Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

No obstante, las lluvias podrían favorecer la circulación de las partículas contaminantes.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por condiciones meteorológicas adversas, entre el 22 y 28 de noviembre se podría tener una semana crítica en la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante esta semana, habrá baja nubosidad que impide la salida del material particulado, sumado a los 1.200 incendios de otras zonas del país como Amazonas que afectan el aire en esta región.

Lea aquí: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, confió en que el Fenómeno de La Niña ayudará a la circulación de los contaminantes, para que no se tenga que activar el protocolo de contingencia ambiental.

Aclaró que esta semana está dentro del actual episodio de calidad del aire que comprende octubre y noviembre.

"Puede ser una semana un poco más crítica, pero estamos confiados que al contar con el Fenómeno de la Niña, esas fuertes lluvias van a permitir el lavado de la atmósfera. Sin embargo, es muy prematuro para determinar en qué condiciones se puede presentar y somos conscientes de que podemos tener dificultades esta semana", dijo.

El primer episodio de calidad del aire de 2021, entre marzo y abril, podría ser uno de los más difíciles, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

"Somos claros que el episodio va a ser fuerte dado a que no vamos a tener el Fenómeno de la Niña y sumado a los incendios que vienen, con un incremento del 350%, que supera los históricos que hemos tenido", sostuvo.

Durante 20 días, se tuvo la época más crítica de la segunda contingencia ambiental del año, con un balance positivo, debido a que la mayoría de estaciones se mantuvo en verde y amarillo.

El 3 de octubre se tuvo la mayor concentración de contaminantes y el 4 y 13 del mismo mes, la menor. Por la pandemia, no se implementaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.