Cabecillas de las disidencias de las Farc fueron capturados en el Huila

Estas personas son acusadas de homicidios a varios exintegrantes de la extinta Farc.
Capturados cabecillas de las Farc en el Huila
Crédito: Ejército Nacional

En un operativo conjunto de las Fuerza Militares, fueron capturados Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas o el Viejo’, y a Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro, del municipio de Campoalegre en Huila, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres.

Lea Más: Dos patrulleros de la Policía fueron resinados en San Vicente del Caguán

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante Novena Brigada indicó que estas personas habrían asesinado a integrantes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz.

“Se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, y buscar el control de las economías ilícitas”, aseguró el coronel Arias Rojas.

Según las autoridades Hamir Contreras Cubillos, de 37 años de edad, cuenta con un amplio prontuario delictivo que habría iniciado hace 10 años, cuando ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz y fue gracias a sus habilidades en el delito de extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Entre sus presuntas acciones delictivas se registró el homicidio de Agustín Sánchez, alias El Indio, el 17 de febrero de 2019; el hombre de 52 años se encontraba en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaría misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Lea Más: Cerca de 154.000 deudores de multas de tránsito en Barranquilla tendrán amnistía

Esta persona junto a alias Bolas estarían liderando el reclutamiento de menores en el sur del Tolima y occidente del Huila.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.
Operativo de la Policía en Usme tras denuncia de abuso a menor terminó en disturbios y dejó un residente lesionado.



Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.