Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

El animal era conocido en la región por bailar reguetón.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.

El pasado sábado 29 de julio en extrañas circunstancias se registró la muerte del animal que anunciaban como 'Barbara', la burrita que trabajaba en un establecimiento de Arauca.

Los hechos que, se presentaronen el Circo Modelo del Perú en Tame, fueron advertidos por la fundación animalista Lógico y zoo.

De cuerdo a esa organización, un portavoz del circo había indicado que el animal estaba bien y sufrió una especie de ataque que le causó la muerte. Sin embargo, ciudadanos que asistieron al espectáculo aseguraron que el animal se desplomó luego de ser forzado durante una presentación.

El concejal de Tame, José Ángel Muñoz, junto a la Policía Nacional visitaron el lugar un día después de que falleciera la burra. En ese momento el cuerpo del asno ya había sido enterrado, sin que nadie aportará pruebas contundentes de lo sucedido o le realizara al animal el respectivo examen forense que determinara que le ocasionó la muerte.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Es importante destacar que en Colombia, según la Ley 1638 del 2013: “Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio Nacional”.

Sin embargo, el hecho de que puedan usar animales domésticos les obliga a los propietarios de los circos cumplir con la ley 1774, que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

La FM se comunicó con la corporación Autónoma de la Orinoquia, entidad que aseguró que ellos como corporación están encargados de la fauna silvestre. Lo relacionado con los animales domésticos que permanecen en los circos está a cargo de las Alcaldías Municipales, instituciones que otorgan las licencias y permisos para la instalación de las carpas.

Lea más: El eclipse solar, en alucinantes imágenes

Hasta el momento, la Alcaldía de Tame no ha instaurado ninguna investigación al Circo Modelo del Perú, por presunto maltrato hacia los animales.

Por su parte la organización animalista de la región invita a la ciudadanía a no apoyar actividades como estas, donde claramente se explotan a los animales. “Rechacemos y no participemos en las actuaciones de Circo Modelo del Peru y todos los que involucren animales en sus funciones”, citan los animalistas de la región.

Países como Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia, y Suiza ya prohíben del todo los animales en espectáculos circenses.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Petro responsabiliza a la fiscal Lucy Laborde si algo le llega pasar algo a él o a su familia

Nicolás Petro comparó su situación con la de otros procesados, como el expresidente Álvaro Uribe.
Audiencia de Nicolás Petro



CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.