El caimán llanero, especie que está al borde de la extinción por el uso de su piel

En los años cincuenta la piel del caimán llanero o cocodrilo del Orinoco era muy apetecida.
caimnllanerolafm.jpg
Suministrada por Mónica Morales- Investigadora del Instituto Humboldt.

Se estimaba que cada año salían más de 300 mil pieles para fabricar zapatos, correas y chaquetas, según Rafael Moreno, biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Bogotá.

Cuenta Moreno que de esta especie, solo quedan 200 individuos adultos, razón por la cual lleva el “triste” título de especie en peligro crítico de extinción.

A mediados del siglo pasado era frecuente observar en las calles a excéntricos personajes con zapatos hechos con piel de cocodrilo o correas, pero quienes tenían más dinero o personalidad, completaban “la pinta” con chaquetas.

Se estima que el país aprovechaba cerca de 300 mil pieles de cocodrilo cada año en esa época. Solo hasta la década de los 70, el Gobierno prohibió la venta de estas pieles”, afirmó.

Existen algunos esfuerzos en Colombia para evitar la desaparición del 'caimán llanero'. Moreno lidera un grupo de investigadores que junto a la autoridad ambiental en el Meta, tienen el proyecto de liberara en uno o dos meses cerca de 15 individuos de cocodrilos en el río Manacacías.

Ellos están ahora en Villavicencio, en un centro especial para estos animales, donde primero, se les está adecuando con la alimentación para cuando sean libres, puedan conseguirla por sus propios medios”, explicó.

Entre tanto, el Instituto Humboldt reportó que solo el 10,8 % del hábitat adecuado para el Crocodylus intermedius, (caimán llanero) dentro de la sabana del Orinoco, está protegido.

Además, informó que el departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada disponen de hábitats acuáticos y terrestres, óptimos para la conservación de la especie.

Estudios realizados en el río Manacacías demuestran la presencia de la especie, lo cual confirma que el hábitat está en buenas condiciones en gran parte del área. Adicional a esto existen reservas naturales de la sociedad civil (RNSC)”, indicó la entidad en un comunicado.


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal