C. Constitucional ordenó al Ejército abstenerse de usar menores de edad en actividades cívicas

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad.
Ejército
Ejército Crédito: Archivo

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa, Policía y Ejército que se abstengan de realizar actividades cívico militares con niños, niñas y adolescentes, especialmente en zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad, quienes que se ven expuestos a las acciones de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a sargento del Ejército por acosar a dos soldados

La Sala Plena de ese tribunal consideró que es preocupante que se involucren a los niños en estas actividades, pues pueden ser objeto de represalias de estos grupos al margen de la ley.

“Encuentra preocupante esta Sala de Revisión que se involucre a la población infantil y adolescente en estas actividades, exponiéndolas a un riesgo muy alto de ataques o represalias de los grupos armados al margen de la ley”, mencionó uno de los apartes del fallo.

El documento resalta que la corte reconoce que estas actividades están encaminadas a sumar apoyo de la población de los territorios, pero consideran que el efecto puede ser contrario a lo esperado por las Fuerzas Militares y de Policía que realizan dichas acciones.

“En este escenario, es posible que, contrario a lo perseguido con estas actividades, ello genere en los NNA que residen en estos territorios una sensación de miedo e incertidumbre, más que de protección y seguridad”, afirmó la sala.

Más información: Crimen de firmante de paz: Condenan a cuatro integrantes del Ejército

Frente a estos argumentos, la Corte Constitucional decidió ordenar al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional que no involucren a los niños en esas actividades, principalmente cuando se trata de territorios vulnerables por las acciones armadas irregulares.

“ORDENAR al Ejército Nacional y a la Policía Nacional ABSTENERSE de realizar actividades cívico militares o integrales dirigidas o que involucren a NNA que habiten zonas de conflicto armado interno, debidamente demarcadas en el país, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de la presente providencia”, concluyó la corte.

El tribunal aclaró que estas medidas no están totalmente prohibidas, pero si lo estarán cuando sean actividades en zonas vulnerables de conflicto y cuando, especialmente, involucre a los menores de edad de la región.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli