Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín
RCN Radio
22 Oct 2020 12:29 PM

Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

No obstante, las lluvias podrían favorecer la circulación de las partículas contaminantes.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por condiciones meteorológicas adversas, entre el 22 y 28 de noviembre se podría tener una semana crítica en la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante esta semana, habrá baja nubosidad que impide la salida del material particulado, sumado a los 1.200 incendios de otras zonas del país como Amazonas que afectan el aire en esta región.

Lea aquí: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, confió en que el Fenómeno de La Niña ayudará a la circulación de los contaminantes, para que no se tenga que activar el protocolo de contingencia ambiental.

Aclaró que esta semana está dentro del actual episodio de calidad del aire que comprende octubre y noviembre.

"Puede ser una semana un poco más crítica, pero estamos confiados que al contar con el Fenómeno de la Niña, esas fuertes lluvias van a permitir el lavado de la atmósfera. Sin embargo, es muy prematuro para determinar en qué condiciones se puede presentar y  somos conscientes de que podemos tener dificultades esta semana", dijo.

El primer episodio de calidad del aire de 2021, entre marzo y abril, podría ser uno de los más difíciles, advirtió el director del Área Metropolitana.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

"Somos claros que el episodio va a ser fuerte dado a que no vamos a tener el Fenómeno de la Niña y sumado a los incendios que vienen, con un incremento del 350%, que supera los históricos que hemos tenido", sostuvo. 

Durante 20 días, se tuvo la época más crítica de la segunda contingencia ambiental del año, con un balance positivo, debido a que la mayoría de estaciones se mantuvo en verde y amarillo.

El 3 de octubre se tuvo la mayor concentración de contaminantes y el 4 y 13 del mismo mes, la menor. Por la pandemia, no se implementaron medidas restrictivas como el pico y placa ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información