Buques de 1.8 toneladas ya podrán ingresar a Providencia

Invías realizó el dragado para avanzar en la reconstrucción de la isla.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Cerca de 157.000 metros cúbicos de sedimento fueron extraídos en la primera fase del dragado al canal de acceso al puerto de Providencia, que permitirá el ingreso de buques de hasta 1.8 toneladas a la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, históricamente a la isla de Providencia solo podrían ingresar embarcaciones de 500 toneladas, pero con el dragado de profundización se logró el primer hito para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Le puede interesar: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que con esta remoción de sedimentos se culminó la primera fase del dragado.

"Gracias a la remoción de 157 mil metros cúbicos, se finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas, pero ahora se permitirá el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”, dijo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, el Invías finalizó con éxito el 100% de las actividades de dragado programadas en la fase I, con lo que el canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable. Con este importante avance, estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Lea también: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

En la próxima fase, el Gobierno Nacional planea alcanzar una profundidad mayor a 6 metros en el canal de acceso, mediante la remoción de 141 mil metros cúbicos de sedimento.

"Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 metros cúbicos, tal como se planteó en el Plan 100", puntualizó la ministra Orozco.


Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.