14 Dic 2015 09:49 PM

Cámara aprobó proyecto que modifica el trámite de la libreta militar

La plenaria de la Cámara aprobó en su segundo de cuatro debates el proyecto de ley presentado por el Ministerio del Trabajo que permite a los jóvenes pagar la libreta militar en 18 cuotas.
“Lo primero es que se reduce la edad de reclutamiento de 28 a 24 años, los jóvenes tienen con esto un mensaje claro que no se les va requerir cuando cumplan los 24 años”, señaló el viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez.
 
Segú cifras oficiales, hoy tenemos 565 mil jóvenes en Colombia que están como remisos y que no han solucionado su situación militar y acumulan multas.
 
“Para ello el proyecto de ley contempla un paquete de medidas de descuentos hasta del 80% del descuento de la multa y el 60% de la cuota de compensación militar y se le permite al joven que pague a manera diferida cuotas, libranzas o descuentos de nómina”, afirmó Gómez
 
Entre las modificaciones que se le hizo al proyecto de ley está que en el sector minero energético haya mayor impulso para la realización de prácticas laborales por contratistas y subcontratistas de empresas petroleras de los jóvenes que estén en trámite de su libreta militar.
 
“Se incluyó un artículo en el cual se busca que los equipos y las empresas que funcionan a través de plataformas electrónicas puedan realizar con mayor facilidad sus pagos a través de planilla integrada, resaltó el viceministro.
 
Entre tanto, uno de los articulo busca que el fondo emprender de una orientación general para el capital semilla que promueva el emprendimiento juvenil de los jóvenes que no quieren ingresar como empleados.
 
En cuanto al tema de la justa causa de despido cuando no se tramita la libreta, el viceministro Gómez fue enfático en resaltar que no se le puede atribuir al Ejército, a menos que el mismo sea responsable de no resolver el trámite de libreta militar en los 18 meses.
Fuente
Sistema Integrado Digital