C. Constitucional ordenó al Ejército abstenerse de usar menores de edad en actividades cívicas

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad.
Ejército
Ejército Crédito: Archivo

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa, Policía y Ejército que se abstengan de realizar actividades cívico militares con niños, niñas y adolescentes, especialmente en zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad, quienes que se ven expuestos a las acciones de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a sargento del Ejército por acosar a dos soldados

La Sala Plena de ese tribunal consideró que es preocupante que se involucren a los niños en estas actividades, pues pueden ser objeto de represalias de estos grupos al margen de la ley.

“Encuentra preocupante esta Sala de Revisión que se involucre a la población infantil y adolescente en estas actividades, exponiéndolas a un riesgo muy alto de ataques o represalias de los grupos armados al margen de la ley”, mencionó uno de los apartes del fallo.

El documento resalta que la corte reconoce que estas actividades están encaminadas a sumar apoyo de la población de los territorios, pero consideran que el efecto puede ser contrario a lo esperado por las Fuerzas Militares y de Policía que realizan dichas acciones.

“En este escenario, es posible que, contrario a lo perseguido con estas actividades, ello genere en los NNA que residen en estos territorios una sensación de miedo e incertidumbre, más que de protección y seguridad”, afirmó la sala.

Más información: Crimen de firmante de paz: Condenan a cuatro integrantes del Ejército

Frente a estos argumentos, la Corte Constitucional decidió ordenar al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional que no involucren a los niños en esas actividades, principalmente cuando se trata de territorios vulnerables por las acciones armadas irregulares.

“ORDENAR al Ejército Nacional y a la Policía Nacional ABSTENERSE de realizar actividades cívico militares o integrales dirigidas o que involucren a NNA que habiten zonas de conflicto armado interno, debidamente demarcadas en el país, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de la presente providencia”, concluyó la corte.

El tribunal aclaró que estas medidas no están totalmente prohibidas, pero si lo estarán cuando sean actividades en zonas vulnerables de conflicto y cuando, especialmente, involucre a los menores de edad de la región.


atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.