carcel_ingimage1.jpg
Ingimage
13 Abr 2022 12:10 PM

Cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca es enviado a prisión

Juan Gabriel Granados era uno de los responsables de dinamizar secuestros, extorsiones, homicidios selectivos en el departamento.
Milena
López
@milelopez30

La Policía, a través del Gaula, confirmó que luego de ser capturado, Juan Gabriel Granados, alias ‘Orlando la muerte’, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual E-10 en el departamento de Arauca, fue enviado a la cárcel. 

Cabe recordar que se le atribuye presuntamente el atentado terrorista el pasado 4 de septiembre de 2021 en la vereda Barrancones de Arauca que dejó cuatro miembros de la fuerza pública heridos, el secuestro de una mujer y de un ganadero en el pasado mes de enero en el municipio de Arauca, y el cobro de extorsiones a diferentes gremios mediante la entrega de panfletos. 

Más información: Detienen al cabecilla urbano de las disidencias que dirige 'Jhon Mechas' en Ocaña

A su vez, según la institución, Granados era uno de los responsables de dinamizar secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, atentados terroristas, acciones ofensivas contra la fuerza pública, hurto de vehículos de la UNP y de carga que transitaban sobre los diferentes ejes viales en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena. 

Es importante mencionar que la captura de alias ‘Orlando la muerte’, se dio luego de actividades de inteligencia y de investigación, que permitió llegar a la vivienda en el barrio San Antonio en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Un juez de control de garantías en audiencia pública otorgó medida de aseguramiento intramural, por los ocho delitos que le fueron imputados. 

Según, el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, coronel Juan Miguel Thiriat, “Granados cuenta con diez años de trayectoria criminal, era el cabecilla de la compañía ‘Arsecio Niño’ y de la comisión ‘Frontera’ de esta organización al margen de la ley, que tiene injerencia en los municipios de Arauquita, Arauca y las poblaciones del Amparo y la Victoria, Venezuela. Contaba con un componente armado de 12 delincuentes”. 

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Finalmente, cabe recordar que la captura del presunto jefe de la estructura Asercio Niño del grupo armado ilegal GAO-r E10, perteneciente al extinto grupo de la guerrilla, fue catalogada por el presidente Iván Duque como un nuevo golpe a la delincuencia organizada.

Se trata de una organización criminal que desconoció el acuerdo de paz y que actualmente estaría operando entre la frontera de Venezuela con Colombia.