C. Constitucional tumbó la creación de Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

Alfredo Saade, quien había sido nombrado como director del instituto, sale del Gobierno.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el decreto que adoptaba medidas para el acceso al agua y saneamiento básico en La Guajira en el marco de la emergencia económica y social en el departamento con lo que tumbó la creación del Instituto de la Gestión del Agua.

Este instituto tendría la función de desarrollar las acciones necesarias para que la población del departamento tenga acceso a agua potable, saneamiento básico y mitigar el impacto del cambio climático.

Leer también: Alfredo Saade: Inpec está convirtiendo a Valledupar en la cloaca delincuencial del país

Para la Corte, este apartado del decreto no es constitucional porque no se cumple con criterios necesarios, pues el Instituto de Gestión del Agua buscaba enfrentar la falta de infraestructura para atender la problemática de La Guajira.

"Este tribunal concluyó que no cumplen los criterios materiales (finalidad y necesidad), toda vez que su objetivo no es enfrentar el estrés hídrico (urgencia e inminencia) sino la ausencia de infraestructura y tecnologías de largo plazo", dice el documento.

Además la Sala Plena asegura que las funciones que entraría a desempeñar el instituto están comprendidas dentro de las potestades del Ministerio de Vivienda, pues sería una entidad encaminada a acelerar algunos procesos ministeriales.

Sin embargo, resaltan que la entrada en funcionamiento de esta nueva entidad requeriría establecer un papel burocrático, planificación y proyección de acciones urgentes a realizar y que esto es un asunto que se puede tramitar en una ley ordinaria.

"Su puesta en funcionamiento implica acciones de largo plazo que requerirán un diseño burocrático, planificación financiera, identificación de validación de proyectos prioritarios, ejecución de procesos contractuales; y (vi) el Gobierno nacional puede gestionar una ley ordinaria para crear una entidad descentralizada", aseguró la Corte.

También le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Con esta decisión, el Instituto de la Gestión del Agua ya no podría crearse con base a los decretos, por lo que Alfredo Saade, quien habría sido elegido para dirigir esta entidad, vería frustradas sus aspiraciones.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.