Buques de 1.8 toneladas ya podrán ingresar a Providencia

Invías realizó el dragado para avanzar en la reconstrucción de la isla.
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Cerca de 157.000 metros cúbicos de sedimento fueron extraídos en la primera fase del dragado al canal de acceso al puerto de Providencia, que permitirá el ingreso de buques de hasta 1.8 toneladas a la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, históricamente a la isla de Providencia solo podrían ingresar embarcaciones de 500 toneladas, pero con el dragado de profundización se logró el primer hito para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Le puede interesar: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que con esta remoción de sedimentos se culminó la primera fase del dragado.

"Gracias a la remoción de 157 mil metros cúbicos, se finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas, pero ahora se permitirá el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”, dijo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, el Invías finalizó con éxito el 100% de las actividades de dragado programadas en la fase I, con lo que el canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable. Con este importante avance, estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Lea también: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

En la próxima fase, el Gobierno Nacional planea alcanzar una profundidad mayor a 6 metros en el canal de acceso, mediante la remoción de 141 mil metros cúbicos de sedimento.

"Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 metros cúbicos, tal como se planteó en el Plan 100", puntualizó la ministra Orozco.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán