Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

El animal era conocido en la región por bailar reguetón.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.

El pasado sábado 29 de julio en extrañas circunstancias se registró la muerte del animal que anunciaban como 'Barbara', la burrita que trabajaba en un establecimiento de Arauca.

Los hechos que, se presentaronen el Circo Modelo del Perú en Tame, fueron advertidos por la fundación animalista Lógico y zoo.

De cuerdo a esa organización, un portavoz del circo había indicado que el animal estaba bien y sufrió una especie de ataque que le causó la muerte. Sin embargo, ciudadanos que asistieron al espectáculo aseguraron que el animal se desplomó luego de ser forzado durante una presentación.

El concejal de Tame, José Ángel Muñoz, junto a la Policía Nacional visitaron el lugar un día después de que falleciera la burra. En ese momento el cuerpo del asno ya había sido enterrado, sin que nadie aportará pruebas contundentes de lo sucedido o le realizara al animal el respectivo examen forense que determinara que le ocasionó la muerte.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Es importante destacar que en Colombia, según la Ley 1638 del 2013: “Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio Nacional”.

Sin embargo, el hecho de que puedan usar animales domésticos les obliga a los propietarios de los circos cumplir con la ley 1774, que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

La FM se comunicó con la corporación Autónoma de la Orinoquia, entidad que aseguró que ellos como corporación están encargados de la fauna silvestre. Lo relacionado con los animales domésticos que permanecen en los circos está a cargo de las Alcaldías Municipales, instituciones que otorgan las licencias y permisos para la instalación de las carpas.

Lea más: El eclipse solar, en alucinantes imágenes

Hasta el momento, la Alcaldía de Tame no ha instaurado ninguna investigación al Circo Modelo del Perú, por presunto maltrato hacia los animales.

Por su parte la organización animalista de la región invita a la ciudadanía a no apoyar actividades como estas, donde claramente se explotan a los animales. “Rechacemos y no participemos en las actuaciones de Circo Modelo del Peru y todos los que involucren animales en sus funciones”, citan los animalistas de la región.

Países como Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia, y Suiza ya prohíben del todo los animales en espectáculos circenses.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.