Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

Al menos 12 municipios están inundados, lo que ha ocasionado miles de hectáreas pérdidas en cultivos.
Las autoridades mantienen vigilancia especial en las fuentes hídrícas.
Crédito: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que seis de los 12 municipios inundados en esa región del país, se declararon en calamidad pública, debido a la emergencia que han ocasionado las intensas lluvias.

El funcionario manifestó que ya son más de mil las personas afectadas por el aumento de las precipitaciones que continuarán por varios días más.

Lea además: Carlos Calero se contagió de coronavirus

"Tenemos también más de 1.300 personas afectadas por los eventos que han dejado las intensas lluvias en el departamento como inundaciones y deslizamientos de tierra", indicó.

El gobernador señaló que el departamento del Meta es una de las regiones más afectadas por la lluvias, que este año han sido más intensas que en otras ocasiones.

"Por ejemplo el río Güejar se había desbordado hace 20 años y hoy con las lluvias, se rompió un costado y nos tiene inundadas por lo menos 1.200 hectáreas. Estamos en el pico más alto de nuestro invierno, porque es de aclarar que las lluvias en esta región son tradicionales en el año, pero no tan fuertes como ahora", mencionó.

El funcionario dijo que se está haciendo un trabajo articulado con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones y las vías que están incomunicadas a raíz de la emergencia.

"Tenemos dos puntos críticos en este momento. También hay miles de cultivos (cerca de tres mil hectáreas) afectados. Cultivos de arroz, yuca, plátano y aguacate entre otros, que están completamente inundados. Estos alimentos llegan a una buena parte del Meta y Bogotá", advirtió.

Más información: En Bogotá han fallecido 65 personas en siniestros viales en la cuarentena

Zuluaga dijo que confía que las ayudas del Gobierno Nacional lleguen lo más pronto posible, "porque solos no podemos atender esta emergencia. No contamos con los recursos para ello".

También se espera la visita del ministro de Agricultura Rodolfo Zea, el director de Gestión del Riesgo, Eduardo González y otros funcionarios, para atender la emergencia que deja el invierno en esta región del país.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.