Burra que trabajaba en circo de Arauca muere en extrañas circunstancias

El animal era conocido en la región por bailar reguetón.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.
Esta es la burrita que murió en un circo de Arauca.

El pasado sábado 29 de julio en extrañas circunstancias se registró la muerte del animal que anunciaban como 'Barbara', la burrita que trabajaba en un establecimiento de Arauca.

Los hechos que, se presentaronen el Circo Modelo del Perú en Tame, fueron advertidos por la fundación animalista Lógico y zoo.

De cuerdo a esa organización, un portavoz del circo había indicado que el animal estaba bien y sufrió una especie de ataque que le causó la muerte. Sin embargo, ciudadanos que asistieron al espectáculo aseguraron que el animal se desplomó luego de ser forzado durante una presentación.

El concejal de Tame, José Ángel Muñoz, junto a la Policía Nacional visitaron el lugar un día después de que falleciera la burra. En ese momento el cuerpo del asno ya había sido enterrado, sin que nadie aportará pruebas contundentes de lo sucedido o le realizara al animal el respectivo examen forense que determinara que le ocasionó la muerte.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Es importante destacar que en Colombia, según la Ley 1638 del 2013: “Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio Nacional”.

Sin embargo, el hecho de que puedan usar animales domésticos les obliga a los propietarios de los circos cumplir con la ley 1774, que estipula: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

La FM se comunicó con la corporación Autónoma de la Orinoquia, entidad que aseguró que ellos como corporación están encargados de la fauna silvestre. Lo relacionado con los animales domésticos que permanecen en los circos está a cargo de las Alcaldías Municipales, instituciones que otorgan las licencias y permisos para la instalación de las carpas.

Lea más: El eclipse solar, en alucinantes imágenes

Hasta el momento, la Alcaldía de Tame no ha instaurado ninguna investigación al Circo Modelo del Perú, por presunto maltrato hacia los animales.

Por su parte la organización animalista de la región invita a la ciudadanía a no apoyar actividades como estas, donde claramente se explotan a los animales. “Rechacemos y no participemos en las actuaciones de Circo Modelo del Peru y todos los que involucren animales en sus funciones”, citan los animalistas de la región.

Países como Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia, y Suiza ya prohíben del todo los animales en espectáculos circenses.


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño