Cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumó a la minga indígena

Se planea la realización de diferentes manifestaciones en las principales vías de Cartagena y Bolívar.
Foto Referencia
Crédito: RCN RADIO

Luego de más de 20 días de bloqueos en la vía Panamericana a raíz de la minga indígena, el cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumará a estas protestas.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

Según Roger Suárez, líder de esta comunidad étnica en el departamento, desde esta semana todas las comunidades indígenas del país iniciarán los protocolos para marchar en defensa de los territorios ancestrales. “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”, indicó.

Así mismo, Suárez manifestó que el Estado mismo está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas, al tiempo que recordó que uno de los fundamentales es el derecho al territorio. “El derecho al territorio y la ampliación de los resguardos indígenas no los están respetando. La gran preocupación nuestra es que las políticas públicas que se van a armar alrededor de este gobierno, va a conllevar al exterminio de toda una cultura en nuestro país”, explicó el líder indígena.

Lea aquí: Se levanta minga indígena en el Tolima, tras firma de acuerdo

Desde el cabildo indígena Zenú defienden las medidas que hasta el momento han tomado los líderes indígenas del Cauca, pues aducen que es la única manera que estas comunidades étnicas tienen para defenderse. “Además nosotros no somos grupos armados, no somos grupos que estamos al margen de la ley. Estamos es exigiendo nuestros derechos que tenemos constitucionalmente protegidos por la normatividad colombiana y además también por organismos internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas del Meta se unieron a la minga nacional

Se espera entonces que el cabildo indígena Zenú salga a marchar a finales de esta semana por las principales vías de Cartagena y el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.