explicó que, "si bien el sistema de salud colombiano ha avanzado en términos de cobertura universal, con un gasto relativamente bajo si se compara con otros países de desarrollo económico similar, hay problemas en la calidad de la atención, en el acceso de las personas a algunos servicios, en la garantía de la atención en regiones apartadas del país y en la oportunidad en la atención, sobre todo, por especialistas".

Para el experto en políticas, "es necesario mejorar también los procesos de atención en enfermedades crónicas y de alto costo, en las que los tiempos de espera largos, afectan significativamente el pronóstico de los pacientes".

Además de esto, dijo: "se debe fortalecer la investigación en todos los campos de la salud pública y en especial, en la dimensión política que tiene, dada su enorme importancia para la vida de todas las personas en la sociedad".