El caimán llanero, especie que está al borde de la extinción por el uso de su piel

En los años cincuenta la piel del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco era muy apetecida.
caimnllanerolafm.jpg
Suministrada por Mónica Morales- Investigadora del Instituto Humboldt.

Se estimaba que cada año salían más de 300 mil pieles para fabricar zapatos, correas y chaquetas, según Rafael Moreno, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Bogotá.

Cuenta Moreno que de esta especie, solo quedan 200 individuos adultos, razón por la cual lleva el “triste” título de especie en peligro crítico de extinción.

A mediados del siglo pasado era frecuente observar en las calles a excéntricos personajes con zapatos hechos con piel de cocodrilo o correas, pero quienes tenían más dinero o personalidad, completaban “la pinta” con chaquetas.

Se estima que el país aprovechaba cerca de 300 mil pieles de cocodrilo cada año en esa época. Solo hasta la década de los 70, el Gobierno prohibió la venta de estas pieles”, afirmó.

Existen algunos esfuerzos en Colombia para evitar la desaparición del 'caimán llanero'. Moreno lidera un grupo de investigadores que junto a la autoridad ambiental en el Meta, tienen el proyecto de liberara en uno o dos meses cerca de 15 individuos de cocodrilos en el río Manacacías.

Ellos están ahora en Villavicencio, en un centro especial para estos animales, donde primero, se les está adecuando con la alimentación para cuando sean libres, puedan conseguirla por sus propios medios”, explicó.

Entre tanto, el Instituto Humboldt reportó que solo el 10,8 % del hábitat adecuado para el Crocodylus intermedius, (caimán llanero) dentro de la sabana del Orinoco, está protegido.

Además, informó que el departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada disponen de hábitats acuáticos y terrestres, óptimos para la conservación de la especie.

Estudios realizados en el río Manacacías demuestran la presencia de la especie, lo cual confirma que el hábitat está en buenas condiciones en gran parte del área. Adicional a esto existen reservas naturales de la sociedad civil (RNSC)”, indicó la entidad en un comunicado.


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.