Cada mes la UIAF recibe 1000 alertas sospechosas de lavado de activos

La mayoría de los reportes están ligados a casos de corrupción.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Cada mes, la UIAF recibe unos mil reportes de actividad sospechosa en el país, principalmente en zonas periféricas. El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que este volumen es reportado por agentes como el sector financiero.

“Nosotros recibimos un volumen de reportes de operaciones sospechosas cercano a los 1000 por cada mes, a través de nuestros once sectores reportantes. Contamos con una activa participación del sector financiero y del sector real que permanentemente nos está vinculando operaciones sospechosas asociadas a este delito de lavado de activos”, señaló Espinosa.

Durante el 2017, la UIAF generó 104 casos por valor cercano a los 18 billones de pesos, "esto quiere decir casos que tiene la Fiscalía que tienen este valor representativo en materia de lavado, contrabando" agregó.

Según la UIAF, las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero "dependiendo el área del país se generará una alerta, tenemos una zona del pacifico con una presencia muy alta con problemas asociados a lavado de activos. Tenemos también en el eje cafetero".

Según Espinosa, el riesgo de lavado de activo está ligado a la región y lo que se dedica esa área del país "en zonas cocaleras hay un problema con narcotráfico más grande, en los puertos hay dificultades logísticas que incrementan el riesgo"

En Colombia, la UIAF identificó unos 64 delitos, el 63% son actos de corrupción.


Temas relacionados

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.