Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

No obstante, las lluvias podrían favorecer la circulación de las partículas contaminantes.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Por condiciones meteorológicas adversas, entre el 22 y 28 de noviembre se podría tener una semana crítica en la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante esta semana, habrá baja nubosidad que impide la salida del material particulado, sumado a los 1.200 incendios de otras zonas del país como Amazonas que afectan el aire en esta región.

Lea aquí: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, confió en que el Fenómeno de La Niña ayudará a la circulación de los contaminantes, para que no se tenga que activar el protocolo de contingencia ambiental.

Aclaró que esta semana está dentro del actual episodio de calidad del aire que comprende octubre y noviembre.

"Puede ser una semana un poco más crítica, pero estamos confiados que al contar con el Fenómeno de la Niña, esas fuertes lluvias van a permitir el lavado de la atmósfera. Sin embargo, es muy prematuro para determinar en qué condiciones se puede presentar y somos conscientes de que podemos tener dificultades esta semana", dijo.

El primer episodio de calidad del aire de 2021, entre marzo y abril, podría ser uno de los más difíciles, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

"Somos claros que el episodio va a ser fuerte dado a que no vamos a tener el Fenómeno de la Niña y sumado a los incendios que vienen, con un incremento del 350%, que supera los históricos que hemos tenido", sostuvo.

Durante 20 días, se tuvo la época más crítica de la segunda contingencia ambiental del año, con un balance positivo, debido a que la mayoría de estaciones se mantuvo en verde y amarillo.

El 3 de octubre se tuvo la mayor concentración de contaminantes y el 4 y 13 del mismo mes, la menor. Por la pandemia, no se implementaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada