C. Constitucional ordenó al Ejército abstenerse de usar menores de edad en actividades cívicas

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad.
Ejército
Ejército Crédito: Archivo

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa, Policía y Ejército que se abstengan de realizar actividades cívico militares con niños, niñas y adolescentes, especialmente en zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

El tribunal resolvió una tutela de una ONG en la que alegaban que estas actividades pueden poner en riesgo la seguridad de los menores de edad, quienes que se ven expuestos a las acciones de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a sargento del Ejército por acosar a dos soldados

La Sala Plena de ese tribunal consideró que es preocupante que se involucren a los niños en estas actividades, pues pueden ser objeto de represalias de estos grupos al margen de la ley.

“Encuentra preocupante esta Sala de Revisión que se involucre a la población infantil y adolescente en estas actividades, exponiéndolas a un riesgo muy alto de ataques o represalias de los grupos armados al margen de la ley”, mencionó uno de los apartes del fallo.

El documento resalta que la corte reconoce que estas actividades están encaminadas a sumar apoyo de la población de los territorios, pero consideran que el efecto puede ser contrario a lo esperado por las Fuerzas Militares y de Policía que realizan dichas acciones.

“En este escenario, es posible que, contrario a lo perseguido con estas actividades, ello genere en los NNA que residen en estos territorios una sensación de miedo e incertidumbre, más que de protección y seguridad”, afirmó la sala.

Más información: Crimen de firmante de paz: Condenan a cuatro integrantes del Ejército

Frente a estos argumentos, la Corte Constitucional decidió ordenar al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional que no involucren a los niños en esas actividades, principalmente cuando se trata de territorios vulnerables por las acciones armadas irregulares.

“ORDENAR al Ejército Nacional y a la Policía Nacional ABSTENERSE de realizar actividades cívico militares o integrales dirigidas o que involucren a NNA que habiten zonas de conflicto armado interno, debidamente demarcadas en el país, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de la presente providencia”, concluyó la corte.

El tribunal aclaró que estas medidas no están totalmente prohibidas, pero si lo estarán cuando sean actividades en zonas vulnerables de conflicto y cuando, especialmente, involucre a los menores de edad de la región.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
Militares asesinados en Ocaña.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia