Cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumó a la minga indígena

Se planea la realización de diferentes manifestaciones en las principales vías de Cartagena y Bolívar.
Foto Referencia
Crédito: RCN RADIO

Luego de más de 20 días de bloqueos en la vía Panamericana a raíz de la minga indígena, el cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumará a estas protestas.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

Según Roger Suárez, líder de esta comunidad étnica en el departamento, desde esta semana todas las comunidades indígenas del país iniciarán los protocolos para marchar en defensa de los territorios ancestrales. “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”, indicó.

Así mismo, Suárez manifestó que el Estado mismo está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas, al tiempo que recordó que uno de los fundamentales es el derecho al territorio. “El derecho al territorio y la ampliación de los resguardos indígenas no los están respetando. La gran preocupación nuestra es que las políticas públicas que se van a armar alrededor de este gobierno, va a conllevar al exterminio de toda una cultura en nuestro país”, explicó el líder indígena.

Lea aquí: Se levanta minga indígena en el Tolima, tras firma de acuerdo

Desde el cabildo indígena Zenú defienden las medidas que hasta el momento han tomado los líderes indígenas del Cauca, pues aducen que es la única manera que estas comunidades étnicas tienen para defenderse. “Además nosotros no somos grupos armados, no somos grupos que estamos al margen de la ley. Estamos es exigiendo nuestros derechos que tenemos constitucionalmente protegidos por la normatividad colombiana y además también por organismos internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas del Meta se unieron a la minga nacional

Se espera entonces que el cabildo indígena Zenú salga a marchar a finales de esta semana por las principales vías de Cartagena y el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.