Buscan liberación de policías y erradicadores en manos de campesinos, en Putumayo

Once policías y 16 erradicadores permanecen en poder de la comunidad. Vicepresidenta Ramírez promete presencia integral del Estado.
campesinos
Suministrada a LA FM.

La secretaria de Gobierno de Putumayo, Sandra Dimas, confirmó en RCN Radio que un total de once policías y 16 erradicadores de cultivos ilícitos se encuentran retenidos por la comunidad de la vereda San Francisco, en el municipio de San Miguel, justo en la zona fronteriza con Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, la retención se habría dado en un punto conocido como el ‘corredor fronterizo’ que comunica con por lo menos 40 veredas de Ecuador, cuando los uniformados acompañaban en el proceso de erradicación manual de coca.

En las próximas horas está previsto que se lleve a cabo la reunión en la que, con la mediación de la Cruz Roja, se buscará que las 27 personas sean liberadas y se establezca una fecha para la creación de una mesa de concertación con la participación del gobierno nacional.

"Nos estamos dirigiendo con una comisión hacia la vereda San Francisco, donde al rededor de 500 campesinos tienen en su poder a once policías y a 16 erradicadores que se encontraban acompañando el proceso de erradicación", señaló Dimas.

En cuanto al estado en el que se encuentran las 27 personas retenidas, la funcionaria señaló que "la comunidad sabe que la responsabilidad de la vida de los policías es de ellos. En esa medida, les han brindado unas garantías de su estado de salud. Por eso vamos a revisar estos temas y a hablar con la comunidad para lograr un acuerdo".

La secretaria de Gobierno señaló que los campesinos del Putumayo han venido solicitando que se instale una Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional, para tratar temas de erradicación de cultivos ilícitos.

Presencia integral del Estado

"Hemos hablado con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y se programó una reunión para los próximos días", señaló.

Dimas advirtió que este tipo de situaciones se ha venido presentando desde hace varios días en el departamento, en donde los campesinos de la zona manifiestan no estar de acuerdo con las políticas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que ha implementado el gobierno del presidente Iván Duque.

"En las últimas semanas en todo el departamento se han venido presentando movilizaciones campesinas y de organizaciones, porque lo que se requiere es la presencia del gobierno nacional para que se atiendan las necesidades que el Putumayo presenta"", indicó.

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que "esta es una noticia desafortunada y no podemos mantener una actitud pasiva frente al crecimiento del narcotrafico, porque esto le hace daño a las comunidades, amenazando a los niños por el reclutamiento forzado".

Además, aseguró que habrá presencia integral del Estado, en especial para aquellas comunidades alejadas en las que se han creado zonas denominadas futuro.

"Todo este círculo vicioso de ilegalidad hay que pararlo y por eso es importante mostrar la presencia del Estado para lograr mejores resultados"., indicó Ramírez.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella