Cafesalud: no existe red de prestación de servicios de primer nivel para afiliados

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el propósito de analizar las causas de la problemática y buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de los pacientes, la Defensoría se reunió con directivos de Cafesalud.

Durante la reunión, encabezada por el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social, Cafesalud también reconoció que no existe red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.

A lo anterior se agrega que, de acuerdo con el seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, el promedio mensual de tutelas contra Cafesalud/Saludcoop, registra un incremento del 17,4 por ciento el pasar de 2.712 en 2015 a 3.184 en 2016, lo que hace que la situación se torne aún más preocupante.

La Defensoría requirió un informe mensual de actividades para evaluar las medidas correctivas adoptadas, al tiempo que la entidad prestadora de salud se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios, situación para la cual asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a los siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes (principalmente por falta de oportunidad en la asignación de citas y en la entrega de medicamentos), al tiempo que confirmaron una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520 mil millones de pesos, circunstancia que según la EPS agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.

La Defensoría, anunció que evaluará la implementación de un nuevo modelo ofrecido por la EPS para disminuir los tiempos de atención. Recomendó igualmente establecer mecanismos de control a las IPS para que no se restrinja la autonomía médica frente a ningún tipo de servicio.

Vale la pena indicar que el principal operador de Cafesalud, Esimed, cuenta con 14 sedes de baja complejidad, 36 de mediana complejidad y 31 de alta complejidad en todo el país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio