Buscarán reactivar cobro de 5 mil pesos extras en tiquetes de aeropuerto José María Córdova

El dinero es para financiar una obra terrestre. El anuncio fue hecho por la Gobernación de Antioquia.
JoseMariaCordovaAeropuertoCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La Aeronaútica Civil y la Gobernación de Antioquia apelarán el fallo del Consejo de Estado que suspendió el polémico cobro de 5 mil pesos extras en los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El alto tribunal suspendió el cobro del dinero, ya que la autoridad aérea se habría extralimitado en sus funciones, pues el dinero es para el Túnel del Oriente, es decir, una obra terrestre.

Sin embargo, el gobernador de Antioqua, Luis Pérez, aseguró que contemplan 4 opciones para garantizar los recursos del Túnel de Oriente, obra que conectará al Valle de San Nicolás con el Valle de Aburrá en cerca de 25 minutos. La primera y más importante carta que se jugará el mandatario es reactivar el cobro de 5 mil pesos extras en los vuelos.

Si la apelación no da frutos y el cobro extra queda suspendido, la segunda opción es pedirle al Ministerio de Transporte un aporte de recursos para financiar la obra. La tercera opción es una de las más temidas en la región, y tiene que ver con el cobro de valorización.

El mandatario explicó que el Túnel de Oriente dará un valor agregado al aeropuerto, por eso el cobro de valorización no sería para los residentes, sino para las concesiones empresariales y comerciales que están en la terminal aérea. La última opción que se tiene es la más temida por la gobernación: desistir del cobro de 5 mil pesos extras y sacar más recursos del presupuesto para la megaobra.

¿Cuánto se entregará el Túnel de Oriente?

En un 75 por ciento avanzan las obras del megaproyecto Túnel de Oriente, construcción que ha tenido múltiples problemas durante su construcción, primero por cuenta de las protestas de ambientalistas que denuncian daños en las cuencas hídricas, y segundo por el fallo que suspendió el cobro de 5 mil pesos extras en el aeropuerto internacional de Rionegro, con el que se pensaba financiar una parte del Túnel.

Para los viajeros en vuelos nacionales el impuesto era de 5 mil pesos extras en el tiquete, mientras que para los viajeros de vuelos internacionales era de un dólar y medio. Pese al limbo en que se encuentra el cobro de ese dinero por la orden de suspensión del Consejo de Estado, el gobernador Luis Pérez aseguró que el proyecto no tendrá retrasos y prometió inaugurar el Túnel en diciembre del 2018.

El Túnel de Oriente es el proyecto más ambicioso para conectar a Medellín con el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de transporte de 48 minutos a cerca de 20 o 25. La obra tendrá dos túneles, uno de 8,2 kilómetros y otro de 800 metros; recientemente el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y la Secretaría de Infraestructura firmaron un convenio de 120 mil millones de pesos para agilizar la construcción de la segunda y última fase de la obra.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio