Buscan evacuar cuerpo de líder asesinado en Tarazá (Antioquia)

La familia de la víctima recibió protección y acompañamiento.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La Alcaldía de Tarazá conformará una comisión humanitaria para que llegue este domingo a la vereda Caracolí, donde hace una semana fue asesinado el integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Edier Adán Lopera. Una ONG denunció que un grupo armado ha impedido el levantamiento del cuerpo, que estaría a la vista de los habitantes.

Más información: Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, aseguró que conocieron del crimen en las últimas horas y, de inmediato, se le brindó protección a la familia. Indicó que buscarán llegar lo más pronto posible a la vereda ubicada a dos horas y media del casco urbano del municipio.

"Ya se está articulando con la Policía y el Ejército para tratar de tener una comisión en compañía de la Cruz Roja, con el fin de llegar hasta el lugar y traer el cuerpo al casco urbano", señaló.

El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Edier Lopera era un reconocido líder campesino, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona. Denunció que seis días después del crimen, el cadáver continúa en el lugar a la vista de los habitantes.

Le puede interesar: Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló.

En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer al homicidio del líder.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.