Cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumó a la minga indígena

Se planea la realización de diferentes manifestaciones en las principales vías de Cartagena y Bolívar.
Foto Referencia
Crédito: RCN RADIO

Luego de más de 20 días de bloqueos en la vía Panamericana a raíz de la minga indígena, el cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumará a estas protestas.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

Según Roger Suárez, líder de esta comunidad étnica en el departamento, desde esta semana todas las comunidades indígenas del país iniciarán los protocolos para marchar en defensa de los territorios ancestrales. “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”, indicó.

Así mismo, Suárez manifestó que el Estado mismo está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas, al tiempo que recordó que uno de los fundamentales es el derecho al territorio. “El derecho al territorio y la ampliación de los resguardos indígenas no los están respetando. La gran preocupación nuestra es que las políticas públicas que se van a armar alrededor de este gobierno, va a conllevar al exterminio de toda una cultura en nuestro país”, explicó el líder indígena.

Lea aquí: Se levanta minga indígena en el Tolima, tras firma de acuerdo

Desde el cabildo indígena Zenú defienden las medidas que hasta el momento han tomado los líderes indígenas del Cauca, pues aducen que es la única manera que estas comunidades étnicas tienen para defenderse. “Además nosotros no somos grupos armados, no somos grupos que estamos al margen de la ley. Estamos es exigiendo nuestros derechos que tenemos constitucionalmente protegidos por la normatividad colombiana y además también por organismos internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas del Meta se unieron a la minga nacional

Se espera entonces que el cabildo indígena Zenú salga a marchar a finales de esta semana por las principales vías de Cartagena y el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026