Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron capturados en el Huila

Estas personas son acusadas de homicidios a varios exintegrantes de la extinta Farc.
Capturados cabecillas de las Farc en el Huila
Crédito: Ejército Nacional

En un operativo conjunto de las Fuerza Militares, fueron capturados Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas o el Viejo’, y a Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre en Huila, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Lea Más: Dos patrulleros de la Policía fueron resinados en San Vicente del Caguán

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante Novena Brigada indicó que estas personas habrían asesinado a integrantes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz.

“Se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, y buscar el control de las economías ilícitas”, aseguró el coronel Arias Rojas.

Según las autoridades Hamir Contreras Cubillos, de 37 años de edad, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz y fue gracias a sus habilidades en el delito de extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registró el homicidio de Agustín Sánchez, alias El Indio, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaría misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Lea Más: Cerca de 154.000 deudores de multas de tránsito en Barranquilla tendrán amnistía

Esta persona junto a alias Bolas estarían liderando el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.


Temas relacionados




Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026