santosmandounificado.jpg
El presidente Santos instalando el Puesto de Mando Unificado / Presidencia
25 Nov 2017 06:00 AM

Cada tres días muere una mujer en Colombia a manos de su pareja o expareja: Santos

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la cifra, al presentar en Cartagena el Puesto de Mando Unificado con el cual se espera hacerle frente a esta situación.
La
Fm

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, instaló desde Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) que pretende ser una elemento articulador de acciones para fortalecer la lucha en contra de la violencia hacia la mujer.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado de la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Marta Ordoñez, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek y representantes de la Policía Nacional.

El mandatario nacional indicó que las mujeres en Colombia “han sido las más víctimas entre las víctimas” y que en su Gobierno se vienen adelantando acciones para proteger sus derechos, así como endurecer las penas contra quienes atenten contra su vida e integridad, destacando la Ley 1761 o Ley Rosa Elvira Cely contra el feminicidio y la Ley de Víctimas de Ataques con Ácido, conocida también como la Ley Natalia Ponce de León.

Sin embargo, pese a las medidas jurídicas y legales, Santos reconoció que las estadísticas relacionadas con violencia contra la mujer siguen siendo alarmantes.

“Hemos avanzado en unos aspectos más que otro. Tenemos, por ejemplo, que en Colombia, cada 3 días una mujer es asesinada, cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres. Eso es inaceptable. Más de la mitad de todas las víctimas registradas en el conflicto, que están registradas en la Unidad de Víctimas, son mujeres”, afirmó.

De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Marta Ordoñez, manifestó que las ciudades en donde más se registran casos de violencia contra la mujer son Bogotá, Medellín, Cali; mientras que en la Región Caribe, el departamento que lidera este lamentable ranking es el Atlántico.

“La idea con este PMU es revisar todas las herramientas que tiene el país frente a la defensa de la mujer, qué es lo que está pasando y por qué las cifras se mantienen. Hay una cifra que hay que destacar a las autoridades y es que en todo el territorio nacional, niñas entre los 0 y 13 años, están perdiendo la vida de manera violenta, cada mes”, afirmó.