Buscan evacuar cuerpo de líder asesinado en Tarazá (Antioquia)

La familia de la víctima recibió protección y acompañamiento.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La Alcaldía de Tarazá conformará una comisión humanitaria para que llegue este domingo a la vereda Caracolí, donde hace una semana fue asesinado el integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Edier Adán Lopera. Una ONG denunció que un grupo armado ha impedido el levantamiento del cuerpo, que estaría a la vista de los habitantes.

Más información: Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, aseguró que conocieron del crimen en las últimas horas y, de inmediato, se le brindó protección a la familia. Indicó que buscarán llegar lo más pronto posible a la vereda ubicada a dos horas y media del casco urbano del municipio.

"Ya se está articulando con la Policía y el Ejército para tratar de tener una comisión en compañía de la Cruz Roja, con el fin de llegar hasta el lugar y traer el cuerpo al casco urbano", señaló.

El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Edier Lopera era un reconocido líder campesino, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona. Denunció que seis días después del crimen, el cadáver continúa en el lugar a la vista de los habitantes.

Le puede interesar: Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló.

En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer al homicidio del líder.


Temas relacionados




JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.