Después de dos horas, las autoridades controlaron la situación
Captura de Video
7 Sep 2022 06:45 AM

Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana, Víctor Hugo Vidal

El alcalde de Buenaventura explicó la situación actual del puerto por aumento de actos violentos y pide diálogos para mitigarlos.
evillanueva
Erika
Villanueva

El presidente de la República Gustavo Petro instaló el Puesto de Mando Unificado por la vida en Buenaventura, luego de la petición de las autoridades locales ante los hechos de violencia en el puerto más importante sobre el pacífico colombiano. Este PMU estará activado durante 100 días, después evaluará su efectividad para tomar rutas de prevención. 

En diálogo con La FM, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal explicó cuál es la situación actual de la ciudad y las acciones que se han desarrollado para mitigar las acciones delictivas de las estructuras criminales. 

"Buenaventura tienes todas las expresiones de la violencia en Colombia. Hoy estamos en el epicentro de las economías legales e ilegales".

Con respecto a los beneficios que tienen por su ubicación y las tierras, el alcalde de Buenaventura aseguró que "lo que tenía que ser un elemento positivo, que es nuestro territorio, ahora es negativo porque hay una disputa por el control del territorio y eso genera violencia, pues vivimos la guerra colombiana, expresada en Buenaventura". 

Dentro de las acciones que se han desarrollado dentro de la administración local, Víctor Hugo Vidal manifestó que ha adelantado encuentros con algunos actores violentos dentro del puerto.  

"Hemos trabajado el tema de la posibilidad de un sometimiento y hemos tenido una respuesta de algunos cabecillas de los actores de la violencia. Esperamos que lo que hemos planteado de un acuerdo humanitario, que cese las armas y permita solucionar el conflicto de fondo en la región se pueda materializar", resaltó.  

En esta misma línea, se enfatizó en la disputa de territorio pues este es un territorio altamente apetecido por los grupos delincuenciales, narcotraficantes y otras estructuras armadas por mantener el poder.  

"Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana. Así como hay contenedores de mercancía legales, también hay ilegalidad y droga. El puerto no tiene el problema del cultivo, sino de tráfico de drogas y otras cosas", añadió Vidal, quien enumeró algunos de los grupos al margen de la ley que se encuentran en la región "acá tenemos de todo, tenemos Marquetalia, ELN, Clan del Golfo".  

Finalmente hizo un llamado para que tanto los medios de comunicación como la sociedad en general vean a Buenaventura no solo por las noticias negativas que salen del puerto, sino por las acciones positivas que se tienen allí.  

"En Buenaventura salen buenas noticias y me preocupa que solo somos protagonistas por lo negativo. Nosotros somos el principal puerto de Colombia, acá generamos deportistas, grandes estudiantes y buenas noticias, y nos preocupa que estas no salgan a nivel nacional", concluyó. 

Entrevista en La FM con Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, sobre las expresiones de violencia en la ciudad

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital