Buques de 1.8 toneladas ya podrán ingresar a Providencia

Invías realizó el dragado para avanzar en la reconstrucción de la isla.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Cerca de 157.000 metros cúbicos de sedimento fueron extraídos en la primera fase del dragado al canal de acceso al puerto de Providencia, que permitirá el ingreso de buques de hasta 1.8 toneladas a la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, históricamente a la isla de Providencia solo podrían ingresar embarcaciones de 500 toneladas, pero con el dragado de profundización se logró el primer hito para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Le puede interesar: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que con esta remoción de sedimentos se culminó la primera fase del dragado.

"Gracias a la remoción de 157 mil metros cúbicos, se finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas, pero ahora se permitirá el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”, dijo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, el Invías finalizó con éxito el 100% de las actividades de dragado programadas en la fase I, con lo que el canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable. Con este importante avance, estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Lea también: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

En la próxima fase, el Gobierno Nacional planea alcanzar una profundidad mayor a 6 metros en el canal de acceso, mediante la remoción de 141 mil metros cúbicos de sedimento.

"Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 metros cúbicos, tal como se planteó en el Plan 100", puntualizó la ministra Orozco.


Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia