El caimán llanero, especie que está al borde de la extinción por el uso de su piel

En los años cincuenta la piel del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco era muy apetecida.
caimnllanerolafm.jpg
Suministrada por Mónica Morales- Investigadora del Instituto Humboldt.

Se estimaba que cada año salían más de 300 mil pieles para fabricar zapatos, correas y chaquetas, según Rafael Moreno, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Bogotá.

Cuenta Moreno que de esta especie, solo quedan 200 individuos adultos, razón por la cual lleva el “triste” título de especie en peligro crítico de extinción.

A mediados del siglo pasado era frecuente observar en las calles a excéntricos personajes con zapatos hechos con piel de cocodrilo o correas, pero quienes tenían más dinero o personalidad, completaban “la pinta” con chaquetas.

Se estima que el país aprovechaba cerca de 300 mil pieles de cocodrilo cada año en esa época. Solo hasta la década de los 70, el Gobierno prohibió la venta de estas pieles”, afirmó.

Existen algunos esfuerzos en Colombia para evitar la desaparición del 'caimán llanero'. Moreno lidera un grupo de investigadores que junto a la autoridad ambiental en el Meta, tienen el proyecto de liberara en uno o dos meses cerca de 15 individuos de cocodrilos en el río Manacacías.

Ellos están ahora en Villavicencio, en un centro especial para estos animales, donde primero, se les está adecuando con la alimentación para cuando sean libres, puedan conseguirla por sus propios medios”, explicó.

Entre tanto, el Instituto Humboldt reportó que solo el 10,8 % del hábitat adecuado para el Crocodylus intermedius, (caimán llanero) dentro de la sabana del Orinoco, está protegido.

Además, informó que el departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada disponen de hábitats acuáticos y terrestres, óptimos para la conservación de la especie.

Estudios realizados en el río Manacacías demuestran la presencia de la especie, lo cual confirma que el hábitat está en buenas condiciones en gran parte del área. Adicional a esto existen reservas naturales de la sociedad civil (RNSC)”, indicó la entidad en un comunicado.


Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.