El caimán llanero, especie que está al borde de la extinción por el uso de su piel

En los años cincuenta la piel del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco era muy apetecida.
caimnllanerolafm.jpg
Suministrada por Mónica Morales- Investigadora del Instituto Humboldt.

Se estimaba que cada año salían más de 300 mil pieles para fabricar zapatos, correas y chaquetas, según Rafael Moreno, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Bogotá.

Cuenta Moreno que de esta especie, solo quedan 200 individuos adultos, razón por la cual lleva el “triste” título de especie en peligro crítico de extinción.

A mediados del siglo pasado era frecuente observar en las calles a excéntricos personajes con zapatos hechos con piel de cocodrilo o correas, pero quienes tenían más dinero o personalidad, completaban “la pinta” con chaquetas.

Se estima que el país aprovechaba cerca de 300 mil pieles de cocodrilo cada año en esa época. Solo hasta la década de los 70, el Gobierno prohibió la venta de estas pieles”, afirmó.

Existen algunos esfuerzos en Colombia para evitar la desaparición del 'caimán llanero'. Moreno lidera un grupo de investigadores que junto a la autoridad ambiental en el Meta, tienen el proyecto de liberara en uno o dos meses cerca de 15 individuos de cocodrilos en el río Manacacías.

Ellos están ahora en Villavicencio, en un centro especial para estos animales, donde primero, se les está adecuando con la alimentación para cuando sean libres, puedan conseguirla por sus propios medios”, explicó.

Entre tanto, el Instituto Humboldt reportó que solo el 10,8 % del hábitat adecuado para el Crocodylus intermedius, (caimán llanero) dentro de la sabana del Orinoco, está protegido.

Además, informó que el departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada disponen de hábitats acuáticos y terrestres, óptimos para la conservación de la especie.

Estudios realizados en el río Manacacías demuestran la presencia de la especie, lo cual confirma que el hábitat está en buenas condiciones en gran parte del área. Adicional a esto existen reservas naturales de la sociedad civil (RNSC)”, indicó la entidad en un comunicado.


Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026