Cada mes la UIAF recibe 1000 alertas sospechosas de lavado de activos

La mayoría de los reportes están ligados a casos de corrupción.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Cada mes, la UIAF recibe unos mil reportes de actividad sospechosa en el país, principalmente en zonas periféricas. El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que este volumen es reportado por agentes como el sector financiero.

“Nosotros recibimos un volumen de reportes de operaciones sospechosas cercano a los 1000 por cada mes, a través de nuestros once sectores reportantes. Contamos con una activa participación del sector financiero y del sector real que permanentemente nos está vinculando operaciones sospechosas asociadas a este delito de lavado de activos”, señaló Espinosa.

Durante el 2017, la UIAF generó 104 casos por valor cercano a los 18 billones de pesos, "esto quiere decir casos que tiene la Fiscalía que tienen este valor representativo en materia de lavado, contrabando" agregó.

Según la UIAF, las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero "dependiendo el área del país se generará una alerta, tenemos una zona del pacifico con una presencia muy alta con problemas asociados a lavado de activos. Tenemos también en el eje cafetero".

Según Espinosa, el riesgo de lavado de activo está ligado a la región y lo que se dedica esa área del país "en zonas cocaleras hay un problema con narcotráfico más grande, en los puertos hay dificultades logísticas que incrementan el riesgo"

En Colombia, la UIAF identificó unos 64 delitos, el 63% son actos de corrupción.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.