Cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumó a la minga indígena

Se planea la realización de diferentes manifestaciones en las principales vías de Cartagena y Bolívar.
Foto Referencia
Crédito: RCN RADIO

Luego de más de 20 días de bloqueos en la vía Panamericana a raíz de la minga indígena, el cabildo indígena Zenú de Bolívar se sumará a estas protestas.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

Según Roger Suárez, líder de esta comunidad étnica en el departamento, desde esta semana todas las comunidades indígenas del país iniciarán los protocolos para marchar en defensa de los territorios ancestrales. “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”, indicó.

Así mismo, Suárez manifestó que el Estado mismo está vulnerando los derechos colectivos y fundamentales de los pueblos indígenas, al tiempo que recordó que uno de los fundamentales es el derecho al territorio. “El derecho al territorio y la ampliación de los resguardos indígenas no los están respetando. La gran preocupación nuestra es que las políticas públicas que se van a armar alrededor de este gobierno, va a conllevar al exterminio de toda una cultura en nuestro país”, explicó el líder indígena.

Lea aquí: Se levanta minga indígena en el Tolima, tras firma de acuerdo

Desde el cabildo indígena Zenú defienden las medidas que hasta el momento han tomado los líderes indígenas del Cauca, pues aducen que es la única manera que estas comunidades étnicas tienen para defenderse. “Además nosotros no somos grupos armados, no somos grupos que estamos al margen de la ley. Estamos es exigiendo nuestros derechos que tenemos constitucionalmente protegidos por la normatividad colombiana y además también por organismos internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas del Meta se unieron a la minga nacional

Se espera entonces que el cabildo indígena Zenú salga a marchar a finales de esta semana por las principales vías de Cartagena y el departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.