Cada mes la UIAF recibe 1000 alertas sospechosas de lavado de activos

La mayoría de los reportes están ligados a casos de corrupción.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Cada mes, la UIAF recibe unos mil reportes de actividad sospechosa en el país, principalmente en zonas periféricas. El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que este volumen es reportado por agentes como el sector financiero.

“Nosotros recibimos un volumen de reportes de operaciones sospechosas cercano a los 1000 por cada mes, a través de nuestros once sectores reportantes. Contamos con una activa participación del sector financiero y del sector real que permanentemente nos está vinculando operaciones sospechosas asociadas a este delito de lavado de activos”, señaló Espinosa.

Durante el 2017, la UIAF generó 104 casos por valor cercano a los 18 billones de pesos, "esto quiere decir casos que tiene la Fiscalía que tienen este valor representativo en materia de lavado, contrabando" agregó.

Según la UIAF, las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero "dependiendo el área del país se generará una alerta, tenemos una zona del pacifico con una presencia muy alta con problemas asociados a lavado de activos. Tenemos también en el eje cafetero".

Según Espinosa, el riesgo de lavado de activo está ligado a la región y lo que se dedica esa área del país "en zonas cocaleras hay un problema con narcotráfico más grande, en los puertos hay dificultades logísticas que incrementan el riesgo"

En Colombia, la UIAF identificó unos 64 delitos, el 63% son actos de corrupción.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026