C. Constitucional tumbó la creación de Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

Alfredo Saade, quien había sido nombrado como director del instituto, sale del Gobierno.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el decreto que adoptaba medidas para el acceso al agua y saneamiento básico en La Guajira en el marco de la emergencia económica y social en el departamento con lo que tumbó la creación del Instituto de la Gestión del Agua.

Este instituto tendría la función de desarrollar las acciones necesarias para que la población del departamento tenga acceso a agua potable, saneamiento básico y mitigar el impacto del cambio climático.

Leer también: Alfredo Saade: Inpec está convirtiendo a Valledupar en la cloaca delincuencial del país

Para la Corte, este apartado del decreto no es constitucional porque no se cumple con criterios necesarios, pues el Instituto de Gestión del Agua buscaba enfrentar la falta de infraestructura para atender la problemática de La Guajira.

"Este tribunal concluyó que no cumplen los criterios materiales (finalidad y necesidad), toda vez que su objetivo no es enfrentar el estrés hídrico (urgencia e inminencia) sino la ausencia de infraestructura y tecnologías de largo plazo", dice el documento.

Además la Sala Plena asegura que las funciones que entraría a desempeñar el instituto están comprendidas dentro de las potestades del Ministerio de Vivienda, pues sería una entidad encaminada a acelerar algunos procesos ministeriales.

Sin embargo, resaltan que la entrada en funcionamiento de esta nueva entidad requeriría establecer un papel burocrático, planificación y proyección de acciones urgentes a realizar y que esto es un asunto que se puede tramitar en una ley ordinaria.

"Su puesta en funcionamiento implica acciones de largo plazo que requerirán un diseño burocrático, planificación financiera, identificación de validación de proyectos prioritarios, ejecución de procesos contractuales; y (vi) el Gobierno nacional puede gestionar una ley ordinaria para crear una entidad descentralizada", aseguró la Corte.

También le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Con esta decisión, el Instituto de la Gestión del Agua ya no podría crearse con base a los decretos, por lo que Alfredo Saade, quien habría sido elegido para dirigir esta entidad, vería frustradas sus aspiraciones.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos