Buscan evacuar cuerpo de líder asesinado en Tarazá (Antioquia)

La familia de la víctima recibió protección y acompañamiento.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La Alcaldía de Tarazá conformará una comisión humanitaria para que llegue este domingo a la vereda Caracolí, donde hace una semana fue asesinado el integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Edier Adán Lopera. Una ONG denunció que un grupo armado ha impedido el levantamiento del cuerpo, que estaría a la vista de los habitantes.

Más información: Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, aseguró que conocieron del crimen en las últimas horas y, de inmediato, se le brindó protección a la familia. Indicó que buscarán llegar lo más pronto posible a la vereda ubicada a dos horas y media del casco urbano del municipio.

"Ya se está articulando con la Policía y el Ejército para tratar de tener una comisión en compañía de la Cruz Roja, con el fin de llegar hasta el lugar y traer el cuerpo al casco urbano", señaló.

El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Edier Lopera era un reconocido líder campesino, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona. Denunció que seis días después del crimen, el cadáver continúa en el lugar a la vista de los habitantes.

Le puede interesar: Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló.

En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer al homicidio del líder.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol