Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

No obstante, las lluvias podrían favorecer la circulación de las partículas contaminantes.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por condiciones meteorológicas adversas, entre el 22 y 28 de noviembre se podría tener una semana crítica en la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante esta semana, habrá baja nubosidad que impide la salida del material particulado, sumado a los 1.200 incendios de otras zonas del país como Amazonas que afectan el aire en esta región.

Lea aquí: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, confió en que el Fenómeno de La Niña ayudará a la circulación de los contaminantes, para que no se tenga que activar el protocolo de contingencia ambiental.

Aclaró que esta semana está dentro del actual episodio de calidad del aire que comprende octubre y noviembre.

"Puede ser una semana un poco más crítica, pero estamos confiados que al contar con el Fenómeno de la Niña, esas fuertes lluvias van a permitir el lavado de la atmósfera. Sin embargo, es muy prematuro para determinar en qué condiciones se puede presentar y somos conscientes de que podemos tener dificultades esta semana", dijo.

El primer episodio de calidad del aire de 2021, entre marzo y abril, podría ser uno de los más difíciles, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

"Somos claros que el episodio va a ser fuerte dado a que no vamos a tener el Fenómeno de la Niña y sumado a los incendios que vienen, con un incremento del 350%, que supera los históricos que hemos tenido", sostuvo.

Durante 20 días, se tuvo la época más crítica de la segunda contingencia ambiental del año, con un balance positivo, debido a que la mayoría de estaciones se mantuvo en verde y amarillo.

El 3 de octubre se tuvo la mayor concentración de contaminantes y el 4 y 13 del mismo mes, la menor. Por la pandemia, no se implementaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.