Cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumó a la minga indígena

Se planea la realización de diferentes manifestaciones en las principales vías de Cartagena y Bolívar.
Foto Referencia
Crédito: RCN RADIO

Luego de más de 20 días de bloqueos en la vía Panamericana a raíz de la minga indígena, el cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumará a estas protestas.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

Según Roger Suárez, líder de esta comunidad étnica en el departamento, desde esta semana todas las comunidades indígenas del país iniciarán los protocolos para marchar en defensa de los territorios ancestrales. “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”, indicó.

Así mismo, Suárez manifestó que el Estado mismo está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas, al tiempo que recordó que uno de los fundamentales es el derecho al territorio. “El derecho al territorio y la ampliación de los resguardos indígenas no los están respetando. La gran preocupación nuestra es que las políticas públicas que se van a armar alrededor de este gobierno, va a conllevar al exterminio de toda una cultura en nuestro país”, explicó el líder indígena.

Lea aquí: Se levanta minga indígena en el Tolima, tras firma de acuerdo

Desde el cabildo indígena Zenú defienden las medidas que hasta el momento han tomado los líderes indígenas del Cauca, pues aducen que es la única manera que estas comunidades étnicas tienen para defenderse. “Además nosotros no somos grupos armados, no somos grupos que estamos al margen de la ley. Estamos es exigiendo nuestros derechos que tenemos constitucionalmente protegidos por la normatividad colombiana y además también por organismos internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas del Meta se unieron a la minga nacional

Se espera entonces que el cabildo indígena Zenú salga a marchar a finales de esta semana por las principales vías de Cartagena y el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026