Cada mes la UIAF recibe 1000 alertas sospechosas de lavado de activos

La mayoría de los reportes están ligados a casos de corrupción.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Cada mes, la UIAF recibe unos mil reportes de actividad sospechosa en el país, principalmente en zonas periféricas. El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que este volumen es reportado por agentes como el sector financiero.

“Nosotros recibimos un volumen de reportes de operaciones sospechosas cercano a los 1000 por cada mes, a través de nuestros once sectores reportantes. Contamos con una activa participación del sector financiero y del sector real que permanentemente nos está vinculando operaciones sospechosas asociadas a este delito de lavado de activos”, señaló Espinosa.

Durante el 2017, la UIAF generó 104 casos por valor cercano a los 18 billones de pesos, "esto quiere decir casos que tiene la Fiscalía que tienen este valor representativo en materia de lavado, contrabando" agregó.

Según la UIAF, las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero "dependiendo el área del país se generará una alerta, tenemos una zona del pacifico con una presencia muy alta con problemas asociados a lavado de activos. Tenemos también en el eje cafetero".

Según Espinosa, el riesgo de lavado de activo está ligado a la región y lo que se dedica esa área del país "en zonas cocaleras hay un problema con narcotráfico más grande, en los puertos hay dificultades logísticas que incrementan el riesgo"

En Colombia, la UIAF identificó unos 64 delitos, el 63% son actos de corrupción.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira