C. Constitucional tumbó la creación de Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

Alfredo Saade, quien había sido nombrado como director del instituto, sale del Gobierno.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el decreto que adoptaba medidas para el acceso al agua y saneamiento básico en La Guajira en el marco de la emergencia económica y social en el departamento con lo que tumbó la creación del Instituto de la Gestión del Agua.

Este instituto tendría la función de desarrollar las acciones necesarias para que la población del departamento tenga acceso a agua potable, saneamiento básico y mitigar el impacto del cambio climático.

Leer también: Alfredo Saade: Inpec está convirtiendo a Valledupar en la cloaca delincuencial del país

Para la Corte, este apartado del decreto no es constitucional porque no se cumple con criterios necesarios, pues el Instituto de Gestión del Agua buscaba enfrentar la falta de infraestructura para atender la problemática de La Guajira.

"Este tribunal concluyó que no cumplen los criterios materiales (finalidad y necesidad), toda vez que su objetivo no es enfrentar el estrés hídrico (urgencia e inminencia) sino la ausencia de infraestructura y tecnologías de largo plazo", dice el documento.

Además la Sala Plena asegura que las funciones que entraría a desempeñar el instituto están comprendidas dentro de las potestades del Ministerio de Vivienda, pues sería una entidad encaminada a acelerar algunos procesos ministeriales.

Sin embargo, resaltan que la entrada en funcionamiento de esta nueva entidad requeriría establecer un papel burocrático, planificación y proyección de acciones urgentes a realizar y que esto es un asunto que se puede tramitar en una ley ordinaria.

"Su puesta en funcionamiento implica acciones de largo plazo que requerirán un diseño burocrático, planificación financiera, identificación de validación de proyectos prioritarios, ejecución de procesos contractuales; y (vi) el Gobierno nacional puede gestionar una ley ordinaria para crear una entidad descentralizada", aseguró la Corte.

También le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Con esta decisión, el Instituto de la Gestión del Agua ya no podría crearse con base a los decretos, por lo que Alfredo Saade, quien habría sido elegido para dirigir esta entidad, vería frustradas sus aspiraciones.


armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo