Cada hora y media muere una persona en un accidente de tránsito en Colombia

Un 48% de los fallecidos corresponde a motorizados.
Accidente en la vía Sardinata-Cúcuta
Accidente en la vía Sardinata-Cúcuta Crédito: Foto de Twitter

Las cifras relacionadas con muertes por siniestros viales revelan, con base en el comportamiento de lo corrido del 2019, que 15 personas fallecen al día en Colombia por accidentes de tránsito.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lo anterior significa que cada 94 minutos pierde la vida un colombiano en las vías, alertando además que los siniestros viales se han convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país.

Lea también: Un taxi se volcó al chocar contra un carro en el norte de Bogotá

"Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales", expresó Orozco, quien además precisó frente al 2017, que cerca de 7.000 personas murieron por este concepto.

El 48% de fallecidos fueron motociclistas y un 23% peatones.

"Desde ese punto de vista consideramos que debemos elevar no sólo el control, sino el perfil del tema dentro de una política pública, porque es también un tema de salud porque es la segunda causa de muertes violentas en el país", dijo.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de aparatoso accidente de tránsito en Medellín

Sostuvo que para mejorar estos indicadores, donde el ideal es que nadie pierda la vida en las vías, se requiere de un esfuerzo de parte de los entes territoriales.

Es por ello que en articulación con la organización Colombia Líder, se busca resaltar las acciones que alcaldes y gobernadores promuevan en materia de seguridad vial.

"Lo que vemos es que esta debe ser una política que debe involucrar a todos los actores, donde además las regiones son fundamentales porque por Constitución, el control del tránsito y transporte es competencia de los municipios (...) Una de nuestras metas fundamentales es la reducción en un 25% tanto de fallecidos, como de lesionados, en accidentes de tránsito ", apuntó.

Karen Labrador Araújo, directora de Colombia Líder, indicó que a partir la iniciativa 'Reconocimiento a los Mejores Gobernadores del país en Seguridad Vial', se está invitando a todos los mandatarios a que postulen esas acciones, con las que están aportando a que disminuyan las muertes en las carreteras.

"Los alcaldes que deseen compartir con nosotros todas esas lecciones aprendidas, cómo han implementado la política pública en materia de seguridad vial, pueden postularse hasta el próximo mes de agosto en el Reconocimiento Nacional de la Seguridad Vial", destacó Labrador.

Este aspecto se resaltará en paralelo con la Cuarta Versión de los Mejores Alcaldes y Gobernadores del país, por lo que los interesados pueden postularse a través del aplicativo premio.colombialider.org y que el año pasado fueron evaluados más de 400 entes territoriales.


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal