Caldas le apuesta a las juventudes en materia de educación, empleo y deporte

Caldas espera darle mayor posibilidades a las juventudes con oportunidades de empleo, educación y deporte.
Jóvenes en búsqueda de su primer empleo
Comfandi ayudará con becas y empleo a los jóvenes del departamento. Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

El departamento de Caldas anunció que se une a los objetivos del Gobierno por brindar mayores oportunidades a los jóvenes del país, al ser una población que requiere de apoyo para poder avanzar en materia de educación y empleo, principalmente.

Teniendo en cuenta las necesidades de esta población, desde la Gobernación de Caldas se creó la Consejería Departamental para las Juventudes, la cual cuenta con el apoyo del Gobierno y ministerios como el de Educación, con el fin de brindar mayores posibilidades a la juventud en este departamento.

Le puede interesar: Gobierno amplió postulaciones para jóvenes al programa 'Estado Joven'

Según se detalló, esta nueva instancia se encargará de revisar de manera transversal el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que contiene 56 metas priorizadas por los jóvenes y que totalizan $12.900 millones en diferentes
sectores.

La Consejería para las Juventudes consolida sus estrategias destinadas a los jóvenes en materia de vivienda, empleo, educación y deportes, según explicó la Gobernación de Caldas.

En cuanto a las oportunidades laborales:

* De los 16 mil empleos que se tienen desde el Plan de Reactivación Económica para el departamento, 2 mil 500 serán para jóvenes.

* De la totalidad de contratos por prestación de servicios de la Gobernación de Caldas, el 20% serán exclusivamente para la población entre los 18 y 28 años. Este mismo porcentaje tendrá la exoneración del
pago de la estampilla departamental.

Lea además: Colombia aplicará segunda dosis de la vacuna sin importar donde recibió la primera

* Difusión constante de las herramientas para el empleo: portales de internet enfocados en ofertas laborales para jóvenes y empresarios.

* Se eliminarán los requisitos jurídicos de libreta militar y experiencia laboral para el primer empleo.

* Se va a otorgar ventaja competitiva a los proveedores que vinculen población joven. Se subirá su puntaje en la evaluación de requisitos.

* Se modificará el manual de funciones de la Gobernación de Caldas para que sea reglamentario que el 10% de los funcionarios sean personas jóvenes.

Frente a educación:

* Al terminar el 2021 se tendrá a 6 mil 697 jóvenes de los grados décimo y once de la zona rural vinculados a programa de doble titulación con el Sena o con universidades acreditadas.

* De esta cifra, 840 tendrán matrícula cero con universidades acreditadas; no pagarán nada. 750 millones de pesos se disponen para ello este año.

Lea además: Colombia estaría iniciando un descenso en los casos de coronavirus

* En el 2022 se destinarán 1.000 millones de pesos para llevar matrícula cero a mil jóvenes del rural disperso.

En cuanto a vivienda:

* Entre el 12% y el 15% de las soluciones habitacionales que se desarrollan en el departamento serán para familias jóvenes. Esto a través de los programas: mil viviendas, bloqueras comunitarias, viviendas prefabricadas,
mejoramientos de vivienda y reubicaciones.

* 900 jóvenes se preparan para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

* Con los Campamentos Juveniles inscribiremos a 2 mil campistas, y se crearán grupos de bosques campistas en los 27 municipios de Caldas.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026