Cada hora y media muere una persona en un accidente de tránsito en Colombia

Un 48% de los fallecidos corresponde a motorizados.
Accidente en la vía Sardinata-Cúcuta
Accidente en la vía Sardinata-Cúcuta Crédito: Foto de Twitter

Las cifras relacionadas con muertes por siniestros viales revelan, con base en el comportamiento de lo corrido del 2019, que 15 personas fallecen al día en Colombia por accidentes de tránsito.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lo anterior significa que cada 94 minutos pierde la vida un colombiano en las vías, alertando además que los siniestros viales se han convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país.

Lea también: Un taxi se volcó al chocar contra un carro en el norte de Bogotá

"Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales", expresó Orozco, quien además precisó frente al 2017, que cerca de 7.000 personas murieron por este concepto.

El 48% de fallecidos fueron motociclistas y un 23% peatones.

"Desde ese punto de vista consideramos que debemos elevar no sólo el control, sino el perfil del tema dentro de una política pública, porque es también un tema de salud porque es la segunda causa de muertes violentas en el país", dijo.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de aparatoso accidente de tránsito en Medellín

Sostuvo que para mejorar estos indicadores, donde el ideal es que nadie pierda la vida en las vías, se requiere de un esfuerzo de parte de los entes territoriales.

Es por ello que en articulación con la organización Colombia Líder, se busca resaltar las acciones que alcaldes y gobernadores promuevan en materia de seguridad vial.

"Lo que vemos es que esta debe ser una política que debe involucrar a todos los actores, donde además las regiones son fundamentales porque por Constitución, el control del tránsito y transporte es competencia de los municipios (...) Una de nuestras metas fundamentales es la reducción en un 25% tanto de fallecidos, como de lesionados, en accidentes de tránsito ", apuntó.

Karen Labrador Araújo, directora de Colombia Líder, indicó que a partir la iniciativa 'Reconocimiento a los Mejores Gobernadores del país en Seguridad Vial', se está invitando a todos los mandatarios a que postulen esas acciones, con las que están aportando a que disminuyan las muertes en las carreteras.

"Los alcaldes que deseen compartir con nosotros todas esas lecciones aprendidas, cómo han implementado la política pública en materia de seguridad vial, pueden postularse hasta el próximo mes de agosto en el Reconocimiento Nacional de la Seguridad Vial", destacó Labrador.

Este aspecto se resaltará en paralelo con la Cuarta Versión de los Mejores Alcaldes y Gobernadores del país, por lo que los interesados pueden postularse a través del aplicativo premio.colombialider.org y que el año pasado fueron evaluados más de 400 entes territoriales.


Temas relacionados

terremoto

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.
Terremoto en Colombia.



Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.

Embajador de Israel visita zonas afectadas en Cali: llegó con más de 80 rescatistas israelíes

El embajador Alon Lavi, llegó a Cali junto a una delegación de 82 rescatistas que apoyará las labores de búsqueda bajo los escombros.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde