El caimán llanero, especie que está al borde de la extinción por el uso de su piel

En los años cincuenta la piel del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco era muy apetecida.
caimnllanerolafm.jpg
Suministrada por Mónica Morales- Investigadora del Instituto Humboldt.

Se estimaba que cada año salían más de 300 mil pieles para fabricar zapatos, correas y chaquetas, según Rafael Moreno, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Bogotá.

Cuenta Moreno que de esta especie, solo quedan 200 individuos adultos, razón por la cual lleva el “triste” título de especie en peligro crítico de extinción.

A mediados del siglo pasado era frecuente observar en las calles a excéntricos personajes con zapatos hechos con piel de cocodrilo o correas, pero quienes tenían más dinero o personalidad, completaban “la pinta” con chaquetas.

Se estima que el país aprovechaba cerca de 300 mil pieles de cocodrilo cada año en esa época. Solo hasta la década de los 70, el Gobierno prohibió la venta de estas pieles”, afirmó.

Existen algunos esfuerzos en Colombia para evitar la desaparición del 'caimán llanero'. Moreno lidera un grupo de investigadores que junto a la autoridad ambiental en el Meta, tienen el proyecto de liberara en uno o dos meses cerca de 15 individuos de cocodrilos en el río Manacacías.

Ellos están ahora en Villavicencio, en un centro especial para estos animales, donde primero, se les está adecuando con la alimentación para cuando sean libres, puedan conseguirla por sus propios medios”, explicó.

Entre tanto, el Instituto Humboldt reportó que solo el 10,8 % del hábitat adecuado para el Crocodylus intermedius, (caimán llanero) dentro de la sabana del Orinoco, está protegido.

Además, informó que el departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada disponen de hábitats acuáticos y terrestres, óptimos para la conservación de la especie.

Estudios realizados en el río Manacacías demuestran la presencia de la especie, lo cual confirma que el hábitat está en buenas condiciones en gran parte del área. Adicional a esto existen reservas naturales de la sociedad civil (RNSC)”, indicó la entidad en un comunicado.


Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.