medellin-afp-2.jpg
AFP
25 Mayo 2017 08:26 AM

Cámara Colombiana de Infraestructura: el 90% de obras en Antioquia son extorsionadas

La Gobernación reconoció que en los 125 municipios hay extorsiones.
La
Fm

Los combos delincuenciales tienen extorsionadas el 90 por ciento de las obras civiles en Antioquia, denunció en el congreso de La Andi, el director seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, José Fernando Villegas Hortal.

El directivo llamó la atención de las autoridades para combatir esta modalidad delictiva, que afecta la seguridad y el patrimonio económico de las empresas del gremio constructor y retrasa los proyectos de desarrollo para las comunidades.

José Villegas agregó que "eso no es exclusivo de Medellín, también se da en el área metropolitana y se da en otras regiones del departamento, lo triste y lo grave del problema es que no hay excepciones, más del 90 por ciento de las obras están siendo extorsionadas, tanto edificación como obra pública".

0:27 5:25

 

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que la Fiscalía y la Policía trabajarán de manera articulada, para atacar la extorsión que ha crecido en regiones como Urabá, occidente, oriente y Valle de Aburrá, donde los delincuentes exigen dinero o propiedades para permitir el desarrollo de las obras.

En el caso de Medellín, recientemente se conoció en una audiencia contra 20 integrantes de la banda La Capilla de Belén, que en el último semestre de 2016, estas personas exigieron 600 mil pesos mensuales a los gerentes de un proyecto inmobiliario para dejarlos avanzar en edificación de un complejo habitacional. En otro hecho, delincuentes lanzaron una granada, porque los constructores de un edificio no pagaron las exigencias económicas.