Buques de 1.8 toneladas ya podrán ingresar a Providencia

Invías realizó el dragado para avanzar en la reconstrucción de la isla.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Cerca de 157.000 metros cúbicos de sedimento fueron extraídos en la primera fase del dragado al canal de acceso al puerto de Providencia, que permitirá el ingreso de buques de hasta 1.8 toneladas a la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, históricamente a la isla de Providencia solo podrían ingresar embarcaciones de 500 toneladas, pero con el dragado de profundización se logró el primer hito para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Le puede interesar: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que con esta remoción de sedimentos se culminó la primera fase del dragado.

"Gracias a la remoción de 157 mil metros cúbicos, se finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas, pero ahora se permitirá el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”, dijo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, el Invías finalizó con éxito el 100% de las actividades de dragado programadas en la fase I, con lo que el canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable. Con este importante avance, estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Lea también: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

En la próxima fase, el Gobierno Nacional planea alcanzar una profundidad mayor a 6 metros en el canal de acceso, mediante la remoción de 141 mil metros cúbicos de sedimento.

"Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 metros cúbicos, tal como se planteó en el Plan 100", puntualizó la ministra Orozco.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Muñoz adelanta a Colombia vs. RD Congo

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.