C. Constitucional tumbó la creación de Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

Alfredo Saade, quien había sido nombrado como director del instituto, sale del Gobierno.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el decreto que adoptaba medidas para el acceso al agua y saneamiento básico en La Guajira en el marco de la emergencia económica y social en el departamento con lo que tumbó la creación del Instituto de la Gestión del Agua.

Este instituto tendría la función de desarrollar las acciones necesarias para que la población del departamento tenga acceso a agua potable, saneamiento básico y mitigar el impacto del cambio climático.

Leer también: Alfredo Saade: Inpec está convirtiendo a Valledupar en la cloaca delincuencial del país

Para la Corte, este apartado del decreto no es constitucional porque no se cumple con criterios necesarios, pues el Instituto de Gestión del Agua buscaba enfrentar la falta de infraestructura para atender la problemática de La Guajira.

"Este tribunal concluyó que no cumplen los criterios materiales (finalidad y necesidad), toda vez que su objetivo no es enfrentar el estrés hídrico (urgencia e inminencia) sino la ausencia de infraestructura y tecnologías de largo plazo", dice el documento.

Además la Sala Plena asegura que las funciones que entraría a desempeñar el instituto están comprendidas dentro de las potestades del Ministerio de Vivienda, pues sería una entidad encaminada a acelerar algunos procesos ministeriales.

Sin embargo, resaltan que la entrada en funcionamiento de esta nueva entidad requeriría establecer un papel burocrático, planificación y proyección de acciones urgentes a realizar y que esto es un asunto que se puede tramitar en una ley ordinaria.

"Su puesta en funcionamiento implica acciones de largo plazo que requerirán un diseño burocrático, planificación financiera, identificación de validación de proyectos prioritarios, ejecución de procesos contractuales; y (vi) el Gobierno nacional puede gestionar una ley ordinaria para crear una entidad descentralizada", aseguró la Corte.

También le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Con esta decisión, el Instituto de la Gestión del Agua ya no podría crearse con base a los decretos, por lo que Alfredo Saade, quien habría sido elegido para dirigir esta entidad, vería frustradas sus aspiraciones.





"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata