Vendaval
Referencial archivo
23 Jun 2020 08:37 AM

Calamidad Pública en Puerto Boyacá por vendavales

Más de 500 casas fueron afectadas por los fuertes vientos.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Las autoridades locales de Puerto Boyacá adelantaron un recorrido por el municipio, luego de los fuertes vientos que se registraron este fin de semana en la zona. Según el censo unas 546 viviendas resultaron afectadas. 

Jicly Mutis Isaza, alcalde de Puerto Boyacá, informó que luego del primer censo adelantado en el sector urbano y rural, se pudo constatar los daños de varias viviendas e incluso daños en el Hospital Regional José Cayetano Vásquez.

Lea también: Murió otro médico víctima del coronavirus, en Santa Marta

"Estamos verificando la afectación de la infraestructura del Hospital, teniendo en cuenta que se requiere contar con la óptima prestación del servicio, dada la emergencia por la que se atraviesa en el país debido al coronavirus", indicó Mutis.

Ante la situación fue necesaria la instalación del Puesto de Mando Unificado desde donde se monitorea la situación, teniendo en cuenta además las lluvias que continúan en la región.

“La mayoría de daños tienen que ver con casas que quedaron destechadas, árboles caídos sobre la vía o las viviendas. Algunas de estas afectaciones son leves, pero desafortunadamente tenemos algunas familias que lo perdieron todo”, dijo el alcalde.

Ante la emergencia y luego de la reunión sostenida entre las autoridades locales, organismos de socorro y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, se decidió declarar la Calamidad Pública, con la que se busca destinar recursos importantes y hacer los arreglos en lo que tiene que ver con las viviendas afectadas y algunas edificaciones del orden institucional.

También le puede interesar: Llegó a Colombia vuelo humanitario desde Chile con 180 connacionales

“Ya iniciamos las gestiones jurídicas y administrativas para poder entregar lo más pronto posible las ayudas requeridas para atender esta emergencia, entendiendo la probabilidad de nuevas lluvias en las próximas horas”, puntualizó Mutis.

Finalmente, la primera autoridad del municipio reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir siendo solidarios y brindar de manera voluntaria ayudas a los afectados por este fenómeno natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información