Buscan evacuar cuerpo de líder asesinado en Tarazá (Antioquia)

La familia de la víctima recibió protección y acompañamiento.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La Alcaldía de Tarazá conformará una comisión humanitaria para que llegue este domingo a la vereda Caracolí, donde hace una semana fue asesinado el integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Edier Adán Lopera. Una ONG denunció que un grupo armado ha impedido el levantamiento del cuerpo, que estaría a la vista de los habitantes.

Más información: Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, aseguró que conocieron del crimen en las últimas horas y, de inmediato, se le brindó protección a la familia. Indicó que buscarán llegar lo más pronto posible a la vereda ubicada a dos horas y media del casco urbano del municipio.

"Ya se está articulando con la Policía y el Ejército para tratar de tener una comisión en compañía de la Cruz Roja, con el fin de llegar hasta el lugar y traer el cuerpo al casco urbano", señaló.

El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Edier Lopera era un reconocido líder campesino, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona. Denunció que seis días después del crimen, el cadáver continúa en el lugar a la vista de los habitantes.

Le puede interesar: Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló.

En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer al homicidio del líder.


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.