C. Constitucional ordenó al Ejército abstenerse de usar menores de edad en actividades cívicas

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad.
Ejército
Ejército Crédito: Archivo

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa, Policía y Ejército que se abstengan de realizar actividades cívico militares con niños, niñas y adolescentes, especialmente en zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad, quienes que se ven expuestos a las acciones de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a sargento del Ejército por acosar a dos soldados

La Sala Plena de ese tribunal consideró que es preocupante que se involucren a los niños en estas actividades, pues pueden ser objeto de represalias de estos grupos al margen de la ley.

“Encuentra preocupante esta Sala de Revisión que se involucre a la población infantil y adolescente en estas actividades, exponiéndolas a un riesgo muy alto de ataques o represalias de los grupos armados al margen de la ley”, mencionó uno de los apartes del fallo.

El documento resalta que la corte reconoce que estas actividades están encaminadas a sumar apoyo de la población de los territorios, pero consideran que el efecto puede ser contrario a lo esperado por las Fuerzas Militares y de Policía que realizan dichas acciones.

“En este escenario, es posible que, contrario a lo perseguido con estas actividades, ello genere en los NNA que residen en estos territorios una sensación de miedo e incertidumbre, más que de protección y seguridad”, afirmó la sala.

Más información: Crimen de firmante de paz: Condenan a cuatro integrantes del Ejército

Frente a estos argumentos, la Corte Constitucional decidió ordenar al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional que no involucren a los niños en esas actividades, principalmente cuando se trata de territorios vulnerables por las acciones armadas irregulares.

“ORDENAR al Ejército Nacional y a la Policía Nacional ABSTENERSE de realizar actividades cívico militares o integrales dirigidas o que involucren a NNA que habiten zonas de conflicto armado interno, debidamente demarcadas en el país, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de la presente providencia”, concluyó la corte.

El tribunal aclaró que estas medidas no están totalmente prohibidas, pero si lo estarán cuando sean actividades en zonas vulnerables de conflicto y cuando, especialmente, involucre a los menores de edad de la región.


Sur de Bolívar

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.
Consejo de seguridad en Bolívar por hechos violentos.



Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis