Cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca es enviado a prisión

Juan Gabriel Granados era uno de los responsables de dinamizar secuestros, extorsiones, homicidios selectivos en el departamento.
carcel_ingimage1.jpg

La Policía, a través del Gaula, confirmó que luego de ser capturado, Juan Gabriel Granados, alias ‘Orlando la muerte’, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual E-10 en el departamento de Arauca, fue enviado a la cárcel.

Cabe recordar que se le atribuye presuntamente el atentado terrorista el pasado 4 de septiembre de 2021 en la vereda Barrancones de Arauca que dejó cuatro miembros de la fuerza pública heridos, el secuestro de una mujer y de un ganadero en el pasado mes de enero en el municipio de Arauca, y el cobro de extorsiones a diferentes gremios mediante la entrega de panfletos.

Más información: Detienen al cabecilla urbano de las disidencias que dirige 'Jhon Mechas' en Ocaña

A su vez, según la institución, Granados era uno de los responsables de dinamizar secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, atentados terroristas, acciones ofensivas contra la fuerza pública, hurto de vehículos de la UNP y de carga que transitaban sobre los diferentes ejes viales en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena.

Es importante mencionar que la captura de alias ‘Orlando la muerte’, se dio luego de actividades de inteligencia y de investigación, que permitió llegar a la vivienda en el barrio San Antonio en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Un juez de control de garantías en audiencia pública otorgó medida de aseguramiento intramural, por los ocho delitos que le fueron imputados.

Según, el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, coronel Juan Miguel Thiriat, “Granados cuenta con diez años de trayectoria criminal, era el cabecilla de la compañía ‘Arsecio Niño’ y de la comisión ‘Frontera’ de esta organización al margen de la ley, que tiene injerencia en los municipios de Arauquita, Arauca y las poblaciones del Amparo y la Victoria, Venezuela. Contaba con un componente armado de 12 delincuentes”.

Le puede interesar: Las pruebas del Ejército con las que busca probar legitimidad de la operación en Putumayo

Finalmente, cabe recordar que la captura del presunto jefe de la estructura Asercio Niño del grupo armado ilegal GAO-r E10, perteneciente al extinto grupo de la guerrilla, fue catalogada por el presidente Iván Duque como un nuevo golpe a la delincuencia organizada.

Se trata de una organización criminal que desconoció el acuerdo de paz y que actualmente estaría operando entre la frontera de Venezuela con Colombia.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.