Cafesalud: no existe red de prestación de servicios de primer nivel para afiliados

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el propósito de analizar las causas de la problemática y buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de los pacientes, la Defensoría se reunió con directivos de Cafesalud.

Durante la reunión, encabezada por el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social, Cafesalud también reconoció que no existe red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.

A lo anterior se agrega que, de acuerdo con el seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, el promedio mensual de tutelas contra Cafesalud/Saludcoop, registra un incremento del 17,4 por ciento el pasar de 2.712 en 2015 a 3.184 en 2016, lo que hace que la situación se torne aún más preocupante.

La Defensoría requirió un informe mensual de actividades para evaluar las medidas correctivas adoptadas, al tiempo que la entidad prestadora de salud se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios, situación para la cual asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a los siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes (principalmente por falta de oportunidad en la asignación de citas y en la entrega de medicamentos), al tiempo que confirmaron una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520 mil millones de pesos, circunstancia que según la EPS agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.

La Defensoría, anunció que evaluará la implementación de un nuevo modelo ofrecido por la EPS para disminuir los tiempos de atención. Recomendó igualmente establecer mecanismos de control a las IPS para que no se restrinja la autonomía médica frente a ningún tipo de servicio.

Vale la pena indicar que el principal operador de Cafesalud, Esimed, cuenta con 14 sedes de baja complejidad, 36 de mediana complejidad y 31 de alta complejidad en todo el país.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela