Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron capturados en el Huila

Estas personas son acusadas de homicidios a varios exintegrantes de la extinta Farc.
Capturados cabecillas de las Farc en el Huila
Crédito: Ejército Nacional

En un operativo conjunto de las Fuerza Militares, fueron capturados Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas o el Viejo’, y a Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre en Huila, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Lea Más: Dos patrulleros de la Policía fueron resinados en San Vicente del Caguán

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante Novena Brigada indicó que estas personas habrían asesinado a integrantes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz.

“Se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, y buscar el control de las economías ilícitas”, aseguró el coronel Arias Rojas.

Según las autoridades Hamir Contreras Cubillos, de 37 años de edad, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz y fue gracias a sus habilidades en el delito de extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registró el homicidio de Agustín Sánchez, alias El Indio, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaría misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Lea Más: Cerca de 154.000 deudores de multas de tránsito en Barranquilla tendrán amnistía

Esta persona junto a alias Bolas estarían liderando el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.


Temas relacionados

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección