Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

No obstante, las lluvias podrían favorecer la circulación de las partículas contaminantes.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por condiciones meteorológicas adversas, entre el 22 y 28 de noviembre se podría tener una semana crítica en la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante esta semana, habrá baja nubosidad que impide la salida del material particulado, sumado a los 1.200 incendios de otras zonas del país como Amazonas que afectan el aire en esta región.

Lea aquí: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, confió en que el Fenómeno de La Niña ayudará a la circulación de los contaminantes, para que no se tenga que activar el protocolo de contingencia ambiental.

Aclaró que esta semana está dentro del actual episodio de calidad del aire que comprende octubre y noviembre.

"Puede ser una semana un poco más crítica, pero estamos confiados que al contar con el Fenómeno de la Niña, esas fuertes lluvias van a permitir el lavado de la atmósfera. Sin embargo, es muy prematuro para determinar en qué condiciones se puede presentar y somos conscientes de que podemos tener dificultades esta semana", dijo.

El primer episodio de calidad del aire de 2021, entre marzo y abril, podría ser uno de los más difíciles, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

"Somos claros que el episodio va a ser fuerte dado a que no vamos a tener el Fenómeno de la Niña y sumado a los incendios que vienen, con un incremento del 350%, que supera los históricos que hemos tenido", sostuvo.

Durante 20 días, se tuvo la época más crítica de la segunda contingencia ambiental del año, con un balance positivo, debido a que la mayoría de estaciones se mantuvo en verde y amarillo.

El 3 de octubre se tuvo la mayor concentración de contaminantes y el 4 y 13 del mismo mes, la menor. Por la pandemia, no se implementaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.