Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron capturados en el Huila

Estas personas son acusadas de homicidios a varios exintegrantes de la extinta Farc.
Capturados cabecillas de las Farc en el Huila
Crédito: Ejército Nacional

En un operativo conjunto de las Fuerza Militares, fueron capturados Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas o el Viejo’, y a Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre en Huila, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Lea Más: Dos patrulleros de la Policía fueron resinados en San Vicente del Caguán

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante Novena Brigada indicó que estas personas habrían asesinado a integrantes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz.

“Se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, y buscar el control de las economías ilícitas”, aseguró el coronel Arias Rojas.

Según las autoridades Hamir Contreras Cubillos, de 37 años de edad, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz y fue gracias a sus habilidades en el delito de extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registró el homicidio de Agustín Sánchez, alias El Indio, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaría misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Lea Más: Cerca de 154.000 deudores de multas de tránsito en Barranquilla tendrán amnistía

Esta persona junto a alias Bolas estarían liderando el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.