Cajas de compensación, en la lupa de Supersubsidio por presuntas irregularidades

Las irregularidades podrían afectar gravemente a los colombianos que hoy se ven beneficiados por el Sistema del Subsidio Familiar.
Pagar dinero
Ingreso Solidario es una de las ayudas del Gobierno en pandemia. Crédito: Foto pixabay.com

La Superintendencia del Subsidio Familiar identificó presuntas irregularidades en varias de las Cajas de Compensación que operan y manejan programas de salud, las cuales podrían afectar gravemente a los colombianos que hoy se ven beneficiados por el Sistema del Subsidio Familiar.

El ente de control informó que los hallazgos se encontraron durante las visitas de inspección a las Cajas, procedimiento que se ha reforzado como parte del plan de fortalecimiento institucional de la Superintendencia.

Le puede interesar: Invima confirma que privados podrán importar vacunas de Sinovac

Las presuntas irregularidades detectadas se relacionan con:

• Pérdidas acumuladas que han llevado a las Corporaciones a tener un patrimonio negativo por más de medio billón de pesos.

• Falta de liquidez y capital de trabajo para la debida prestación de los programas y servicios sociales a cargo de las Cajas.

• Refinanciación ilegal de programas de salud a través de préstamos internos con recursos del 4%, el cual tienen destinación específica.

• Embargo de activos propiedad de las Cajas de Compensación Familiar con ocasión de deudas en la operación de los programas de salud.

Lea además: Abren vacantes de trabajo para colombianos en EE.UU. y Europa

• Crisis financiera generalizada que pone en riesgo los recursos parafiscales, la prestación de los servicios sociales del Sistema del Subsidio Familiar y la atención a la población afiliada a los respectivos programas.

La Superintendencia manifestó que con el fin de prevenir los efectos negativos que podría traer al Sistema del Subsidio Familiar, la entidad podrá tomar el control de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) mediante la intervención administrativa total, suspendiendo a los directores de las CCF y a sus respectivos consejos directivos o a uno de estos dos órganos mediante la intervención administrativa parcial.


Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.