Buscan liberación de policías y erradicadores en manos de campesinos, en Putumayo

Once policías y 16 erradicadores permanecen en poder de la comunidad. Vicepresidenta Ramírez promete presencia integral del Estado.
campesinos
Suministrada a LA FM.

La secretaria de Gobierno de Putumayo, Sandra Dimas, confirmó en RCN Radio que un total de once policías y 16 erradicadores de cultivos ilícitos se encuentran retenidos por la comunidad de la vereda San Francisco, en el municipio de San Miguel, justo en la zona fronteriza con Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, la retención se habría dado en un punto conocido como el ‘corredor fronterizo’ que comunica con por lo menos 40 veredas de Ecuador, cuando los uniformados acompañaban en el proceso de erradicación manual de coca.

En las próximas horas está previsto que se lleve a cabo la reunión en la que, con la mediación de la Cruz Roja, se buscará que las 27 personas sean liberadas y se establezca una fecha para la creación de una mesa de concertación con la participación del gobierno nacional.

"Nos estamos dirigiendo con una comisión hacia la vereda San Francisco, donde al rededor de 500 campesinos tienen en su poder a once policías y a 16 erradicadores que se encontraban acompañando el proceso de erradicación", señaló Dimas.

En cuanto al estado en el que se encuentran las 27 personas retenidas, la funcionaria señaló que "la comunidad sabe que la responsabilidad de la vida de los policías es de ellos. En esa medida, les han brindado unas garantías de su estado de salud. Por eso vamos a revisar estos temas y a hablar con la comunidad para lograr un acuerdo".

La secretaria de Gobierno señaló que los campesinos del Putumayo han venido solicitando que se instale una Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional, para tratar temas de erradicación de cultivos ilícitos.

Presencia integral del Estado

"Hemos hablado con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y se programó una reunión para los próximos días", señaló.

Dimas advirtió que este tipo de situaciones se ha venido presentando desde hace varios días en el departamento, en donde los campesinos de la zona manifiestan no estar de acuerdo con las políticas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que ha implementado el gobierno del presidente Iván Duque.

"En las últimas semanas en todo el departamento se han venido presentando movilizaciones campesinas y de organizaciones, porque lo que se requiere es la presencia del gobierno nacional para que se atiendan las necesidades que el Putumayo presenta"", indicó.

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que "esta es una noticia desafortunada y no podemos mantener una actitud pasiva frente al crecimiento del narcotrafico, porque esto le hace daño a las comunidades, amenazando a los niños por el reclutamiento forzado".

Además, aseguró que habrá presencia integral del Estado, en especial para aquellas comunidades alejadas en las que se han creado zonas denominadas futuro.

"Todo este círculo vicioso de ilegalidad hay que pararlo y por eso es importante mostrar la presencia del Estado para lograr mejores resultados"., indicó Ramírez.


Temas relacionados

Emergencia

Se desploma parte del techo de Unicentro Medellín: reportan 10 heridos

Las causas del desplome aún son materia de investigación.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín