Calamidad pública y alerta roja por lluvias en Chiriguaná, Cesar

El miércoles se espera tener el censo total de los damnificados para iniciar las entregas de las ayudas.
Por fortuna no hay personas lesionadas, durante las lluvias
Crédito: Cortesía Alcaldía de Chiriguaná

Al menos 14 barrios del municipio de Chiriguaná, resultaron afectados por las continuas lluvias que se registran desde hace tres días en esa región.

Según el más reciente censo por parte de las autoridades, unas 130 familias resultaron damnificadas por el mal tiempo. Sin embargo, se espera que este miércoles se entregue la cifra total de las personas que lo perdieron todo en medio de las precipitaciones.

Lea aquí: Gobernador del Cesar deberá pagar cinco años de prisión domiciliaria

“Debido a las lluvias de los últimos días hemos declarado la calamidad pública y la alerta roja en nuestro municipio, porque estamos concentrados en proteger la vida de nuestra gente, por eso hemos tomado esas decisiones siguiendo además las alertas emitidas desde el Ideam”, aseguró Carlos Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

Cabe destacar que a diferencia de otras regiones del país en Chirigianá, la emergencia no se presentó por el desbordamiento de los ríos, sino por el colapso del sistema de alcantarillado y drenaje pluvial que se taponó por la cantidad de desechos.

Según las familias afectadas la lluvia incesante no les permitió ni siquiera reaccionar para poder salvar sus pertenencias.

“No ha parado de llover, cuando el agua se metió intentamos sacar algunas cosas de valor, pero en general todo se mojó, los colchones, los electrodomésticos, y todos nuestros enseres en general, pedimos que nos ayuden, quedamos en la calle en plena pandemia”, dijo uno de los afectados por la ola invernal.

Lea además: El balance que deja cuarentena total en el centro de Medellín

El alcalde de la población lamentó que se haya decretado la máxima alerta de emergencia en plena crisis sanitaria y asegura que “la obstrucción del sistema de alcantarillado es una problemática resultado de promesas incumplidas en administraciones anteriores”.

“Es inconcebible que el municipio de Chirugianá que durante años ha recibido ciento de miles de millones de regalías este presentando problemas tan complejos en materia de alcantarillado, por eso estamos trabajando en un proyecto que permita mitigar el efecto invernal”, añadió el mandatario local.

Caamaño pidió además paciencia a la ciudadanía para iniciar la entrega de ayudas, pues esperan un censo definitivo en las cercanías a los tres canales que colapsaron, tras las fuertes lluvias. “Una vez se tenga ese consolidado gestionaremos las ayudas necesarias”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.