Cafesalud: no existe red de prestación de servicios de primer nivel para afiliados

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el propósito de analizar las causas de la problemática y buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de los pacientes, la Defensoría se reunió con directivos de Cafesalud.

Durante la reunión, encabezada por el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social, Cafesalud también reconoció que no existe red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.

A lo anterior se agrega que, de acuerdo con el seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, el promedio mensual de tutelas contra Cafesalud/Saludcoop, registra un incremento del 17,4 por ciento el pasar de 2.712 en 2015 a 3.184 en 2016, lo que hace que la situación se torne aún más preocupante.

La Defensoría requirió un informe mensual de actividades para evaluar las medidas correctivas adoptadas, al tiempo que la entidad prestadora de salud se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios, situación para la cual asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a los siete millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes (principalmente por falta de oportunidad en la asignación de citas y en la entrega de medicamentos), al tiempo que confirmaron una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520 mil millones de pesos, circunstancia que según la EPS agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.

La Defensoría, anunció que evaluará la implementación de un nuevo modelo ofrecido por la EPS para disminuir los tiempos de atención. Recomendó igualmente establecer mecanismos de control a las IPS para que no se restrinja la autonomía médica frente a ningún tipo de servicio.

Vale la pena indicar que el principal operador de Cafesalud, Esimed, cuenta con 14 sedes de baja complejidad, 36 de mediana complejidad y 31 de alta complejidad en todo el país.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19