Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

El animal era conocido en la región por bailar reguetón.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.

El pasado sábado 29 de julio en extrañas circunstancias se registró la muerte del animal que anunciaban como 'Barbara', la burrita que trabajaba en un establecimiento de Arauca.

Los hechos que, se presentaronen el Circo Modelo del Perú en Tame, fueron advertidos por la fundación animalista Lógico y zoo.

De cuerdo a esa organización, un portavoz del circo había indicado que el animal estaba bien y sufrió una especie de ataque que le causó la muerte. Sin embargo, ciudadanos que asistieron al espectáculo aseguraron que el animal se desplomó luego de ser forzado durante una presentación.

El concejal de Tame, José Ángel Muñoz, junto a la Policía Nacional visitaron el lugar un día después de que falleciera la burra. En ese momento el cuerpo del asno ya había sido enterrado, sin que nadie aportará pruebas contundentes de lo sucedido o le realizara al animal el respectivo examen forense que determinara que le ocasionó la muerte.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Es importante destacar que en Colombia, según la Ley 1638 del 2013: “Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio Nacional”.

Sin embargo, el hecho de que puedan usar animales domésticos les obliga a los propietarios de los circos cumplir con la ley 1774, que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

La FM se comunicó con la corporación Autónoma de la Orinoquia, entidad que aseguró que ellos como corporación están encargados de la fauna silvestre. Lo relacionado con los animales domésticos que permanecen en los circos está a cargo de las Alcaldías Municipales, instituciones que otorgan las licencias y permisos para la instalación de las carpas.

Lea más: El eclipse solar, en alucinantes imágenes

Hasta el momento, la Alcaldía de Tame no ha instaurado ninguna investigación al Circo Modelo del Perú, por presunto maltrato hacia los animales.

Por su parte la organización animalista de la región invita a la ciudadanía a no apoyar actividades como estas, donde claramente se explotan a los animales. “Rechacemos y no participemos en las actuaciones de Circo Modelo del Peru y todos los que involucren animales en sus funciones”, citan los animalistas de la región.

Países como Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia, y Suiza ya prohíben del todo los animales en espectáculos circenses.


Temas relacionados

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.